Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de noviembre de 2011

México: Ante los hechos de explotación sexual se realizará una marcha pacífica el próximo 12 de noviembre en la zona turística de Cancún




Detectan 17 casos de trata en la Riviera  Maya
El Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (CIAM-Cancún) documenta los casos de al menos 17 menores de edad, víctimas de una red de tratantes de personas en la Riviera Maya, quienes vivían originalmente en situación de calle y fueron captadas por tratantes que las "engancharon" en el turismo sexual, comerciándolas sexualmente para el consumo de turistas canadienses, italianos y norteamericanos, principalmente.
La organización, que brinda asesoría psicológica, emocional, jurídica y alberga a mujeres víctimas de violencia, conocieron de los casos como parte de la campaña "Yo no estoy en venta" que iniciaron en mayo pasado para prevenir y combatir el delito de la Trata de Personas en sus diversas modalidades, enfocada a adolescentes y jóvenes a quienes se dota de herramientas para detectar el fenómeno, reconocer los signos de alerta y, en su caso, denunciarlos a personas de su confianza.
Como parte de dicha campaña se realizará una marcha pacífica el próximo 12 de noviembre en la zona turística de Cancún para lanzar como mensaje al turismo y a la industria de que Cancún es paraíso, pero no para el turismo sexual y que la niñez en Quintana Roo, no está en venta, anunció este martes la presidenta del CIAM-Cancún, Lydia Cacho Ribeiro.
La activista reveló datos preliminares sobre los casos detectados y el estudio que han conformado para dibujar el perfil de los tratantes de personas que operan en Cancún y en Playa del Carmen -municipios de Benito Juárez y Solidaridad- en donde estas mafias que explotan comercialmente a menores de edad son protegidas por cárteles de la droga, específicamente por Los Zetas y los "Pelones".
Del grupo de 17 víctimas halladas por CIAM, Cacho Ribeiro dijo que sus edades oscilan entre los 13 y 16 años, que provienen de diferentes entidades de la República Mexicana y que su común denominador estriba en que la violencia doméstica que sufrieron en el hogar las hizo huir y encontrar refugio en las calles.
Ahí son presa fácil "valedores" -como identifican a los tratantes- quienes en principio las ofrecen protección y comida, luego drogas y después se cobran forzándolas a sostener relaciones sexuales, fenómeno al que se le conoce como "sexo recompensado".
Posteriormente estos "valedores" las explotan sexualmente o las entregan a tratantes de personas profesionales.
En estos casos, las 17 víctimas de trata fueron adentradas al turismo sexual, en donde los consumidores eran esencialmente turistas provenientes de Canadá, Italia y Estados Unidos.
"Esta modalidad de víctimas de Trata, que se encuentran en situación de calle está cobrando importancia en Cancún y Riviera Maya. Hemos sabido por testimonios de las propias víctimas que mantienen relaciones sexuales con policías, comerciantes, taxistas y chavos de calle a cambio de comida, protección, favores o drogas y no exclusivamente por dinero.
"Luego son captadas por sujetos a los que ubican como ‘valedores' que primero las protegen, con quienes entablan un vínculo emocional muy fuerte, y quienes terminan explotándolas sexualmente o entregándolas a tratantes profesionales", expresó.
Estos ‘valedores' operan particularmente en la famosa Quintana Avenida, localizada en Playa del Carmen y en playas aledañas a la zona. Y en Cancún, en el Parque de las Palapas y en la zona de bares de la avenida López Portillo.
La agrupación ha dividido en tres al tipo de víctimas de Trata, detectados en Quintana Roo, durante la campaña "Yo no estoy en Venta":

Infantes y adolescentes que viven con sus familias y son explotadas en niveles socieconómicos altos, por amigos de la escuela y propietarios de bares; quienes se reportan como desaparecidos o que huyeron de sus casas y terminan dentro de una red local o internacional de Trata; y quienes son traídas al estado por tratantes que manejan las rutas de tráfico de migrantes indocumentados, principalmente de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay.
Cancún, Q. Roo.- | Martes 08 de noviembre de 2011 /Adriana Varillas / Corresponsal | El Universal


Rescatan a víctimas de trata en Chiapas


Policías Ministeriales desarticularon enTuxtla Gutiérrez un bar clandestino y rescataron a tres mujeres víctimas de trata de personas.

En la acción policíaca realizada en la colonia Buena Vista Popular fueron arrestados los administradores del establecimiento, Marco Antonio "N", de 23 años, y María Gloria "N", de 64, originarios del municipio de Bochil.

La Procuraduría General de Justicia del  Estado (PGJE) informó que los indiciados operaban el barsin los permisos correspondientes,  además de que “ enganchaban”   a mujeres como meseras , las obligaban a  ingerir bebidas alcohólicas y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La dependencia señaló que  las víctimas declararon que “la señora  hacía el acuerdo con los clientes:  por cada relación sexual pedía 500 pesos y a nosotras nos daba 100, pero si eran menores de edad pedía hasta mil 500 pesos”.

 En el sitio fueron aseguradas tarjetas de presentación  mediante las cuales se  ofrecían “servicios a domicilio”.

 En otro operativo  policíaco realizado en  el municipio de Cacahotán, región Istmo-Costa de Chiapas, fueron suspendidos ocho bares que funcionaban  irregularmente.

Los negocios “Laurita”, “Lesdy”, “Potrillos”, “El Caray”, “Ave Fénix”, “La Palapa”, “El Palomar” y “El Kumbala” operaban cerca de escuelas,  templos religiosos, oficinas públicas  y sin sujetare al giro comercial ni horarios establecidos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Domingo 06 de noviembre de 2011 / Óscar Gutiérrez/ Corresponsal | El Universal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...