Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Angélique Kidjo de Benin



Angélique Kidjo es una cantante y compositora de gran  creatividad .
 Kidjo nació en Ouidah, Benín, desde los seis años fue parte del grupo de teatro de su madre y ese acercamiento le permitió gozar de una precoz apreciación de la música y la danza. Los constantes conflictos políticos en Benin la obligaron a emigrar a París en 1982. Se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes de empezar su propia banda en los 1980. Hoy es una de las cantantes en vivo más reconocidas de París.
 Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail, con quien tiene una hija llamada Naima (nacida en 1993) y vive actualmente en Nueva York. Kidjo habla fon, francés, yoruba, e inglés y canta en estos cuatro idiomas así como en su idioma personal que incluye palabras como Batonga en los títulos de sus canciones. Malaika es una canción cantada en Swahili. Además también utiliza el idioma tradicional de Benin, el Zilin. Sus canciones más reconocidas son "Agolo", "Ayé", y "Batonga".


 En febrero de 2003 interpretó un cover de la canción "Voodoo Child (Slight Return)" de Jimi Hendrix en la famosa emisora Radio City Music Hall de Nueva York con la leyenda el bluesBuddy Guy y Vernon Reid guitarrista de Living Colour que formaría luego parte del documental de Martin Scorsese llamado "Lightning In A Bottle: One Night In The History Of The Blues", un documental acerca de la música blues que incluye a grandes figuras del rock, del rap y del blues. 
Angélique Kidjo presentó su álbum Djin Djin el 1 de mayo de 2007. En el mismo aparecen invitados de la talla de Josh Groban, Carlos Santana, Alicia Keys, Joss Stone, Peter Gabriel, Amadou and Mariam, Ziggy Marley, y Branford Marsalis. El título, Djin Djin hace referencia al sonido de una campana que suena en Africa al iniciarse cada nuevo día.

Discografía
 Pretty (solo distribuido en Africa) Parakou (1990) Logozo (1991) Ayé (1994) Wombo Lombo (1996) Fifa (1996) Oremi (1998) Keep On Moving: The Best Of Angelique Kidjo (2001) Black Ivory Soul (2002) Oyaya! (2004) Djin Djin (2007) Kidjo además grabó gran cantidad de canciones con otros artistas. Premios Octave RFI (1992) Prix Afrique en Creation (1992) Danish Music Awards: Best Female Singer (1995) Kora Music Awards: Best African Female artist (1997) Mobo Awards (2002) GRAMMY Awards: Best World Music Album for Djin Djin (2008)


Angélique Kidjo  canta contra la violencia

 Kidjo, dijo el martes 18 de octubre de 2011 en la Ciudad de México que la mejor manera de acabar con la violencia por el crimen organizado es por medio de la educación. La cantante se presentó  en el concierto contra la violencia "Mujeres del Mundo Cantan 2011" 
La cantante y activista africana Angélique Kidjo dijo el martes que la única vía para erradicar la violencia originada por el crimen organizado en México depende de la educación. 
 "Tienen a los cárteles de drogas imponiéndose en México, ¿qué hacemos nosotros como sociedad civil? Los medios de comunicación, los artistas, los activistas, y cada ciudadano debe trabajar para darle educación a la gente, eso hará que, paso a paso, los cárteles de las drogas pierdan poder", dijo Kidjo. Considerada "La Primera Diva de Africa" por la revista Times, la artista explicó que el crimen organizado utiliza a la gente pobre porque está dispuesta a hacer lo que sea por un poco de dinero para poder sobrevivir. "Sólo la educación podrá cambiar completamente el paisaje político de este país", advirtió Kidjo en una charla con los medios, previa al concierto en contra de la violencia que ofreció  acompañada por la portuguesa Tereza Salgueiro; la española María "La Mala" Rodríguez; la estadounidense Julia Migenes; las brasileñas Bebel Gilberto y Denise de Kalafe; y la mexicana Olivia Gorra, en el Auditorio Nacional bajo el nombre de "Mujeres del Mundo Cantan 2011".
 Kidjo, ganadora del Grammy en 2008, recordó que en mayo pasado pudo platicar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando ambos fueron galardonados con el premio "Campeones de la Tierra", que otorga el Programa de Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 En aquella ocasión, Kidjo expresó al mandatario mexicano su interés por viajar a las comunidades indígenas en el estado de Chiapas, al sur de México, y apoyar a las mujeres de esa región con su trabajo como embajadora de Buena Voluntad para la UNICEF. "Le dije (a Calderón) que no podemos hablar de medio ambiente si no podemos hablar del bienestar de la gente. Le comenté que un día iría a Chiapas, y que verdaderamente pienso que no habrá futuro para ningún país si no hay igualdad de oportunidades", contó la también vocera de organizaciones como Amnistía Internacional y OXFAM.

http://musica.latino.msn.com/ang%C3%A9lique-kidjo-y-tereza-salgueiro-cantan-contra-la-violencia-52 http://es.wikipedia.org/wiki/Angelique_Kidjo
http://es.wikipedia.org/wiki/Angelique_Kidjo
https://spoletousa.org/artist-profile-angelique-kidjo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...