Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de julio de 2011

Amal Ramsis, mujer de Egipto




 "Occidente ve a la mujer árabe a través de los tópicos y estereotipos"

25/07/2007 
La cineasta egipcia Amal Ramsis considera que la visión occidental de la mujer árabe es muy estereotipada e intenta, con su obra, 'romper con los estereotipos y sacar lo más fuerte', ya que 'vengo de una clase social baja y tengo los mismos problemas que todas las mujeres árabes'.

Los occidentales ven a las mujeres árabes 'desde fuera, siempre tapadas con velo como si no existieran, pero esas mujeres saben luchar por ellas mismas', manifestó en una entrevista a Efe con motivo de su participación en el ciclo de conferencias 'Las mujeres, otra mirada' que se celebra esta semana dentro del LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Señaló que, antes que despojarlas del velo, lo que hay que hacer es mejorar su situación en el ámbito laboral y modificar las leyes de familia.

Indicó que en su obra no es espectadora, pues 'vengo de una clase social baja, tengo los mismos problemas que todas las mujeres árabes e intento romper con los estereotipos y sacar lo más fuerte'.

En este sentido, aseguró que no le interesan las grandes figuras femeninas del antiguo Egipto para sus trabajos, porque fueron 'las reinas', sino las mujeres normales y trabajadoras, 'como las amas de casa, que no son artistas ni salen en medios de comunicación, pero que saben resistir y llevar adelante su vida'.

Opinó que una artista verdadera debe ser ella misma, ya que cada persona se expresa según su experiencia y a través de su entorno, de modo que 'no tiene que haber un 'yo quiero ser como ésta'', porque en ese caso se crearían estereotipos de las mujeres y de las artistas, como si el arte fuera propiedad de una clase elitista.

Para la autora del documental 'Sólo sueños', el arte mantiene una estrecha relación con la realidad, porque el artista expresa lo subjetivo y lo exterior desde su entorno visual y emocional y 'con sus problemas particulares'.

Por ello, afirmó, no se puede hablar de arte femenino como un todo, ya que 'si nos referimos a una artista africana de un pueblo pequeño, seguro que ella no ve las cosas como una mujer de Londres'.

Criticó también el hecho de que 'se ha llegado a un momento en el que el problema -para la mujer- no es producir arte, sino que hay que revisar lo que se produce', porque 'si el tema siempre trata de la mujer y la productora o realizadora de la obra artística es mujer, nos encontramos muchas veces con actitudes reaccionarias'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...