Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de febrero de 2022

El día 14 de febrero de 1902, se funda en Washington la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino.


Susan Brownell Anthony y Elizabeth Cady Stanton


El 14 de febrero de 1902, en Washington, las sufragistas fundaron la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, para promover el derecho al voto de la mujer en el mundo. Posteriormente, en 1904, en Berlín se formalizo de forma más global esta Alianza Internacional para el Sufragio Femenino.

La Alianza Internacional de Mujeres (inglés: International Alliance of Women (IAW), francés: Alliance Internationale des Femmes (AIF), alemán: Internationaler Frauen-Verband)​ es una organización internacional no gubernamental que trabaja para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas en el mundo. Fue fundada en 1904 en Berlín con el nombre de Alianza Internacional para el Sufragio Femenino International Woman Suffrage Alliance (IWSA) por Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett, Susan B. Anthony y otras sufragistas implicadas en la campaña por el sufragio de las mujeres en todo el mundo.

La IWSA tenía su sede en Londres, y era la principal organización internacional de sufragio femenino. En la actualidad trabaja sobre todo en un amplio enfoque de derechos humanos de mujeres y niñas. Hoy representa a más de 50 organizaciones en todo el mundo que comprenden varios cientos de miles de miembros, y tiene su sede en Ginebra.


Desde 1926, la organización tenía fuertes vínculos con la Liga de las Naciones. Desde 1947, la IAW ha tenido carácter consultivo general de la Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El IAW también tiene estatus consultivo ante el Consejo de Europa.


Tiene representantes en la sede de la ONU en Nueva York, la oficina de la ONU en Ginebra, la oficina de la ONU en Viena, la UNESCO en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma y el Consejo de Europa en Estrasburgo. También tiene representantes en la Liga Árabe en El Cairo y el Consejo de Países del Golfo en Riad, y es miembro influyente del Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas. Su presidenta y representante principal ante las Naciones Unidas es Cheryl Hayles. Su actual representante principal de la ONU en Nueva York Soon-Young Yoon también es presidenta del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Nueva York y Primera Vicepresidenta de la Conferencia de ONGs. Los idiomas de trabajo oficiales de la IAW son inglés y francés.


La decisión para la creación de la organización fue tomada en Washington en 1902 por sufragistas como reacción a la reticencias del Consejo Internacional de Mujeres para apoyar el sufragio femenino.​ La Alianza se constituyó formalmente durante la segunda conferencia en Berlín en 1904 como International Woman Suffrage Alliance (IWSA), y tuvo su sede en Londres durante gran parte de su historia. Sus fundadoras fueron Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett, Helena Lange, Susan B. Anthony, Anita Augspurg, Rachel Foster Avery y Käthe Schirmacher.


Entre los congresos posteriores se celebraron en Copenhague (1906), Ámsterdam (1908), Londres (1909), Estocolmo (junio de 1911) y Budapest (1913). La Unión Francesa para el Sufragio Femenino (UFSF), fundada en febrero de 1909, fue reconocida formalmente por el congreso de la IWFA en Londres en abril de 1909 como representante del movimiento sufragista francés. La IWSA también publicó su propio periódico mensual, el Jus Suffragii. La IWSA, influenciada por Millicent Fawcett contra la militancia de las sufragistas al estilo de Emmeline Pankhurst, inicialmente rechazó la membresía en el WSPU en su reunión de Copenhague de 1906.


A fines de la década de 1920, la organización cambió su nombre a Alianza Internacional de Mujeres para el Sufragio y la Igualdad de Ciudadanía, y en 1946 se modificó a su nombre actual, Alianza Internacional de Mujeres. La primera Junta Ejecutiva incluyó a Carrie Chapman Catt (Presidenta), Anita Augspurg (1era Vicepresidenta), Donovan Bolden (2da Vicepresidenta) y Rachel Foster Avery (Secretaria).


La primera presidenta de la organización, Carrie Chapman Catt, también fundó la Liga de Mujeres Votantes en Estados Unidos durante su presidencia.


El color tradicional de la organización, usado para simbolizar los derechos de las mujeres y el sufragio femenino, es el amarillo.


La IAW representa a más de 50 organizaciones en todo el mundo y ha atraído a muchos miembros individuales. La IAW recibió el estatus consultivo general del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1947, y tiene un estatus participativo con el Consejo de Europa. La IAW tiene representantes permanentes en Nueva York, Viena, Ginebra, París, Roma, Nairobi y Estrasburgo​ y se dirige a la Unión Europea a través de su membresía en el Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas. La representante actual de la IAW en la sede de la ONU, Soon-Young Yoon, también es presidenta del Comité de ONG sobre el estado de la mujer, Nueva York. También tiene representación en la Liga Árabe, la Unión Africana y otras organizaciones.

La IAW presta especial atención a la ratificación y aplicación universal sin reservas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y su Protocolo facultativo. Las actuales Comisiones de la IAW abordan los temas de: justicia y derechos Humanos; democracia; paz; eliminación de la violencia y la salud.


https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Internacional_de_Mujeres

 https://www.facebook.com/espiralenmovimiento/posts/262007967266578/

https://brewminate.com/the-history-of-transnational-womens-movements/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...