Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de agosto de 2019

SE BUSCAN CÓMPLICES PARA UN TRATAMIENTO INFORMATIVO EQUILIBRADO DE LAS MUJERES INMIGRADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Buscamos cómplices. Porque desde diferentes estudios a escala internacional, nacional y local, se nos muestra una y otra vez la tozuda realidad: la representación de las mujeres en general y de las mujeres del Sur e inmigradas en particular que hacen los medios de comunicación, es irreal y es falsa. Y pese a los acuerdos de la Conferencia de Beijing del año 1995 en que Gobiernos, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo pidieron un cambio en la representación mediática de las mujeres, el cambio no llega, no es suficiente. La única manera de alcanzarlo es entonces siendo cómplices, sumar cada vez más voces, más cámaras y más plumas, que planteen las cosas desde otro lugar y con otra mirada.
Por ello desde ACSUR-Catalunya dentro del programa Veu Dona Sud se plantearon hacer algo al respecto. Querían visibilizar lo invisible, querían ofrecer espacios a las mujeres para ejercer su derecho a la comunicación. Más de dos años y medio después, pueden decir que no han perdido el tiempo: han realizado un curso de fotografía documental dirigido a mujeres inmigradas que dio lugar a la exposición “Mirada en construcción”, han realizado conjuntamente con la asociación Candela un documental sobre Mujeres Marroquíes defensoras de Derechos Humanos, han realizado dos jornadas de reflexión en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison y en el Colegio de Periodistas, una reunión con mujeres especialistas en comunicación, un encuentro con organizaciones de mujeres y feministas en Bolivia, el diagnóstico “Ellas y nosotros”, han participado en varias jornadas y diversos espacios de reflexión y han realizado la publicación de la que esto se extrae. Todos los materiales creados han sido y son herramientas valiosas para trabajar en las dos líneas que identificán como prioritarias en el programa:
la incidencia en las y los profesionales de los medios de comunicación y la creación de espacios propios de expresión desde las mujeres. Pero más allá de las herramientas, han generado un proceso en el cual han reforzado el trabajo en Red con otros agentes que se vuelcan en cambiar la visión estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación.
Y es que en todo este camino han ido de la mano de una serie de asociaciones y personas concretas sin las cuales toda esta reflexión no hubiera sido posible: la Xarxa Internacional de DonesPeriodistes i Comunicadores de Catalunya (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya), (Tona Gusi, Montserrat Minobis, Júlia López, Fabiola Llanos, Joana Garcia Grenzner), a las cuales felicitamos por la importante iniciativa de la creación de la Agencia de Noticias con visión de género La Independent (La Independiente); la Mesa per la Diversitat en l’Audiovisual (Mesa por la Diversidad en el Audiovisual) del CAC, que a través de Dolors Comas ha dado un apoyo continuado todo este tiempo; la Comissió de Periodisme Solidari (Comisión de Periodismo Solidario) y su delegada, Alícia Oliver; el Sindicat de Periodistes (Sindicato de Periodistas) y Verònica Chelotti; la Xarxa de Dones Immigrades (Red de Mujeres Inmigradas) y Mariel Araya y Helga Flamtermesky; Ursula Santa Cruz de Q’atary; Fatiha Benhammou de la Fundació Jaume Bofi ll; Lola López del Centre d’Estudis Africans (Centro de Estudios Africanos), la escritora Gemma Lienas, Eva Espasa de la Universidad de Vic, Lucía Ruiz
de Radio Vallecas y la Red Nosotras en el Mundo, Rita Marzoa de Marta Tudela Torres ACSUR-Catalunya Catalunya Radio, Mònica Zapico de TV3, Lucía Lagunes de CIMAC, Ariel Marco Tito Correa de la Red Ada, Zhoulikha Lakhdari, Elsa Oblitas del Centro Boliviano Catalán, Lissette Herrera, Lara Blanes, Cristina Velásquez, Majo Torres, Blanca de Gibert, Catalina Sierra, Eva Virgili, Adriana Leira, todas las mujeres que participaron en el curso de fotografía, la asociación Candela, mi amiga Beiby Vaca a quien agradezco especialmente el título de esta publicación, Amaia Garcia de la Taula Catalana per Colòmbia (Mesa Catalana por Colombia), Sílvia Galià de la FCONGD, la gente de Fedelatina; Naba y muchas otras personas a quienes es imposible citar porque la lista es interminable… Gracias a todas ellas.
Lo que tenemos aquí entonces es una publicación que pone punto y final (¡punto y seguido!) a todo este proceso de reflexión colectiva con las asociaciones de mujeres, feministas, inmigradas, de periodistas, del Norte y del Sur, la ciudadanía y personas individuales con quienes hemos trabajado conjuntamente. Porque lo importante es este proceso generado, las alianzas forjadas.
Esto es lo que nos da la fuerza. Y precisamente la importancia de esta publicación radica en el amplio consenso conseguido durante su elaboración. Es por lo tanto una publicación viva, que además de su utilidad concreta para las y los periodistas, creemos que ha ayudado ya a fortalecer el trabajo en Red de todas las organizaciones y personas que hemos participado.
En cuanto a la estructura de la publicación, se inicia con un artículo introductorio de la escritora Gemma Lienas que reflexiona sobre la imposible neutralidad de las informaciones en términos de género; en segundo lugar, Joana Garcia Grenzner hace un repaso de los principales puntos relativos a la falta de representación y la falsa representación de las mujeres migradas, poniendo ejemplos concretos; Alícia Oliver trata también algunas cuestiones relacionadas con eso y nos explica el trabajo de la Comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas al respecto; Verónica Chelotti analiza la necesidad de incluir más personas inmigradas como profesionales en los medios de comunicación; Dolors Comas hace un repaso de las conclusiones de algunos informes elaborados por la Mesa por la Diversidad del CAC y del trabajo realizado por la Mesa. El último de los artículos es en realidad una redición de la investigación “Ellas y nosotros” coordinada por la periodista feminista Beiby Vaca, que se centra en analizar el tratamiento mediático de las mujeres inmigradas en la prensa catalana. Finalmente, la publicación incluye una serie de recomendaciones concretas que pretenden ser una herramienta de fácil aplicación orientada a las y los periodistas cómplices, y que ha sido elaborada a partir de un proceso de trabajo conjunto en el que han participado las organizaciones que fi guran en las recomendaciones.
Como decíamos, esta publicación es un punto y seguido. El programa Veu Dona Sud continuará reflexionando sobre la diversidad de las mujeres, pero esta vez, el punto de partida será la existencia de feminismos diversos y la reflexión conceptual y práctica a su alrededor. Y es que una organización que cree en el derecho a la comunicación y se autodefi ne como feminista, apuesta por seguir trabajando para transformar la visión estereotipada de las mujeres inmigradas y del Sur, cambiando el punto de partida pero teniendo como paraguas el Programa permanente en sensibilización y Educación en género Veus Dones Sud.

http://www.acsur.org/IMG/pdf/ACSUR-Se_buscan_complices_CAST-BAJA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...