Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de agosto de 2016

Chile y los derechos de sus mujeres


El 27 de marzo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

¿Por qué un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

A pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres no estamos en igualdad de condiciones.

Las mujeres ganan menos por el mismo trabajo

• Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI, 2012) las Mujeres ganan en promedio un 32,3% menos que los hombres por igual trabajo. 
• Si un hombre gana $500.787, una mujer gana $338.791.

Las mujeres tienen menos trabajo y de menor calidad

• Chile presenta una de las tasas más bajas de participación laboral femenina  en el mundo, la que  llega a un 48,7%, y las mujeres ganan en promedio $338,791.
• En América Latina el promedio de participación femenina es de un 52,5%, y en los Países de la OECD asciende a un  54,1%.

Las mujeres ocupan menos puestos de decisión

• En Chile, las mujeres representan sólo el 15,83% de la Cámara de Diputados (19 diputadas de 120), y el 15,79% en el Senado (6 senadoras de 38).
• Hay 10 mujeres por cada 100 hombres en alta gerencia.
• Hay 7 mujeres por cada 100 hombres en directorios de empresas 

Las mujeres se responsabilizan mayoritariamente del cuidado de la familia

• 1.366.200 mujeres en nuestro país NO trabajan fuera de sus casas por razones familiares (cuidado de hijos e hijas, adultos/as mayores, entre otros), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo Trimestre DEF 2013.

Las mujeres tienen menos libertad para decidir sobre sus vidas

• Si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esta sociedad y a cargo de administrar los bienes. Ella no tiene esa capacidad.

Las mujeres son objeto de violencia poniendo en riesgo sus vidas

• En Chile una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja alguna vez en su vida (Encuesta Nacional de  Victimización 2013).

¿Qué hará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

Su propósito será diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover  la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Para ello: 

- Impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades.
- Desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
- Promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos.
- Promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres.
- Velará por el cumplimiento  de las convenciones internacionales  en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito.
- Colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género.
- Se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.



 https://portal.sernam.cl/?m=programa&i=73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...