Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de febrero de 2013

Actúa : MUJERES SUDANESAS DETENIDAS SIN JUICIO


 (REUTERS / Finbarr O'Reilly)



Nos sumamos  a la acción de Amnistía Internacional :

Más de 30 mujeres sudanesas llevan detenidas de forma arbitraria y sin acceso a asistencia letradadesde el 12 de noviembre de 2012. Se encuentran en la prisión de Al Obeid, en la región central de Sudán, tras ser trasladadas desde Kadugli, Kordofán del Sur. No tienen acceso a la atención médica que necesitan y podrían correr peligro las vidas de varias de ellas.
El 5 de noviembre de 2012, los Servicios de Seguridad Nacional (NSS) de Kadugli comenzaron a citar a mujeres de la comunidad Nuba que residían en la ciudad. Se las acusó de espiar para el Movimiento de Liberación Popular de Sudán - Norte (SPLM-N), grupo de oposición proscrito cuyo brazo armado sigue enfrentado a las fuerzas gubernamentales en el estado.
El 12 de noviembre, detuvieron a 32 mujeres y las recluyeron en régimen de incomunicación en la prisión de Kadugli. Las trasladaron a la prisión de Al Obeid el 27 de diciembre de 2012. Aunque se les ha permitido recibir visitas de familiares, no se han presentado cargos en su contra y las autoridades siguen negándoles el acceso a asistencia letrada.
Además, parece que las mujeres no están recibiendo la atención médica que necesitan. A una de ellas, que sufre convulsiones y pérdidas de conocimiento prolongadas, se le ha negado tratamiento médico en Al Obeid. Otra de las mujeres ha sufrido una lesión en la columna vertebral bajo custodia. El 6 de febrero la trasladaron a un hospital de Jartum, pero aún no ha recibido tratamiento médico. Según informes, otras dos mujeres sufren convulsiones y una tercera tiene diabetes.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE EN ÁRABE, EN INGLÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:
- Instando al gobierno de Sudán a que ponga de inmediato en libertad a las mujeres recluidas en Al Obeid, si no las acusa sin demora de un delito común reconocible;
- Pidiendo a las autoridades a que permitan a las mujeres comunicarse con abogados;
- Instando al gobierno de Sudán a que proporcione de inmediato atención médica a las mujeres que la necesitan.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE ABRIL DE 2013, A:
Presidente
HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir
Office of the President
People’s Palace
PO Box 281
Khartoum, Sudán
Email: info@sudan.gov.sd
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia
Mohamed Bushara Dousa
Ministry of Justice,
PO Box 302
Al Nil Avenue
Khartoum, Sudán
Salutation: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria


Excma. Sra. Aida ABDELMAGIED ELSHIEKH
Paseo de la Castellana 115-2º Izda.. C.P..-
28046 MADRID
Teléfono: - 91 417 49 03 .- Fax: 91 597 25 16
E-mail: amb.ofc.sudan@gmail.com



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En junio de 2011 estalló un conflicto en el estado Kordofán del Sur entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército de Liberación Popular de Sudán - Norte, brazo militar del SPLM-N. Los combates se extendieron al estado de Nilo Azul en septiembre de 2011. Los bombardeos indiscriminados de las Fuerzas Armadas Sudanesas sobre zonas controladas por el SPLM-N, unidos al bloqueo de la asistencia humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto desde que comenzaron las hostilidades, han causado muertos y heridos entre la población civil, saqueos y destrucción de propiedades. Decenas de miles de personas se están viendo expulsadas de sus hogares y, actualmente hay más de 200.000 refugiados en Etiopía y Sudán del Sur.
Las autoridades sudanesas han detenido a numerosos activistas, o presuntos activistas, del SPLM-N en todo el país desde que comenzó el conflicto en Kordofán del Sur y Nilo Azul. Muchos han sido detenidos por su etnia, a menudo sin que se hayan presentado cargos en su contra y sin permitirles acceder a asistencia letrada ni comunicarse con sus familiares.
La Ley de Seguridad Nacional de 2010 confiere al Servicio de Seguridad Nacional poderes para registrar y confiscar bienes y para detener a personas durante periodos de hasta cuatro meses y medio sin supervisión judicial. En virtud de esa misma ley, se otorga a los agentes de los Servicios de Seguridad Nacional inmunidad judicial por cualquier acto cometido en el desempeño de su trabajo. Las disposiciones de la Ley no garantizan que las personas recluidas bajo custodia de los Servicios de Seguridad Nacional tengan acceso a revisión judicial ni a otros derechos humanos. No cumple las normas internacionales relativas a juicios con garantías ni otras normas de derechos humanos.

http://www-secure.amnesty.org/ar/library/asset/AFR54/005/2013/ar/b6c566eb-f398-493a-afea-540cde58ad95/afr540052013es.pdf
http://www.boston.com/bigpicture/2008/06/faces_of_sudan.html

Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2013

El Patriarcado del consentimiento


Ana de Miguel from Escuela inclusiva on Vimeo.
Para entender nuestra situación actual como mujeres es preciso ver este vídeo y escuchar la sabiduria feminista de Ana de Miguel  : 
Nos cuenta como el mundo de la creación : vídeos, canciones, pornografía son mecanismos que hacen que nuestras elecciones sean distintos a las de los hombres .Se ha creado el Patriarcado del consentimiento .
¿ cual es la libertad ?
El hospital empieza con la perforación de las orejas marcando a las niñas.  Esa niña a los 5 años, nos dirá  lleva pendientes porque quiere.

¿Que es ser una princesa? Un ser destinado a la nada, al matrimonio y fin . un ser  dulce y pasivo . El mensaje para la niña es túmbate a esperar.

¿Que significa el  futbol? No lo queremos en los telediarios todos los días pero trasmite a los niños  el que se requiere un entrenamiento diario. Te esta enseñando que tu  dependerás de ti en tu vida .
No podemos educar a nuestras hijas en la dependencia material, a ser sometidas., a ser alfombras .

Proponemos que al contrario de la educación habitual, los hombres se vistan de Princesas por un día.

Como hemos abandonado la costura tendremos que abandonar profundas creencias que nos oprimen

Leer más...

jueves, 21 de febrero de 2013

Carta abierta a Sara L.H.




Querida Sara: hace poco he estado apoyando una campaña para que el Gobierno de la India  termine con la practica que ha hecho desaparecer a 50 millones de niñas y mujeres en las ultimas tres generaciones, el caso es similar en China. También he difundido  el caso de una Miss India, cuya madre, cuando la niña tenia 20 días, se vio en la disyuntiva de abandonar la casa de su marido o matarla.

En estos piases las costumbres  obligan a las madres a matar a sus hijas y aunque hay leyes  más o menos modernas que lo impiden, no se toman en consideración con suficiente fuerza.

En España la normas son otras, las mujeres debemos parir los hijos que empezamos a gestar. La sociedad critica y no perdona  a quien toma otra dirección. Se requiere mucho apoyo para abortar en la seguridad social, yo no conozco a nadie. Si conozco mujeres que trabajando como empleadas domesticas han pagado  para poder interrumpir su embarazo en Clínicas privada lo que le suponía un gasto enorme, pero les daba mayor seguridad y privacidad.
Existen unas ferreas reglas que se nos  imponen a las mujeres en este sistema patriarcal gobernado por hombres desde milenios .
Una de esas reglas es obligarnos a tomar el absoluto control sobre la natalidad.  Las mujeres tomamos pastillas, usamos DIUS, nos insertamos hormonas, usamos el diafragma, el condón femenino, nos esterilizamos... de todo en detrimento de nuestra salud. Ellos tienen el condón y lo usan lo menos que pueden, y eso se intensifica cuando se es pareja firme. El hombre puede no desear tener hijos pero rarisimamente se hará una vasectomia. Somos nosotras las que tenemos que cargar con el problema en aras a que ellos tengan unas relaciones sexuales satisfactorias. Eso si los hijos generados por la pareja toman el nombre de ellos.

He leído que eres una mujer trabajadora, que trabajas en un pueblo cercano al tuyo y que ademas tenias una niña y un niño casi adolescente  a los que sin duda cuidabas, pues ahora frente a la decisión del juez, que paso tus hijxs a la custodia de tu marido ellos quieren volver contigo. Se que tu marido esta actualmente en  paro, osea que tu eras la única fuente de sustento para la familia.
He oído, de periodistas que también se rigen por esos valores machistas,  que puede ser por que tienen SAP, un síndrome  que por simplificarte, originan las madres en sus hijos e hijas para que no quieran a sus padres.( No es exactamente así, pero es para lo que lo usan siendo un invento de un pedofilo que quería quitarle los hijxs a su mujer )  Se que no puede ser posible porque tus hijxs están con su padre, pero así se construye la idea de que la mujer es perversa y debe uno cuidarse de ella y tiene que controlarla permanentemente e incluso hacer leyes para protegerla. 
También he leído que ahora  La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juez que te imponga una fianza de responsabilidad civil de 480.000 euros  y el abogado de tu marido, que actúa como acusación particular,  ha pedido 100.000 €  y  me he quedado indignada.

He visto los valores machistas de la sociedad cebándose en tus errores.   ¿Como puede esta sociedad hacerte a ti sola responsable de lo sucedido ? ¿Como pueden pensar que tu marido no se entero de que estabas embarazada? ¿ como puede pensarse que no es responsabilidad suya también el hacer que tu estuvieses sin tus hijos rondando en el momento del parto y luego hasta que todo quedara sin señal alguna de lo ocurrido ?

He leído que las relaciones con tu marido no iban del todo bien y el no quería tener más hijos. Como esas mujeres indias me parece que te viste forzada por razones económicas, sociales y personales. Creo que todxs somos co-responsables de tus actos y que tu caso representa un fracaso de la protección de los derechos de las mujeres que proporciona el Estado Español a sus mujeres y a lxs hijxs de ellas  y que la fiscalía poniendo esas fianzas están haciendo un daño a tus hijos vivos muy grande, pues nadie los cuidara como tu has hecho ya más de catorce años.

Si la política Ana Mato, que bien poco esta haciendo por los derechos de las mujeres aunque hable de feminismo para defenderse, debía saber en que andaba su marido, es machista pensar que tu marido no sabia en que andabas tu y no se te puede hacer única responsable de todo.

Si  hubieras tenido acceso a un aborto en condiciones sencillas y accesibles no hubieras sometido tu cuerpo a dos embarazos y dos partos.  Si  hubieras sabido la posibilidad de usar unas pastillas, que en otros países se usan sin problema,  no hubieras hecho lo que hiciste poniendo tu vida en peligro (esto como ves a nadie le importa).

Dicen que tu salud mental es buena, eso me hace pensar en fuertes presiones a las que te puedes haber visto sometida. Nadie en su sano juicio, sin un miedo grande que la perturbe gesta un hijo para luego deshacerse de él aunque lo naturalice posteriormente como tienen que hacer todas las madres de la India. También he visto que otros dicen que tienes "un trastorno disocial" creo que la sociedad sera bastante responsable de esa actitud tuya y que siendo mujer consciente de las violencias y exigencias a las que la sociedad nos somete no es raro tener ese trastorno. 

Ojala la sociedad reflexione y te proteja, te deje cuidar a tus hijxs, ojala seas feliz con esta nueva hijita, ojala consigas un trabajo y puedas vivir en un entorno alejada de personas que tienen muy claro que es lo que los demás deben hacer. No encuentro sentido alguno en que se te mantenga en prisión cuando tus hijxs te necesitan fuera. Ya sabrás de casos de presos que  se han indultado con razones menos importantes . 
¿Si el daño que has hecho a tus hijxs vivos lo cuantifican en 480.000 € en cuanto se cuantifica el beneficio de tus atentos cuidados los años pasado ?  ¿Alguien reconocerá tu esfuerzo y dedicación ? 

¿Como pagará a tus hijxs el daño que esta haciendo la prensa con  sus titulares ? ¿Te pagará a ti por los beneficios que obtenga haciendo publicidad de tu caso? ¿y la justicia por su insensibilidad como te compensará?.
Te pido una cosa, por favor defiéndete, no asumas todas las responsabilidades sola, no te hagas más daño a ti misma. 

Un abrazo Sara y cuenta con mi ayuda.

Otra mujer con trastorno disocial 


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-madre-bebes-congelados-sufre-trastorno-disocial-informe-psiquiatrico-20130212143219.html
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1463245/la/fiscalia/pide/una/fianza/civil/euros/para/la/parricida.html
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1408079/cuando/se/desatala/rumorologiacutea.html
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1463245/la/fiscaliacutea/pide/una/fianza/civil/euros/para/la/parricida/pilas.html
http://www.noticiasaljarafe.es/municipios/pilas/los-hijos-de-la-parricida-de-pilas-seran-explorados-el-proximo-martes/9070.html
Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Acto Público en el Congreso de Diputadxs. Hacia el Plan 2013-2016 de igualdad entre mujeres y hombres. Viernes 22 de Febrero 2013



Acto Público en el Congreso de Diputadxs. Hacia el Plan 2013-2016 de igualdad entre mujeres y hombres. Viernes 22 de Febrero 2013



El próximo viernes 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad salarial entre hombres y mujeres, COMPI ha organizado en el Congreso de Diputadxs, unas Jornadas centradas en el Plan 2013-2016 de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Para dar continuidad al trabajo que presentó COMPI en febrero de 2012, elaboración de un Informe Sombra, de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas en el marco de la CEDAW,  acerca de las propuestas del Plan Estratégico, ahora justo un año después con este acto se pretende debatir sobre el Plan de Igualdad 2013-2016 que está elaborando el Instituto de la Mujer, conforme a la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además COMPI considera fundamental el diálogo entre las asociaciones de mujeres y los grupos parlamentarios.
Leer más...

martes, 19 de febrero de 2013

Libre te quiero


                                  
Quizá  porque  no soy madre sí me sorprende mucho ver como hay mayores que se desconciertan al ver actitudes machistas en parejas de adolescentes y jóvenes. Creo,  que cegadas por el amor que sienten a sus hijas e hijos estas personas  piensan que las nuevas generaciones vienen mejor “de serie”. Y claro, eso no es así. El ser humano es el mismo ahora y hace mil años.

Y nosotras leímos a Blancanieves y a Cenicienta y ellas, las jóvenes de hoy también. Así, por ejemplo, el estudio “La socialización desde Disney. La figura de la mujer en los clásicos” evidencia el efecto socializador que estas películas tienen y cómo influyen en que  niñas y niños asuman  sus roles sociales. Los cuentos les enseñarán  cual  “debe ser” su papel en la vida y así, van viendo natural algo que quizá no lo es.

En esos cuentos  las mujeres son princesas, bellas,  sumisas, pasivas, miedosas dependientes, irracionales, débiles, inferiores… Los hombres son príncipes,  de escala social superior, cultivan cuerpo y mente y utilizan la violencia para conseguir que el bien triunfe.  Ella anhela un hombre en el que encontrar el amor, su media naranja, que le apartará de esa vida desgraciada que, sin él,  le habría tocado vivir. Ella esperará a tener la suerte de ser la elegida porque el papel activo lo tendrá él.

Por eso, puede que entre otros, Disney tenga la culpa de que las chicas sigan soñando con un príncipe azul y  que las mujeres sigan mitificando la figura masculina, buscando en ella cariño y protección. Mientras, los chicos aprenden que tienen que ser fuertes, protectores, valientes y, también, violentos. Y ambos que, por supuesto,  el objetivo de la existencia,  es tener pareja. En otro caso, por algo será.

El otro día, por San Valentín, leí un excelente artículo en que nos señalaba cómo todos los cuentos acababan en aquello de “fueron felices y comieron perdices” pero no explican qué ocurría después, si la pareja compartía las tareas domésticas, si se respetaban, si cuando ya no había belleza/juventud se seguían atrayendo,… y es que es muy probable que si basamos nuestra existencia en este amor romántico, desigual, la cosa no acabe bien.

 Es por eso que estaría bien enseñar a nuestros jóvenes a que el amor  no puede estar basado en la necesidad ni en el miedo a la soledad. Que  ha de  ser generoso, entre iguales, no posesivo. Porque quien te quiere no necesitar controlar todo lo que haces, ni te chantajea ni te amenaza. Que no es amor si te prohíbe. Que más celos no es más amor. Que si no hay alegría y felicidad en una relación, la ruptura evita males mayores. En definitiva, que el amor debe ser parecido al poema de Agustín García Calvo, Libre te quiero.

20130319    -Pilar de la Paz. Experta en género e igualdad.

Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

EGIPTO y los derechos de sus mujeres en 2012



Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en Egipto

Las mujeres seguían discriminadas en la ley y en la práctica, aunque tuvieron un papel destacado en las protestas tanto antes como después de la caída de Hosni Mubarak. Algunas activistas y periodistas fueron víctimas de abusos sexuales y de otros tipos.
De un grupo de 18 mujeres detenidas el 9 de marzo, cuando el ejército desalojó por la fuerza a los manifestantes de la plaza de Tahrir de El Cairo, todas menos una fueron sometidas a registros corporales sin
ropa y 7 de ellas a “pruebas de virginidad”, constitutivas de tortura, en la prisión militar de Heikstep. Además se amenazó con acusar de prostitución a las que se considerara “no vírgenes”.
Todas ellas habían sido conducidas primero hasta el Museo Egipcio con otros detenidos, donde los soldados las esposaron, las golpearon con palos y mangueras, les aplicaron descargas eléctricas en el pecho y las piernas y las insultaron. El 11 de marzo, 17 de ellas comparecieron ante un tribunal militar, pese a ser
civiles, y quedaron en libertad dos días después. Varias fueron declaradas culpables de delitos como conducta desordenada u obstrucción del tráfico, por los que les impusieron condenas condicionales de prisión. En diciembre, un tribunal administrativo determinó que las “pruebas de virginidad” eran ilegales y ordenó a las fuerzas armadas que dejaran de hacerlas.
El 24 de noviembre, en el contexto de los persistentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, la periodista Mona Eltahawy fue detenida y recluida por las fuerzas de seguridad durante 12 horas. Más tarde declaró que había sido agredida sexualmente y golpeada por agentes de seguridad, a consecuencia de lo cual tenía la mano izquierda y el brazo derecho fracturados.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas eliminó el sistema de cuotas de la ley electoral, que previamente reservaba 64 escaños (el 12 por ciento) para mujeres; en contrapartida exigió a todos los partidos políticos incluir al menos a una mujer en la lista de candidatos electorales, pero no necesariamente en los primeros puestos.


REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO
Jefe del Estado: Mohamed Hussein Tantawi
(sustituyó a Mohamed Hosni Mubarak en febrero)
Jefe del gobierno: Kamal Ganzuri
(sustituyó a Esam Sharaf en diciembre,
que a su vez había sustituido a Ahmed Shafik en marzo,
y éste a Ahmed Nazif en enero)
Pena de muerte: retencionista
Población: 82,5 millones
Esperanza de vida: 73,2 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 21 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 66,4 por ciento


Imagen de Mª Jesus Hernández Sánchez 
Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

Matrimonios por compensación, otra violencia hacia las mujeres


 Los Sang Chatti:  Matrimonios por compensación  otra forma de violencia contra las mujeres

Izzo Bibi*, de siete años de edad, vive en una pequeña aldea en la provincia de Sindh en el sur de Pakistán.  No tienen  medios económicos para enviarla a la escuela pero su madre le ha enseñado la técnica del bordado tradicional Sindhi. La prima mayor de Izzo, Sheeno*, la ayudaba a aprender nuevos diseños de bordado.

Cuando un tío paterno de Izzo asesinó a un vecino, el faislo (también llamado Jirga, que es un consejo tribal encargado de tomar decisiones) exigió dos niñas de la familia del asesino en calidad de Sang Chatti (matrimonio por compensación). Con sólo 12 años de edad, Sheeno fue forzada a abandonar su familia sin siquiera recoger sus pertenencias. La intención de la familia política era tratarla mal para castigar a su familia. No se celebró el matrimonio, no hubo música ni risas, sólo los gritos de Sheeno cuando se le separó de su familia.

La única noticia que recibió su madre era que se forzaba a su hija a hacer las tareas domésticas, a ponerse ropa vieja, a andar descalza y a vivir como la esposa de un hombre de 40 años. Hoy Sheeno sufre diariamente de abuso físico y emocional y, por el resto de su vida, será un taano (insulto) por ser la hija de un asesino.
La decisión de la Jirga no se había seguido en su totalidad y el sufrimiento de Sheeno no se consideraba suficiente para compensar por el asesinato. Según los ancianos locales, Izzo Bibi, a sus 7 años de edad, también debía ser entregada a la familia del muerto como compensación. Habiendo sido testigo de lo que le sucedió a Sheeno, el miedo de Izzo fue aún mayor cuando sus amigas le dijeron que ella también sería entregada como compensación para ser la esposa de un hombre de 28 años. Para prevenir esto, su padre la envió lejos por unos días.

El padre de Izzo decidió no obedecer el decreto de la tribu, arriesgando su vida al oponerse a las costumbres. Acudió a un abogado local y presentó un escrito ante la Corte Suprema de Pakistán, que estudió el caso en 2011 y ordenó a la policía arrestar a los miembros de la Jirga y suspender su decisión. Para Sheeno, la ayuda llegó demasiado tarde: el miedo le impidió volver a casa de sus padres.

JIRGAS Y PANCHAYATS

Los sistemas jurídicos tradicionales paralelos siguen existiendo en Pakistán. Las Jirgas, sistemas informales de resolución de disputas, también llamados Panchayats, socavan la autoridad del Estado ya que siguen existiendo incluso después de que los tribunales nacionales los hayan declarado ilegales. Las mujeres y las niñas son en general las víctimas de la injusticia y las violaciones ocasionadas por estos mecanismos. Una creencia común entre el público en general es que el sistema formal de justicia tiene carencias y que muchas veces no imparte una justicia rápida. Como resultado, la mayor parte de la población usa los sistemas informales de justicia para resolver las disputas, especialmente en las áreas rurales. En esos sistemas, las mujeres y las niñas no tienen ni voz ni voto en las decisiones ya que son los hombres los que hablan por ellas y son otros hombres los que toman las decisiones que tienen un grave impacto sobre sus vidas.

Pakistán es uno de los 186 Estados parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)de la ONU, también conocida como la Carta de Derechos de las Mujeres. El Comité de la CEDAW, que da seguimiento al cumplimiento del tratado internacional de derechos humanos, estudió los progresos hechos por Pakistán por última vez en 2007. En las observaciones resultantes adoptadas, el Comité instó al Estado de Pakistán a hacer cumplir la decisión de la Corte Suprema en el sentido de eliminar los foros como las Jirgas. También instó al Gobierno a garantizar que todos los miembros de los foros que participen en decisiones que constituyan violencia contra las mujeres sean juzgados.

En momentos en que Pakistán se prepara para el cuarto examen periódico del Comité de la CEDAW,  el Estado explicará qué se ha hecho para implementar las recomendaciones del Comité de la CEDAW, incluyendo la eliminación de las Jirgas y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil, en sus propios informes para esta sesión de la CEDAW, han instado al Gobierno a velar porque la legislación, como la que prohíbe las Jirgas y los Panchayats, sea cumplida cabalmente y que todas las instancias del Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, conozcan los compromisos del Estado en lo relativo a la CEDAW. También instan al Gobierno a velar porque la Comisión Nacional sobre la condición jurídica y social de la mujer pueda llevar a cabo su mandato y funcionar eficazmente, y que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta por el Parlamento de manera oportuna.

ONU Mujeres asiste a los Gobiernos de todo el mundo en la preparación de los informes de la CEDAW. 
En Pakistán, se estableció en 2009 una unidad de la CEDAW dentro del Ministerio para el Desarrollo de la Mujer, así como Comités provinciales de la CEDAW y un grupo ministerial interprovincial para permitir una mejor supervisión y seguimiento de la implementación de las observaciones del Comité de la CEDAW. Después de un trabajo constante de parte de la sociedad civil y con el apoyo técnico de ONU Mujeres, la Comisión Nacional sobre la condición jurídica y social de la mujer presentó una petición contra el sistema de Jirga/Panchayat ante la Suprema Corte de Pakistán en 2012.

Asimismo, se adoptó en 2011 la Ley de prevención de prácticas contra las mujeres, que prohíbe los matrimonios forzados.
Las leyes tienen que ser ejecutadas rápidamente ya que pueden jugar un papel disuasivo considerable. En el caso de Izzo, la ley dio el valor a su familia para oponerse a las costumbres y garantizó que Izzo no sirviese una sentencia de por vida en nombre de las tradiciones locales.

Izzo ya no tiene miedo y no es considerada un taano (insulto) por los aldeanos por haber sido prometida como compensación. Cuenta con el amor y la protección de sus padres quienes se rehusaron a entregarla. Sigue aprendiendo nuevos bordados de su madre y ha bordado una funda de almohadón para su prima Sheeno.

*Los nombres de las niñas mencionadas se han cambiado para proteger su identidad.
http://www.unwomen.org/es/2013/02/abolishing-sang-chatti-pakistan-works-to-prevent-compensation-marriage-and-other-forms-of-violence-against-women/
Leer más...

sábado, 16 de febrero de 2013

Actúa: Terminemos con el genocidio de mujeres y niñas en India


 Nos sumamos a la campaña de 50 millones de desaparecidas y te pedimos que la  apoyes:   Actúa

Pide a los lideres del mundo que terminen con el genocidio de mujeres y niñas en la India


Al Gobierno de la India,  a ACNUDH,  UNICEF, UNIFEM, UNFPA , CEDAW,  UE y  al  G8

L@s abajo firmantes, condenamos enérgicamente las prácticas que han llevado a la eliminación de millones de niñas y mujeres de la población de India, y hacemos  al gobierno de la India responsable por no proteger la vida de sus ciudadanas.

Alegamos además, que  en base a los derechos humanos, deben ser tomadas por el gobierno Indio acciones  inmediatas y efectivas, a través de la aplicación  de una  acción rápida reforzada por grupos de trabajo, para detener este feminicidio. También insistimos en que el gobierno oficialmente se comprometa a un cronograma en el que las prácticas asociadas de feticidio femenino, el infanticidio femenino y los asesinatos relacionados con la dote sean efectivamente detenidas a través de la aplicación rigurosa de las leyes vigentes y una responsabilidad estricta por parte de los hospitales de la India, las oficinas gubernamentales y las agencias de aplicación de la ley.

Además, instamos a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos y a otros Gobiernos a unirse a este esfuerzo para persuadir al gobierno de la India a reconocer y respetar la convocatoria de esta petición.

Durante 6 años,  la Campaña 50 Millones de Desaparecidas ha  estado trabajando duro para informar al mundo sobre el desarrollo del  generocidio femenino en la India, que ha causado la muerte de unas 50 millones de mujeres en el país en tres generaciones a través de prácticas como el infanticidio, feticidio, el  abandono deliberado mediante desnutrición a niñas de  hasta 6 años, los asesinatos relacionados con la dote, el trafico de novias, los crímenes  "honor" y la caza de "brujas".

Nuestro objetivo ahora es obtener un  gran apoyo  global, de al menos un millón de personas para exigir la rendición oficial de cuentas y que se actué  para frenar el genocidio femenino en la India a través de la sistemática y  responsable  aplicación de las leyes existentes.

Actúa:  Súmate   a las campañas de 50 millones de Desaparecidas,  apoya y difunde :

Información sobre los términos usados
Infanticidio : http://www.mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2013/02/pooja-chopra-miss-india-fue-salvada-del.html
Crimenes de honor : http://elcomercio.pe/actualidad/1461105/noticia-india-sujeto-descuartizo-su-hermana-porque-se-caso-hombre-otra-casta
Caza de brujas : http://www.marisolcollazos.es/noticias-criminologia/?p=9040
Trafico de noviashttp://www.stopenslavement.org/archives/spstoptraff504.pdf

Más información sobre la campaña : 
http://www.50millionmissing.info 
http://www.genderequal.info
http://www.causes.com/actions/1658138-tell-world-leaders-to-end-the-female-gendercide-in-india?reposter=789379&ctm_campaign=chained_fmm
http://violenceonindianwomen.wordpress.com/

Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2013

LA MALDICIÓN DE SER NIÑA





 Apoyando la campaña que quiere poner fin a la desaparición de mujeres y niñas en India traemos de nuevo  este tremendo documental para que nos mueva a la acción y pongamos fin a esta realidad que no queremos ver  .



Actúa:  Súmate   a las campañas de 50 millones de Desaparecidas,  apoya y difunde :


 El documental "La maldición de ser niña" aborda la terrible realidad que se cierne sobre las mujeres del continente asiático.
India, Pakistán y China son algunos de los países que practican el infanticidio y más recientemente el feticidio. Cientos de miles de niñas desaparecen nada más nacer. Ni la medicina ni las leyes han conseguido erradicar esta práctica. Este documental pone de manifiesto una terrible realidad y descubre la maldición que se cierne sobre las mujeres del continente asiático.......

Todos los atavismos aplicados sobre las mujeres hasta conseguir que incluso maten a sus hijas nacidas .
Una mujer que no puede tener un varón, no sirve para nada , nos dicen . 

 En India algunas  mujeres educadas no quiere tener hijas, no quiere que sus hijas sufran lo que ellas han sufrido .Todas-os somos victimas del patriarcado . Violencias terribles sufren las mujeres. 

El feticidio  ha originado pueblos sin mujeres, violencia,  alcoholismo, como no podría ser de otra forma.. 
¿Tanta infelicidad no nos hace cuestionarnos que los valores patriarcales están caducos y son injustos?. 

Actúa para que esta lacra termine: Súmate a las campañas de 50 millones de Desaparecidas,  apoya y difunde :
http://www.gopetition.com/petitions/stop-female-genocide-in-india/sign.html
http://www.causes.com/actions/1658138-tell-world-leaders-to-end-the-female-gendercide-in-india?reposter=789379&ctm_campaign=chained_fmm


Mas información:
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2013/02/actua-terminemos-con-el-genocidio-de.html
http://www.divxatope.com/descargar_torrent_4512-
id_la_maldicion_de_ser_nina_dvb_spanish.html
Leer más...

jueves, 14 de febrero de 2013

Apoyamos a las mujeres activistas que sufren violencia sexual en Egipto


La situación de las activistas feministas en Egipto es muy difícil. No hay que olvidar que un clérigo del país las ha atacado diciendo que iban a la plaza  a que las violasen . Por otro lado como paso en Argelia hay muchos interesados en equiparar los avances en derechos obtenidos por las mujeres en los últimos años con injerencias en sus costumbres de culturas ajenas .
Apoyamos desde aquí a los distintos colectivos de mujeres que no se han dejado callar  y siguen diferenciando religión de derechos humanos. 
Tomamos el logo generado por  solidaridad internacional para llamar la atención sobre el gran  problema de las Egipcias ! . 
Y nos sumamos a  su propuesta de enviar :


Cartas de amor

Cada día, en todo el mundo, defensoras de los derechos de las mujeres desafían las normas sociales, las tradiciones y las estructuras de poder dominantes para exigir el reconocimiento de sus derechos, y son amenazadas por ello. Las amenazas e impedimentos a su trabajo no sólo provienen de regímenes represivos o líderes religiosos, sino también de sus propias comunidades y familias.

En la crítica situación que se vive en Egipto hoy, desde Solidaridad Internacional queremos seguir apoyando la lucha y el trabajo de estas mujeres. Creemos que las mujeres de Egipto, en este periodo crucial de transición, necesitan todo nuestro apoyo para seguir trabajando por el fin de la violencia sexual contra las mujeres y construir un futuro mejor. 

Queremos que sepan que no están solas, y que organizaciones y personas de todo el mundo reconocen su esfuerzo y les acompañan en su trabajo. Por eso te proponemos que les envíes una carta de amor para mostrarles tu apoyo. Hacerlo es muy sencillo:

1. Escribe un mensaje personal a las mujeres que están trabajando por los derechos humanos de todas y todos: Publica tu mensaje en twitter con el hashtag #SendLoveEgyptWomen o envía tu carta de amor a: sendlove@solidaridad.org. Nosotras haremos llegar tu mensaje a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y el fin de la violencia sexual en Egipto y a las mujeres que la sufren, y te haremos llegar su respuesta. Puedes escribir el mensaje en español, inglés o árabe.

http://www.solidaridad.org/SendLoveEgyptWomen.htm

Leer más...

Por una Guatemala democrática que cumpla con los derechos humanos de las mujeres


 Fotografia de Silvia Cuevas Morales 13/02/2013 


El general retirado Otto Pérez Molina, que hoy esta  visitando  España, esta  acusado de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, es presidente de Guatemala desde 14 de enero de 2012, hasta 2016. La transición del Gobierno guatemalteco, que suele durar tres meses desde las elecciones hasta el relevo definitivo, dio comienzo con el anuncio de que ex militares y líderes religiosos ocuparán importantes puestos en el gabinete del próximo presidente, quien consiguió hacerse con la jefatura del Estado gracias a una campaña electoral plagada de promesas de seguridad en uno de los países más violentos del mundo, donde el 98% de los delitos no se investiga.

En esta situación traemos el mensaje del COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJERES para recordar la necesidad de otra realidad en Guatemala  :


COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJERES
*Argentina *Bolivia *Brasil *Colombia *El Salvador*Guatemala*Honduras *México *Panamá *Paraguay *Perú *Puerto Rico * República Dominicana *Uruguay


LLAMADO DE ACCIÓN 

POR ESTADOS DEMOCRÁTICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUE CUMPLAN CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), red de organizaciones y mujeres feministas en 14 países de la región, en este 10 de diciembre, a 64 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 

HACEMOS UN LLAMADO DE ACCIÓN  PARA QUE LOS ESTADOS de América Latina y el Caribe cumplan sus obligaciones y las deudas pendientes con los derechos de las mujeres, a fin de que: 

1. PROMUEVAN un contexto social, político, económico y cultural, sin violencia y discriminación, remuevan los obstáculos estructurales para el acceso a la justicia, investiguen con la debida diligencia todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial los feminicidios/femicidios, violencia sexual, trata de mujeres, acoso sexual y toda forma de discriminación contra las mujeres en la región.

2. ELIMINEN los factores socioeconómicos y culturales patriarcales que provocan la alta deserción escolar y el analfabetismo de las mujeres. Educar en igualdad no discriminación, profundizando la visibilidad y la comprensión sobre desigualdad entre hombres y mujeres. Que los Estados garanticen contar con estadísticas que permitan cruzar datos de etnicidad, género, raza y que aumenten sus inversiones en educación no sexista y de calidad.

3. LEGALICEN y DESPENALICEN el aborto que condena a muchas mujeres a abortos inseguros, realizados en condiciones de riesgo, lo que constituye un grave problema de salud pública y violación de derechos humanos de las mujeres. 

4. BRINDEN ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA para mujeres en edad reproductiva y gestantes por el alto porcentaje de mortalidad materna por causas prevenibles, aspecto que constituye un elemento que debe conducir a una profunda reflexión en el marco del respeto a los derechos humanos.

5. GARANTICEN LA DEBIDA PROTECCION de las defensoras de derechos humanos en América Latina y el Caribe que hoy son amenazadas, criminalizadas, perseguidas y asesinadas por su labor y garanticen la plena independencia de los poderes judiciales en cumplimiento de los estándares de derechos humanos. 6. CUMPLAN con las deudas pendientes con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, el goce pleno de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una educación laica, intercultural, no sexista y antidiscriminatoria, de acuerdo a las observaciones finales que han emitido los Comités Monitores de Naciones Unidas del Sistema Universal y las recomendaciones del Sistema Interamericano.

7. CUMPLAN con los Acuerdos de Solución Amistosa, Dictámenes y Sentencias de los Sistemas de Protección de Derechos Humanos en los casos litigados, tales como: casos MM, KL y Mamérita Mestanza vs Perú, casos LNP y LMR vs Argentina, caso Maria da Penha vs Brasil, caso MZ vs Bolivia, caso Campo Algodonero vs México, para un acceso real de las mujeres a la justicia, adoptando medidas de prevención, sanción, reparación y de no repetición. 

8. GARANTICEN una real institucionalidad democrática en los países de la región y un compromiso verdadero para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección.

9. TOMEN EN CUENTA el texto de la propuesta de Declaración de Derechos Humanos desde una perspectiva de género, que CLADEM hace 14 años presentara a la Asesora de Género del Secretario General de las Naciones Unidas con cerca de 60,000 firmas de apoyo de personas y organizaciones de todo el mundo. 

10. FINALMENTE REAFIRMAMOS nuestro compromiso de continuar luchando por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y garantizar la plena participación de las mujeres, sin ningún tipo de discriminaciones y exclusiones en el diseño de las leyes y políticas públicas que garanticen nuestra autonomía, libertad, integridad, dignidad e influyan en nuestras vidas como ciudadanas de las Américas!


¡YA ES HORA que los ESTADOS garanticen el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Les invitamos a unirse y adherir a la Campaña a través de la página: <http://www.cladem.org/http://www.cladem.org/ o email: <mailto:yaeshora@cladem.org> yaeshora@cladem.org


http://geaphotowords.com/blog/?p=11085
http://heroinas.blogspot.com.es/2013/01/silvia-cuevas-morales.html
Leer más...

miércoles, 13 de febrero de 2013

CONVOCATORIA ONE BILLION RISING MADRID



CONVOCATORIA ONE BILLION RISING MADRID: PÁSALO

El 14 de febrero se organiza la XV convocatoria del V-Day, un movimiento mundial creado hace 15 años por Eve Ensler, autora de “Monólogos de la Vagina”, con el objetivo de luchar contra la cultura de la violación y los malos tratos hacia mujeres y niñas. Este año la acción global mundial recibe el nombre de “ONE BILLION RISING” (mil millones en pie), que invita a que mil millones de personas bailen y se manifiesten por el fin de la violencia sexual y el maltrato que padecen mil millones de mujeres y niñas. Cientos de acciones se llevarán a cabo en más de 184 países de los cinco continentes, incluido España.

¿Cómo te puedes unir a esta acción?

En Madrid, la propuesta de Feminicidio.net es la convocatoria de una “Batucada por una vida sin violencia sexual, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero a las 20 horas en la Plaza de Agustín Lara (metro Lavapiés).

Recomendaciones

- Te pedimos por favor, que seas puntual si no quieres perderte todos los pases de la batucada ni las coreografías. Vamos a respetar el cronograma previsto, ten en cuenta que alrededor de 80 personas participamos de esta acción y necesitamos estar coordinadas y organizadas.

- Para potenciar el efecto visual, recomendamos vestir con los colores de la convocatoria: rojo, blanco y negro.

- Otra de nuestra acciones es el montaje de un pequeño altar en homenaje a las víctimas de la violencia sexual. Si puedes, trae una vela.

- Consulta el programa con la secuencia de la acción. Tu participación es esencial.

Únete y rompe el silencio al ritmo de los tambores. ¡Te esperamos!

Más información :

Video para aprender los pasos del flashmob http://www.youtube.com/watch?v=TssbIkua1NY
Video del primer ensayo http://www.youtube.com/watch?v=a2DmuFOiaPg&feature=youtu.be

One Billion Rising: www.onebillionrising.org<http://www.onebillionrising.org/> V- Day:www.vday.org<http://www.vday.org/>

<http://www.vday.org/>

Leer más...

martes, 12 de febrero de 2013

Egipto: La impunidad fomenta la violencia sexual




Nos cuentan nuestra hermanas de Egipto que cada día salen a la calle en protesta por la violencia sexual. Ataques violentos contra las mujeres se han repetido en los últimos meses en las inmediaciones de la plaza Tahrir. Queremos desde aqui gritar  por los derechos de estas mujeres .  Denunciamos las palabras del clerigo egipcio que les niega la libertad de ser ciudadanas que están en los movimientos de cambio del pais

Compartimos el manifiesto de Amnistía Internacional  : La impunidad fomenta la violencia sexual

Permitir que los autores de actos de acoso y agresión sexuales queden impunes ha fomentado los ataques violentos contra las mujeres cometidos en las proximidades de la plaza Tahrir en los últimos meses; si la impunidad continúa, sólo provocará más crímenes, ha advertido hoy Amnistía Internacional en un nuevo documento.

Los testimonios de sobrevivientes y activistas recogidos por Amnistía Internacional demuestran que las agresiones sexuales inducidas por la multitud siguen una pauta clara.

Las mujeres son atacadas cuando están solas o separadas de sus amigos por un grupo de hombres que aumenta en número con rapidez; las sobrevivientes son arrastradas dentro de la multitud mientras les profanan el cuerpo con las manos y a veces con armas, y los hombres intentan despojarlas de la ropa.

“Los terribles ataques violentos contra mujeres, que incluyen violaciones, perpetrados en las proximidades de la plaza Tahrir demuestran que ahora es crucial que el presidente Morsi adopte medidas drásticas para poner fin a esta cultura de impunidad y discriminación de género, y que todos los líderes políticos la denuncien”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Es vital que se realicen investigaciones imparciales y exhaustivas para determinar si estos ataques multitudinarios están coordinados por el Estado o son organizados por agentes no estatales, y garantizar que sus autores responden ante la justicia de sus actos.

“La táctica empleada por la multitud en las recientes protestas es un doloroso recordatorio del acoso y las agresiones sexuales que se cometían contra las manifestantes en el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak. Las mujeres son parte vital de las protestas y hacen grandes sacrificios en su lucha por la libertad y la justicia social. Las autoridades egipcias deben honrar su activismo y poner todos los medios para abordar la violencia endémica contra las mujeres en todos los niveles de la sociedad".

La iniciativa Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH), iniciativa creada por varias organizaciones y personas que defienden los derechos humanos, recibió información sobre 19 casos de agresiones violentas contra mujeres cometidas el 25 de enero de 2013 en las proximidades de la plaza Tahrir. El grupo Shoft Taharosh ("Yo presencié un acoso") intervino en cinco casos más.

Amnistía Internacional ha recogido testimonios de mujeres que han sido atacadas recientemente por la multitud en la plaza Tahrir o en sus alrededores, a menudo con armas, en agresiones que duraron entre cinco minutos y más de una hora. Los activistas, hombres y mujeres, que han intervenido para rescatar a mujeres de estas agresiones también han denunciado agresiones físicas y sexuales.

La doctora Magda Adly del Centro Nadim de Atención y Rehabilitación de Víctimas de Violencia, confirmó que en al menos dos casos se habían utilizado cuchillas, incluso en la zona genital de las sobrevivientes.

Las activistas de los derechos de la mujer y algunas de las sobrevivientes creen que los ataques tienen como fin excluir a las mujeres de los lugares públicos, silenciarlas y quebrantar el espíritu de la oposición.

La doctora Rawya Abdel Rahman, activista de los derechos de la mujer de 67 años y abuela, contó a Amnistía Internacional lo que le pasó en una marcha de mujeres durante las protestas del 25 de enero: “Se me echaron encima decenas de manos, algunas me tocaban los muslos […] Empecé a gritar […] Entonces, cinco o seis hombres me sacaron a rastras del círculo, mientras alguien intentaba levantarme la ropa.”

Pese a estos ataques, las sobrevivientes no se dejan intimidar en su lucha por la justicia, e insisten en seguir participando en los actos que determinan el futuro de Egipto. Dalia Abdelwahab, sobreviviente de una agresión sexual violenta, dijo a Amnistía Internacional: “No me quedaré callada. Todas las mujeres de Egipto tienen que despertar […] De lo contrario, la violencia continuará […]”

“Dados el estigma que llevan aparejados el acoso y las agresiones sexuales contra mujeres, y las actitudes de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, muchos casos no se denuncian. Quienes intentan formular cargos se enfrentan a un muro de indiferencia e incluso a la culpa y el desprecio en su lucha por la justicia”, afirmó Hadj Sahraoui.

La Constitución Egipcia adoptada tras el referéndum público celebrado a finales de diciembre de 2012 ignoró los derechos de la mujer y no prohibió expresamente la discriminación de género, lo que afianzó más las prácticas y actitudes discriminatorias.

El Consejo Nacional de la Mujer, de carácter estatal, ha condenado la violencia y ha pedido investigaciones. Ahora es el momento de que el presidente Morsi, como jefe del Estado, haga lo mismo y demuestre una auténtica voluntad política para atajar la violencia.

Según la información recibida, en 2005, el gobierno contrató a grupos de hombres para que agredieran a las mujeres periodistas que pedían un boicot al referéndum sobre la reforma de la Constitución. Hasta la fecha, nadie ha rendido cuentas de esos hechos.

En marzo de 2011, el ejército sometió a 17 manifestantes mujeres a “pruebas de virginidad”. En marzo de 2012, un tribunal militar desestimó el único caso formulado por una de ellas.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-impunidad-fomenta-la-violencia-sexual/
https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=SIAI&DOCS=1-10&SORT=-FPUB&separador=&&INAI=MDE1200913

Leer más...

lunes, 11 de febrero de 2013

"Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)".


Agradecemos la Exposición "Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)" que termino ayer en el Ateneo de Madrid. Esperamos que las comisarias (Raquel Osborne y María Rosón.) cuenten con las ayudas suficientes para que se amplié y podamos verla por distinto lugares dando valor a cada uno de los pequeño detalles que la componen, tan significativos en la existencia de las mujeres de ese momento histórico.

La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 fue el tema que guiaba la exposición. A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos.

Un mosaico inacabado con unas protagonistas, las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.

En la dictadura franquista se exigió a las mujeres un exceso de virtud, encarnar un modelo de decencia y castidad que “limpiara” la “degradación moral” republicana. Durante este periodo se alcanzaron aspiraciones de emancipación fundamentales: el acceso a la educación, al trabajo, al voto o al divorcio. Las mujeres empezaron a destilar modernidad.

Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. Monjas y falangistas de la Sección Femenina trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. Sus armas, el nacionalcatolicismo y la férrea disciplina impuesta en los cuerpos. La publicidad, la moda o el espectáculo se encaminaron a la construcción de mujeres decentes.

No siempre se consiguió y por los intersticios de una cultura pretendidamente monolítica surgieron ideas imprevistas y reinterpretaciones imaginativas: algunas disidentes sexuales crearon espacios de libertad. Al final de la dictadura y con la transición democrática emergieron corrientes feministas y de libertad sexual. Política y sexo en femenino se empezaban a manifestar públicamente y con voz propia.
Forzadas a esconder  nuestra  identidad tras el  uniforme.

Citas en medios: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Video UNED.

http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Exposiciones/Clausura-el-10-de-febrero


Leer más...

domingo, 10 de febrero de 2013

ARGELIA y los derechos de sus mujeres en 2012



 Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en Argelia

Las mujeres seguían discriminadas en la ley y en la práctica, y carecían de protección adecuada contra la violencia de género,incluida la intrafamiliar

Las mujeres seguían estando discriminadas en la legislación y en la práctica. En particular, de conformidad con el Código de Familia de 2005, los derechos de las mujeres se subordinaban a los de los hombres en cuestiones relativas al matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y las herencias.
En mayo, tras haber visitado Argelia en abril, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer aseguró que el gobierno había tomado medidas positivas para promover los derechos de las mujeres, pero instó a las autoridades a abordar la violencia contra las mujeres en la familia, el acoso sexual y la estigmatización de las mujeres solteras y las mujeres que vivían solas.
En noviembre, la Asamblea Nacional aprobó una ley para incrementar la representación de las mujeres en el Parlamento, pero no adoptó las propuestas existentes para establecer una cuota del 30 por ciento en todas las circunscripciones y para que se colocara a mujeres en los primeros lugares de las listas electorales.
En junio y julio se tuvo noticia de que grupos de hombres jóvenes de la septentrional localidad de Msila habían agredido a mujeres a las que acusaban de prostitución.


REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
Población: 36 millones
Esperanza de vida: 73,1 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 32,3 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 72,6 por ciento



http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf

Leer más...

sábado, 9 de febrero de 2013

Aprendizajes de una feminista sobre la política, el poder y el Estado.




En nuestro proceso de empoderamiento, como seres humanos, es muy importante formarnos como ciudadanas. En este sentido las conferencias de Marcela Lagarde son una clase amena y necesaria a la que es obligado atender. Desde sus profundos estudios sobre antropología y su acción pegada a la realidad es una fuente imprescindible en nuestro trabajo por un mundo equitativo.

Este vídeo ha sido publicado por el usuario de YouTube Populares y Diversas el día el 09 de diciembre de 2012.


http://informaciona.com/video/conferencia-marcela-lagarde-quito_24gQhJvXmFM
http://www.ivoox.com/podcast-marcela-legarde-quito_sq_f147767_1.html



Leer más...

viernes, 8 de febrero de 2013

Pooja Chopra "Miss India" fue salvada del infanticidio por su madre .




 En 2009 Pooja Chopra fue coronada "Miss World India." Al recibir su título, dijo , "Hoy, cuando estoy aquí como Miss  India,  ni siquiera sé si mi padre sabe que soy yo, su  hija, que se lanzó a conquistar el mundo y una corona sobre mi cabeza. "

La verdad es que Pooja Chopra podría haber sido una de los millones de niñas que mueren después de su nacimiento en la India, simplemente por haber nacido  niñas!

La mayoría asume, que es la pobreza y el analfabetismo, lo que obliga a los padres en la India a matar a sus bebés del sexo femenino. Pero eso es una falacia!  De hecho, es solo en este estrato del  20% de los más pobres, donde la proporción de género es normal. Cuanta mayor sea la riqueza de  una familia  más probabilidades tiene de deshacerse de las niñas!  Pooja Chopra podría haber sido una niña  de estas.  Nació en una acomodada y  educada familia de clase media en la India.

Cuando Pooja tenia 20 días, su padre propuso a su madre una elección : o bien matar a la niña o dejar el matrimonio !

La Madre de Pooja,  Neera, habla sobre su vida y su decisión de salvar a su hija, y la lucha para criar a sus dos hijas.  Ella dice : " Mi marido estaba en una buena posición, pero el matrimonio había comenzado a hundirse casi tan pronto como empezó. Como la mayoría de las mujeres, traté de que todo funcionara  en contra de todas las probabilidades. Mis suegros insistieron en que todo estaría bien si yo tenia un hijo. Mi primer hijo fue una niña, y eso no me hizo ningún bien ... pero no me podía ir. Yo había perdido a mi padre, mi hermano estaba en una posición no tan buena ... Yo no quería ser una carga para mi familia y continué viviendo en mi hogar conyugal en Kolkata. "

Al igual que la mayoría de las mujeres indias, Neera Chopra trató de ser complaciente y servicial  con su marido y sus suegros, y también toleró el abuso y la violencia, con la esperanza de gustarles y ayudar a mantener funcionando  su matrimonio.

Ella explica, "yo me ocupaba de mi suegra, quien sufría  cáncer, y mientras la bañaba, me decía  a mí misma que me diera la bendición, y así se arreglarían  las cosas.  No sé cómo  tolere todo. Lo menos que puede hacer un hombre, si él es mujeriego, es no hacer alarde de sus mujeres frente a su esposa. Entonces comenzó el maltrato [la violencia]. Yo todavía quería que mi matrimonio  sobreviviera. Yo era  vegetariana pura y aprendí a cocinar platos no vegetarianos pensando que le placieran. Entonces, yo estaba embarazada de nuevo. Cuando Pooja llevaba  ocho meses en mi vientre, mi marido trajo una niña a la casa y anunció que iba a casarse con ella. Pensé en suicidarme. Me agarré a la leve esperanza de que si el bebé era un niño, mi matrimonio podría  salvarse " .

Sin embargo, Neera dio a luz a la segunda niña, Pooja. Ella nos cuenta  cómo su esposo y su familia la trataban antes de que se le dieran  el ultimátum de matar  Pooja o dejar a su familia.

Ella dice: "Cuando Pooja nació, al ser  una niña, durante tres días, nadie vino al hospital. Había alguien en la cama opuesta, que tuvo la amabilidad de darme ropa de bebé para que  Pooja  la llevara. Cuando Pooja tuvo  20 días, tuve que tomar una decisión. Salí de la casa con mis hijas - Pooja y Shubra, que tenía siete años entonces. No he visto a mi marido desde entonces. Me prometí a mí misma,  que aunque tuviéramos sólo un roti,  nos querríamos y lo compartiríamos  juntas ".

Pero no fue fácil para Neera  criar a sus dos hijas sola. La supervivencia fue una lucha para  ellas,  después de que ella dejo su matrimonio. ¿Cómo se las arreglaban?

Neera dice: "La verdad sea dicha, yo ponia un chatai (estera) en el suelo, dejaba dos vasos de leche y algo de comida, y cerraba la puerta desde el exterior antes de ir a trabajar [en la noche en el Taj Colaba]. Yo  dejaba la llave a los vecinos y  le decía a las niñas  que les a gritaran  a ellos cuando llegase el momento de irse a la escuela ... Yo solía luchar por los zapatos, calcetines, uniformes ... Pooja caminaba cuatro paradas de autobús hasta la escuela ... cerca de ella ya ,  le pedía a algún transeúnte que le ayudara  a cruzar la calle. Tuvimos que ahorrar el dinero del autobús para poder poner un poco de leche en sus cuerpos. "

Neera dice que sus hijas eran también su apoyo y le dieron coraje moral para seguir adelante. "A través de los años, Shubra ha sido mi ancla y Pooja, la roca. Las manitas de Pooja han secado mis lágrimas cuando me venia abajo. Ella se puso de pie por mí, cuando yo no podía hablar . Académicamente brillante, participaba en todas las actividades extra-escolares. Cuando necesitó zapatos de tacón alto para modelar, ella hizo otros shows  y los compró por sí misma. "

Curiosamente, Pooja cree que su éxito en el mundo de las modelos  y la industria de la belleza, su coronación como "Miss India" es de alguna manera una recuperación de la inversión de su madre  que le permitió vivir, y cree que su éxito es la victoria de su madre. Pero su madre parece pensar que ella no hizo nada extraordinario. Ella hizo lo que cualquier padre o madre  debe hacer  por  su hijo!

Pooja Chopra cree que su madre es la verdadera heroína  y vencedora en su vida. Ella dice, "Todas las chicas del  concurso Miss India han  trabajado duro, pero mi ventaja fue el sacrificio de mi madre, su karma. Hoy en día, cuando la gente llama para felicitarme, no es a mí a quien rendir  homenaje, sino a su vida y su lucha. Ella es una verdadera mujer de peso. Ella es mi luz, mi mentor, mi motor ".

Pooja dice: "Cuando mi madre abandonó a mi papá, ella le dijo:" Un día esta niña hará que me sienta orgullosa ". Toda mi vida he querido que  mi madre  estuviese  orgullosa de mi .
Sin embargo Neera lo ve de otra manera. Ella dice: "Hoy, no tengo nada que lamentar ... Cuando  termino mi trabajo de cada día, vuelvo a casa, tomo clases, como lo he hecho durante todos estos años. También hago todas las tareas de la casa ... Como madre, yo no he hecho nada grande ".

22 DE ENERO 2013
El origina de este texto corresponde al blog que pretende visibilizar los 50 millones de niñas eliminadas en India por ser niñas y conseguir que este horror se pare .

The 50 Million Missing is a global campaign to stop the ongoing female gendercide in India
http://genderbytes.wordpress.com/2013/01/22/miss-india-pooja-chopra-was-saved-from-infanticide-take-a-poll/


Leer más...

jueves, 7 de febrero de 2013

Visibilizando los cuidados



Desde la Asociación Custodia en Positivo, os pedimos a todas/os vuestra colaboración.
Tan solo necesitamos que cuando esteis en reuniones de la escuela o instituto, en la consulta del médico, en la salida del colegio, actividades extraescolares o en algún evento que vuestras/os hijas/os tengan, hagais fotografías y nos las enviéis.
No os preocupes, pues no se reconocerán a las personas, de dichas fotografías nos interesan el número de progenitores padres y madres que asisten.
Es conveniente que en todas las reuniones que estamos teniendo, las enseñemos, así demotraremos gráficamente la cruda realidad de que ni por asomo asisten mitad y mitad y en la mayoría de casos asisten las criaturas menores con sus madres, siendo estas madres siempre las que piden permisos en los trabajos para poder llevarlos/as al médico y asistir a reuniones, debiendo adaptar el horario laboral a las necesidades de las niñas/os.
Es importante, pues en pro de esta falsa igualdad, están otorgando custodias compartidas o paternas como si estos padres hubiesen ejercido esta custodia desde el nacimiento de sus hijos/as.
Nos consta que ahora, con la custodia compartida impuesta y en otros casos custodia paterna, estas criaturas son acompañadas por abuelas o nuevas parejas no siendo los padres quienes ejerzan su función custodia.
Gracias de antemano por vuestra colaboración
Asociación Custodia en Positivo
Leer más...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ecuador: Respetemos la Amazonía !


En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo ferozmente, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar.

Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, desde hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre e lmedio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si podemos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral, podremos frenar esta fiebre del petróleo.

Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento por eso nos piden apoyarles para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática que haga recapacitar a Correa:

http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bBqQUcb&v=21299

Después de que Texaco y otras compañías petroleras contaminaron el agua de Ecuador y devastaron irreversiblemente sus valiosísimos ecosistemas, Correa consiguió que su país fuera el primero en reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en su Constitución, anunciando que Ecuador no estaba en venta. Además, puso en marcha una innovadora iniciativa para que otros países contribuyan a que Ecuador
no explote el petróleo de un área del Parque Nacional Yasuní -- y así proteger su increíble riqueza natural en vez de destruirla. Pero ahora Correa está a punto de vender la Amazonía.

Sorprende que parte de las tierras de los Kichwa están dentro del Parque Nacional Yasuní, pero el plan maestro de Correa es aún más chocante. En pocos días, funcionarios públicos iniciarán una gira mundial para ofrecer a inversores extranjeros los derechos de explotación petrolera en cuatro millones de hectáreas al sur de la Amazonía (un área más grande que Holanda). Ecuador, como cualquier otro país, puede argumentar que tiene derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, pero no puede obviar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y de sus preciosos bosques.

Ahora mismo Correa lucha por ganar su reelección. Es el momento perfecto para hacerle cumplir sus promesas medioambientales y lograr que la Constitución de la Pacha Mama cobre valor. Firma ya para apoyar al pueblo Kichwa en la defensa de sus bosques:

http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bBqQUcb&v=21299

Nuestra comunidad ha luchado año tras año por la conservación de la Amazonía en Brasil y en Bolivia, y ha conseguido importantes victorias en solidaridad con las comunidades indígenas. Ahora llegó la hora de Ecuador. Respondamos a este urgente llamado a la acción y defendamos la selva amazónica.


Más información:
Pueblo Kichwa asegura que morirá luchando por salvar el Amazonas (Veo Verde)
http://www.veoverde.com/2013/01/pueblo-kichwa-asegura-que-morira-luchando-por-defender-el-amazonas/

Leer más...