Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de agosto de 2013

No hay igualdad salarial


Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL procedió a la inauguración oficial de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. con un discurso que puso distancia al abordaje estadístico tradicional para hacer énfasis en los derechos de las mujeres y las oportunidades de reconocer el Programa de Acción de la CIPD, mencionando los avances de la región, como la legislación uruguaya que despenaliza el aborto, lo que desjudicializa la salud reproductiva de las mujeres o en Ecuador, con la igualdad de la diversidad sexual que está establecida constitucionalmente.
Señalo que hay avances en materia del cuidado y un abordaje sistémico que libera el tiempo de las mujeres. Reconoció la fuerza de los movimientos sociales que empujaron la agenda de El Cairo para que hubiera logros, tal como se está evaluando en la región.
Mencionó la mortalidad infantil que disminuyó del 41 al 16 y el VIH Sida donde hay avances, pero resistencia de jóvenes a participar de la atención más calificada. El embarazo adolescente dijo, refleja resistencia a los servicios y contribuye a demostrar cómo funciona el ciclo de la pobreza; es una alerta temprana porque las mujeres que al parir más jóvenes, se exponen más a la violencia. En la región hay paridad educativa de las mujeres, pero no igualdad salarial, las mujeres trabajan fuera del hogar pero llegan a sus casas a seguir trabajando. Las mujeres mayores de 65 años no reciben ingresos propios, son dependientes hasta el último día de sus vidas. En las indígenas, las tasas de analfabetismo pueden ser hasta cuatro veces más que las no indígenas, que mayoritariamente trabajan por cuenta propia.
Hay más niños pobres que en los ´90, los jóvenes están desempleados en la región, señaló. La CEPAL propone un cambio para la igualdad, para incorporar a quienes permanecen marginados.


Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. Lunes 12 de agosto 2013 Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC

Inauguración de la Conferencia Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...