Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de diciembre de 2012

Violaciones a los Derechos Humanos en la Atención obstétrica europea



 Nos sumamos y os pedimos apoyo :

En atención al Parlamento Europeo

Apelamos al Parlamento Europeo a que revise desde un punto de vista crítico las prácticas que se llevan a cabo durante los partos en todos sus Estados miembros.

Las mujeres de Europa reciben asistencia obstétrica en una variedad de sistemas de salud, pero se enfrentan a los mismos problemas. El empleo exagerado de intervenciones médicas complica cada vez más la labor de parto espontánea y fisiológica para las mujeres. Los efectos iatrogénicos de estas intervenciones son un problema real y frecuente en todos los países de Europa.

En 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo declaró, en el caso de Ternovszky contra Hungría, que "el derecho al respeto de la vida privada incluye el derecho de elegir las circunstancias del parto". Sin embargo, muchos Estados miembros de la Unión Europea tienen sistemas de atención al parto en los que la autonomía física de las mujeres se ve violada de manera rutinaria y sus opciones se limitan.

El derecho a parir en un lugar diferente al hospital es fundamental para todas las mujeres en labor de parto, ya sea que elijan la opción de parir en un hospital o en sus propias casas. La única manera de asegurar el respeto en el tratamiento hospitalario, para aquellas mujeres que lo hayan elegido, es ofreciéndoles la posibilidad de renunciar a ese modelo de atención y elegir otro si lo desean, aun si no ejercen ese derecho. Se obrará un cambio en la dinámica cuando el profesional sanitario ofrezca una recomendación a sabiendas de que la mujer puede o no tenerla en cuenta, en lugar de cuando el profesional cree que a la mujer se le puede forzar legalmente si no está de acuerdo.

Estudios observacionales reputados han documentado que los partos en casa planificados son tan seguros como los partos en hospitales para las mujeres sanas. Dadas las tendencias y los protocolos de los partos institucionalizados, el parto en casa es, a menudo, la única manera en la que las mujeres de muchos países pueden parir sin ser sometidas a intervenciones quirúrgicas y farmacéuticas innecesarias.

Sin embargo, muchos Estados de la Unión Europea obstaculizan los servicios de atención al parto en casa para las mujeres y, de hecho, muchos países hacen que resulte casi imposible para las mujeres parir fuera de una institución médica.

Instamos al Parlamento Europeo a que revise los Derechos Humanos en el parto como punto de partida para hacer una investigación y un debate sobre los sistemas de atención obstétricos en los Estados miembros de la Unión Europea.


Atentamente,
HRiC

Violaciones a los derechos humanos en la atención obstétrica europea (Spanish text)
www.change.org


http://www.change.org/petitions/violaciones-a-los-derechos-humanos-en-la-atenci%C3%B3n-obst%C3%A9trica-europea-spanish-text
Fragmento de obra de Maria Alabau :http://www.mariaalabau.com/search/label/Prototipos%20para%20una%20expedici%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...