Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de agosto de 2012

Marcela Lagarde : De la cosificación de las mujeres



Marcela Lagarde plantea en este  vídeo que la Trata debe ser enfocada como un problema relacionado con el  género y la  entiende  como una  de las violencias hacia las mujeres.
Marcela , nuestra maestra amiga es una fuente inagotable de conocimiento y ayuda para la vida de las mujeres. Recomendamos sus libros , sus vídeos. Nos ayudaran a entender el mundo  a entendernos y liberarnos de las opresiones patriarcales . 

Citamos un pequeño texto y animamos a profundizar en sus saberes que nos tienen a nosotras como sujetos:

Miedo a utilizar un lenguaje no sexista

En relación a la oposición que la sociedad mantiene a utilizar un lenguaje no sexista, Marcela Lagarde opina : “El uso de un lenguaje incluyente ocasiona malestar político, porque si solo hay un sujeto y de repente viene otro sujeto que reclama su condición de ser, hay que hacerle espacio para que quepan dos. El monopolio de condición de sujeto genera un poder enorme y cuando las mujeres nos colocamos ahí, hay temor de que adquiramos esa condición del sujeto que domina. Cuando nosotras decimos no solo la “a” sino que queremos el poder, se imaginan que queremos el poder de dominar. Y entonces tenemos que explicar que queremos poderes democráticos. Hay muchos miedos sociales. Hay quien se molesta porque hablar en femenino en una cultura que se radicalizó en el uso de un lenguaje sexista implica hacer una reivindicación política. Estás haciendo un acto político de vindicación de eso que se niega, se rechaza”.

“Y hay mujeres que se avergüenzan de hablar en femenino porque han sido educadas en los parámetros del machismo en el lenguaje, luego hablar en femenino es como colocarse en el lado que pierde, en el lado interiorizado, oprimido, y muchas mujeres lo que quieren es estar en el otro lado. Es preciso recorrer un camino lingüístico, porque el lenguaje vindica nuestra existencia plena, reconocidas como mujeres y no subsumidas en lo masculino, en los hombres”.


http://heroinas.blogspot.com.es/2011/09/marcela-lagarde-construyendo-futuro.html
http://www.heroinas.blogspot.com.es/2012/04/marcela-lagarde-claves-feministas-para.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2012/07/marcela-lagarde-sinergias-por-los.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2012/05/marcela-lagarde-yo-soy-un-producto-del.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2011/03/heroina-de-mexico-marcela-lagarde.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2011/12/los-derechos-conseguidos-por-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...