Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de enero de 2011

Estar delgada 2/2 :Exigencias del Patriarcado en Occidente



Los modelos culturales que trasmitimos a nuestras adolescentes antes de darles las herramientas para afrontarlos producen estos resultados:

La bulimia nerviosa es mas frecuente que la anorexia nerviosa. Afecta al 3-4% de las mujeres en las clases socioeconómicas medias y altas, pero se da también en adolescentes, en algunos varones y en mujeres de clases socioeconómicas bajas. Se define como la aparición de episodios recidivantes de ingesta incontrolada de alimento, seguidos de conductas compensadoras para evitar los efectos de la gran cantidad de alimentos ingeridos, de modo que el enfermo suele mantener un peso normal. Dadas estas características es fácil que pase desapercibido por el pediatra o médico general.

Puede compararse a una adicción en que la sustancia de abuso es la comida. El deseo de comer es irrefrenable y se mantiene en secreto. El signo físico más frecuente es la erosión del esmalte dental de los dientes superiores por la acidez de los vómitos.



LUISEL RAMOS
El desfile soñado que terminó en una tragedia
Luisel Ramos compartía la pasarela por primera vez con su hermana Eliana; un paro cardíaco la mató a los 22 años.


ELIANA RAMOS
La modelo uruguaya Eliana Ramos, de 18 años, falleció  por causas aun no determinadas, unos seis meses después que su hermana Luisel, de 22, y también modelo, muriera de un paro cardíaco al bajar de una pasarela.
Eliana fue encontrada muerta el martes de tarde en su casa del barrio La Unión de la capital uruguaya.No ha habido informe médico de la causa de su fallecimiento, pero el canal 4 de televisión dijo que un dictamen primario indicó "muerte súbita", posiblemente por insuficiencias alimenticias.
Fuentes de la investigación citadas por el Canal Montecarlo TV indicaron que el cuadro primario es muerte súbita con alimentación deficitaria.
Se investigan las causas del deceso de la joven.Trascendió que padecía "insuficiencias alimenticias"

Diane Keaton, una de las actrices más representativas de Hollywood reveló que en su juventud la inseguridad de sí misma y la presión del estrellato le llevaron a padecer de bulimia, un desorden psicológico-alimenticio por el cual devolvía la comida que ingería.
Así, la ganadora del Óscar, reveló en su libro “Then Again: A Memoir”, que sufrió por años de bulimia, loca compulsión que la llevaba a atragantarse cada mañana con 12 panes con mantequilla, tres huevos fritos con tocino, tortas y cuatro vasos de leche chocolatada. 
La enfermedad y la falta de confianza en sí misma la llevó también a alejarse de uno de sus más grandes amores: Woody Allen.

Criterios diagnósticos 
  • A.- Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  •        1.- Ingesta de alimentos en un breve espacio de tiempo (en un periodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
  •         2.- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no controlar el tipo o la cantidad de comida que está ingiriendo).
  • B.- Conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso excesivo de diuréticos, laxantes, enemas u otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo
  • C.- Los atracones y las conductas compensatorias inadecuadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses.
  • D.- La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
  • E.- La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Tipo específico:
  • Tipo purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
  • Tipo no purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
El tratamiento se basa en el uso de antidepresivos, aun en ausencia de síntomas de depresión, que resulta útil en el 50% de los enfermos. Además se obtienen buenos resultados con la terapia cognitiva conductual.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...