El próximo 26 de mayo de 2019, se elegirán más de
64.000 cargos de 8.111 ayuntamientos, 7 cabildos, 3 consejos insulares y 3
diputaciones forales. A la vez se votarán a 866 diputadas y diputados de 13 CCAA (Ni Valencia, Pais Vasco, Cataluña, Andalucia) y 54 o 59 europeos (depende si hay o no Brexit). Ante
el avance de la extrema derecha que amenaza los derechos de las mujeres
conseguidos con gran esfuerzo y sabiendo que estas elecciones pueden ser clave
para que la ciudadanía escoja un modelo de gobernación, municipal, autonómica y
europea que defienda el derecho de las personas a la sanidad, la educación, los
servicios sociales, y las ayudas económicas a los más desfavorecidos desde la
atención pública, derrotando el modelo de privatizaciones y apoyo a las clases
más adineradas en perjuicio de las clases trabajadoras que se ha implantado en
nuestro país y en la UE en los últimos años.
Con
nuestro voto feminista podemos modificar sustancialmente las desigualdades que
nos afectan por el hecho de ser mujeres y al mismo tiempo beneficiosas para
toda la ciudadanía, incluidas las personas refugiadas y migrantes.
Las
Comunidades Autónomas gestionan el 36% del gasto público en España, en
particular la sanidad, la educación y los servicios sociales. Los Ayuntamientos
gestionan hasta ahora el 13% del gasto público, y tienen el 95% de los cargos
de elección directa, lo que significa que vienen a suplir las carencias en
estos servicios que padecen las Comunidades.
Las políticas de igualdad entre hombres
y mujeres del Presupuesto del Estado central, las autonómicos y de los
ayuntamientos, son claramente insuficientes para eliminar las desigualdades de
género.
Las organizaciones feministas
exigimos a todos los partidos y candidaturas que se presentan a las elecciones
del próximo 26 de mayo que incluyan en sus programas electorales las siguientes
medidas:
1.- EN
LAS ELECCIONES LOCALES:
Municipios
activos en el reparto igualitario del empleo y los cuidados
· En su política de personal, con
plan de igualdad; en sus contratas y en la atención a sus vecinas y vecinos:
políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa
económica de las mujeres.
· Servicios de educación infantil de
0 a 3 años; comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario
escolar con el laboral de las madres y padres, también accesibles para las
madres que se dedican al trabajo doméstico.
· Atención a la Dependencia:
servicios públicos suficientes de ayuda a domicilio, centros de día y
residencias asistidas, con la elaboración de un Plan que valore las necesidades
reales existentes y la presupuestación para implementarlo. Reconversión
profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con
derechos laborales plenos.
· Lucha contra la pobreza y la
exclusión social.
Democracia
paritaria y participativa
· Selección de candidatas y candidatos
por capacidad y mérito en igualdad de condiciones, sin estereotipos de género.
· Equilibrio de mujeres y hombres en
las candidaturas, incluyendo las de municipios con menos de 3.000 habitantes,
con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres.
· Paridad en el reparto post
electoral de cargos: alcaldías, juntas de gobierno, concejalías delegadas y
direcciones de servicios.
· Acceso general, efectivo y no
manipulado de las y los inmigrantes al derecho al voto local.
· Consejo de participación de las
Mujeres representativo, plural, autónomo y reivindicativo.
· Presupuestos participativos con
perspectiva de género.
· Comisión de la Mujer de la FEMP que
impulse las políticas locales de igualdad y las represente en la Conferencia
Sectorial de Igualdad, junto al Estado y las CCAA.
Compromiso
político con la promoción de la igualdad, transversalidad
· Aplicar la Carta Europea para la
Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006.
· Concejalía de Igualdad de la Mujer,
Agentes de Igualdad, y Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa
consulta ciudadana y a las ONGs de mujeres, con calendario y recursos
políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y
pública de su aplicación.
· Promoción transversal de la
igualdad en su política de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales,
seguridad, transportes públicos, empleo, sanidad y cultura sin estereotipos
sexuales.
· Fomentar el deporte no competitivo
y la actividad física en chicas, adultas y ancianas
Lucha
contra la Violencia Machista:
Seguimiento
de fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista: realización de
campañas de sensibilización y prevención; Elaboración y difusión de material
didáctico; Creación y mejora de las unidades de apoyo y Mesas de Coordinación
local y con consejos locales de igualdad; reforzar y ampliar los servicios de
atención a víctimas con plantillas de
personal estable en sus contratos con la administración, incluida la policía
local; formación especializada
continuada en materia de igualdad y todas las formas de violencia de
genero incluida la sexual al personal que atiende a las víctimas y sus hijas e
hijos; creación y refuerzo de puntos de encuentro familiar; puntos
morados/violetas de información a víctimas y ciudadanía, especialmente a la
juventud. Participación de las asociaciones de mujeres en la evaluación y
seguimiento del Pacto de Estado
· Suficiencia,
continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación
estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de
vivienda a las víctimas en todo el territorio.
· Que se reponga la participación municipal en los Consejos escolares de Centro eliminada por la Ley 27/2013 y contribuya a su plan de prevención de la violencia (art.8 Ley 1/2004).
· Efectividad de las medidas de empleo (art. 22) ayudas sociales (art. 27) y de vivienda (art. 28 Ley 1/2004).
· Combatir la precariedad laboral, jurídica y social de inmigrantes y nacionales, que incrementa la vulnerabilidad. Puesta en marcha y aplicación del Convenio de Estambul del Consejo de Europa que España ha suscrito.
· Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución. Prohibición de locales proxenetas, propaganda.
· Derogación de las medidas sancionadoras habilitadas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la normativa autonómica o municipal que contemplan sanciones administrativas a las supervivientes de la prostitución.
· Que se reponga la participación municipal en los Consejos escolares de Centro eliminada por la Ley 27/2013 y contribuya a su plan de prevención de la violencia (art.8 Ley 1/2004).
· Efectividad de las medidas de empleo (art. 22) ayudas sociales (art. 27) y de vivienda (art. 28 Ley 1/2004).
· Combatir la precariedad laboral, jurídica y social de inmigrantes y nacionales, que incrementa la vulnerabilidad. Puesta en marcha y aplicación del Convenio de Estambul del Consejo de Europa que España ha suscrito.
· Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución. Prohibición de locales proxenetas, propaganda.
· Derogación de las medidas sancionadoras habilitadas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la normativa autonómica o municipal que contemplan sanciones administrativas a las supervivientes de la prostitución.
Urbanismo, vivienda,
gestión de lo público y de los recursos naturales
Las
administraciones públicas han contribuido a la burbuja inmobiliaria promoviendo
la vivienda en propiedad y marginando la vivienda en alquiler. La cifra de
35.666 familias desahuciadas en 2018 más que las 22.330 del 2017, aunque no
está desglosada por sexo, la percepción
es que las mujeres mayores y las nacionales o inmigrantes solas con hijos
llevan la peor parte. Pedimos:
· Convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque
público de alquiler social. Solicitar al gobierno y al Parlamento que apruebe
una ley que establezca por ley la dación en pago y que la hipoteca no supere el
30% de los ingresos de la persona o familia, ni tenga una duración mayor de 20
años.
·
Fomentar
una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecuen a
necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias
monoparentales y a la emancipación de los jóvenes.
·
Eliminar
barreras arquitectónicas: cumplir la Ley 51/2003 de accesibilidad de las
personas con discapacidad.
Aplicar la normativa sobre
implementación de ascensores en las viviendas que no disponen de ellos, para
disminuir la discriminación y aumento de la dependencia que afecta sobre todo a
población mayor, en la que predominan las mujeres.
· Ordenar
la ciudad para los peatones, en su mayoría mujeres; mezclar los usos urbanos,
apoyando la diversificación de actividad en todo el territorio y evitando áreas
segregadas por sexos, edades y clases; fomento de los espacios públicos como
foro de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y
revitalicen la interacción social; mejora del sentimiento de seguridad
manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados y
abiertos.
·Servicios de proximidad y centros polivalentes para ayudar a conciliar la vida familiar, personal y laboral.
·Servicios de proximidad y centros polivalentes para ayudar a conciliar la vida familiar, personal y laboral.
·Gestión
pública, participativa, con perspectiva de género y criterios de sostenibilidad
del agua y el abastecimiento de alimentos, el territorio y el patrimonio,
preservando los bienes públicos; la recogida de basuras, la limpieza viaria y
el transporte.
· Creación
y mantenimiento de jardines de infancia públicos para niños y niñas de 0 a 3
años a los que puedan servirse tanto las madres que trabajen fuera de su casa
como las que se dediquen al trabajo doméstico.
·Garantizar la accesibilidad a
Servicios sociales tales como atención a la dependencia, , de salud y
educación a través de movilidad
especialmente en áreas rurales con el fin de evitar la despoblación.
· Garantizar Banda ancha de internet
en poblaciones rurales
Promoción y prevención en salud
comunitaria:
· Desarrollo en el municipio de Madrid de los actuales Centros Municipales de Salud Comunitaria, manteniendo y ampliando sus programas actuales, y asegurando la dotación de recursos profesionales y materiales necesarios, de forma complementaria a los servicios sanitarios asistenciales.
· Desarrollo en el municipio de Madrid de los actuales Centros Municipales de Salud Comunitaria, manteniendo y ampliando sus programas actuales, y asegurando la dotación de recursos profesionales y materiales necesarios, de forma complementaria a los servicios sanitarios asistenciales.
·
Desarrollo
en todos los municipios de los recursos municipales que ofrecen atención a la
salud de las mujeres con perspectiva de género.
· Apoyo activo a las iniciativas de
participación comunitaria intersectoriales basadas en la promoción e
información de los activos en salud existentes en cada territorio, y en la
intervención coordinada sobre los determinantes de la salud.
FÓRUM
FEMINISTA DE MADRID
FÓRUM
DE POLÍTICA FEMINISTA
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