En Irán, pese a la Revolución Constitucional de hace 100 años (1905-1911), el movimiento
de mujeres está limitado en cuanto a actividades y papel debido a las severas
restricciones, en concreto en el acceso a Internet, que aplica el Gobierno iraní. Sin
embargo, las mujeres iraníes han empleado distintas formas para encarar y mejorar sus
derechos y han pagado el precio siendo encarceladas, torturadas y asesinadas. Su lucha ha continuado a través del ciberactivismo, pequeñas y grandes manifestaciones (por
ejemplo durante el Día Internacional de la Mujer), campañas transnacionales (por ejemplo
Un millón de firmas)73, la participación activa en movimientos de la sociedad civil (por
ejemplo el Movimiento Verde) y la defensa legal (por ejemplo Shadi Sadr y la ganadora del
Nobel Shirin Ebadi).74 La elección del candidato presidencial menos conservador,
Hassan Rouhani, en 2013 y su promesa de crear una igualdad de oportunidades para
hombres y mujeres en el lugar de trabajo y los puestos directivos dio lugar al optimismo en
una parte del movimiento de mujeres. Sin embargo, faltan datos de mejora significativa en
la posición de la mujer.75 El limitado espacio para el movimiento de mujeres en Irán y la
ausencia de posibilidades para las organizaciones independientes de derechos de la mujer
debido a la continua presión del régimen ha provocado una difusión de iniciativas,
especialmente en las redes sociales. En muchas de ellas, mujeres (y hombres) de distintos
entornos ideológicos, religiosos, étnicos y generacionales, tanto dentro como fuera de Irán,
discuten sus puntos de vista sobre las cuestiones relativas a la mujer. La campaña en
Facebook llamada Stealthy Freedom, iniciada por la periodista iraní afincada en Londres
Masih Alinejad en 2014, que invitaba a las mujeres iraníes a publicar sus fotos sin velo, es
un ejemplo del continuo debate respecto al código obligatorio de vestimenta a nivel
nacional y transnacional.76
Tras numerosos años de activismo, que comenzaron con la creación del Club del
Renacimiento de la Mujer en 192477, el movimiento de mujeres iraquí ha sufrido serios
reveses en la última década debido a la inestabilidad política y la aparición de partidos
islámicos.78 En la actualidad se habla de mujeres que caen víctimas de la violencia
perpetrada por el grupo militante suní conocido como ISIS que está arrasando Irak.79 Sin
embargo, las organizaciones de derechos de la mujer siguen defendiendo y custodiando los
derechos de esta última establecidos en la Constitución.80 En algunas partes de Irak, como
las regiones kurdas, muchas organizaciones de mujeres están tratando de mejorar la
situación de la mujer. Sin embargo, las activistas locales temen que se estén llevando a
cabo sobre todo «reformas cosméticas» en vez de un cambio sustancial.81 La
discrepancia entre la existencia formal de una serie de organizaciones de derechos de la
mujer y la continuidad de la desigualdad de género queda patente en la propuesta a
principios de 2014 del Código del Estatuto Personal, cuyo objetivo es legalizar la
poligamia y el matrimonio con niñas de solo 9 años.82 En un contexto de turbulencias
políticas, los jóvenes iraquíes han utilizado recientemente los medios sociales para
promover la consolidación de la paz y la unidad con independencia del origen étnico y
religioso.83
Habida cuenta de la ausencia de organizaciones de mujeres organizadas y
oficialmente autorizadas en Irán, el activismo femenino ha adoptado formas
alternativas o ha llevado a la confrontación con las autoridades políticas. Por ejemplo, unos
meses antes de la controvertida reelección del presidente Ahmadinejad en el verano de
2009, varias activistas seculares instaron a los candidatos presidenciales a adherirse a la
CEDAW y activistas religiosas pidieron una revisión de la Constitución para establecer la
igualdad legal de la mujer. Tras organizarse y recabar apoyo dentro y fuera de Irán, estas
mujeres desempeñaron un importante papel durante la manifestación postelectoral en
2009, conocida como «Movimiento Verde». Sufrieron violentas detenciones y duros
castigos, como en muchas otras ocasiones.
73
El objetivo de la campaña era reunir 1 millón de firmas para apoyar el cambio de las leyes que discriminan a la
mujer en Irán. Extraído de: http://www.iranhumanrights.org/tag/one-million-signatures-campaign/
74 Mouri, 2010; Hoodfar & Sadr, 2010.
75
Extraído de: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/03/iran-women-discrimination-rouhani-cabinetwomens-day.html
76 Extraído de: http://www.dw.de/iran-and-the-struggle-for-equality/a-17660317
77 Extraído de: http://www.iraq-businessnews.com/tag/status-of-women/
78
Extraído de: http://www.al-monitor.com/pulse/ru/originals/2014/03/iraq-women-rights-challengessetbacks.html
79 Extraído de: http://www.nytimes.com/2014/06/14/world/middleeast/un-warns-of-human-rights-abuses-andcivilian-deaths-in-iraq-fighting.html
80 Extraído de: http://www.wluml.org/node/3290
81 Extraído de: http://www.ekurd.net/mismas/articles/misc2011/3/state4880.htm
82 Extraído de: http://www.majalla.com/eng/2014/04/article55249441
83 Extraído de: http://mashable.com/2012/05/13/iraqi-reality-tv/
Gracias a María Jesús Hernández Sánchez por la imagén de su pintura http://mariajesushernandezsanchez.com/
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