El estudio La Mujer en el Mundo 2015 dice que 496 millones de mujeres son analfabetas, con importantes obstáculos que superar para alcanzar el objetivo global de la igualdad de género
A nivel mundial, se estima que 31 millones de niñas en edad escolar primaria no están en la educación.
Casi dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido obstinadamente sin cambios durante los últimos 20 años, según un informe mundial que evalua el progreso hacia la igualdad de género, publicado el 20 de octubre de 2015.
De los 781 millones de adultos mayores de 15 que se estima son analfabetos, 496 millones eran mujeres, indica el informe
la mujer en el mundo 2015 . Las mujeres representan más de la mitad de la población analfabeta en todas las regiones del mundo.
Ionica Berevoescu, de la División de Estadística de Naciones Unidas en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, que preparó el informe, dijo que se necesitaba más educación de adultos para mejorar las tasas de alfabetización de las mujeres.
El informe, publicado cada cinco años, sigue los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados en septiembre, que establecen que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres tienen que estar al frente y centro de los esfuerzos para combatir la pobreza y luchar contra la desigualdad y el cambio climático en 2030.
Así como es un objetivo específico lograr la igualdad de género, los ODS también tienen como objetivo acabar con el analfabetismo y todas las disparidades de género en la educación para el año 2030.
Los esfuerzos para mejorar el acceso de las niñas a la educación se aceleraron bajo los objetivos de desarrollo del milenio, y un progreso significativo se ha registrado en las tasas de matrícula y asistencia escolar primaria. La educación primaria universal se ha logrado en la mayoría de las regiones. Pero se estima que 58 millones de niños en edad de primaria todavía están fuera de la escuela, 31 millones son niñas, la mayoría viven en África subsahariana. Las disparidades de género aumentaron en la educación secundaria y superior, a pesar de que más jóvenes se matricularon en los últimos 20 años.
Mientras que las tasas de alfabetización han mejorado a nivel mundial, las personas mayores que se perdieron en la educación cuando eran más jóvenes no estaban recibiendo el apoyo necesario en la vida adulta para mejorar sus vidas.
A la edad de 65, 30% de mujeres y 19% de los hombres se encontró que eran analfabetos.
Berevoescu dijo que las tasas de alfabetización de las mujeres y hombres mayores en América Latina y el Caribe fueron similares debido a que un alto número de mujeres tenía acceso a programas de alfabetización de adultos. "Para las personas mayores de 40 o 50, tenemos que ver más en términos de educación de adultos, por lo que una vez que [la gente] llega a la edad avanzada son capaces de disfrutar de oportunidades sociales y económicas que todavía tienen en ese momento", dijo.
Berevoescu confiaba en que la terminación del analfabetismo entre los menores de 24 años de edad fuera posible en 2030, pero "para la población general adulta tenemos que pensar más en términos de programas para adultos en la alfabetización y el aprendizaje durante toda la vida, de lo contrario [los ODS] no se cumpliran ".
Añadió que la perspectiva de género necesaria para integrarse en todos los ámbitos, no sólo la alfabetización o la educación, y para asegurarse de que las mujeres puedan participar en los programas.
EL informe Mundial de las Mujeres, lanzado con motivo del Día Mundial de la Estadística, sacó a la luz los datos disponibles relacionados con las mujeres y las niñas. Cubre ocho áreas clave - educación, salud, violencia, la población y las familias, de trabajo, de poder y de toma de decisiones, el medio ambiente y la pobreza.
El informe de este año encontró que las mujeres ahora viven más tiempo, se casan más tarde y tienen menos probabilidades de morir en el parto. Las tasas de natalidad también habían caído, con tasas globales de fecundidad decrecientes a partir de tres hijos de 1990-1995 a un promedio de 2,5 entre 2010 y 2015.
Pero el informe repite un estribillo común de los estudios relacionados con los derechos de la mujer : Barreras importantes para el logro de la igualdad de género permanecen.
Alrededor de una de cada tres mujeres habían sido víctimas de violencia física o sexual - alrededor de dos tercios de ellas enfrentan la violencia o la muerte a manos de su pareja o familiar. El informe encontró que alrededor del 60% de todas las mujeres sobrevivientes no informó del crimen ni buscó apoyo. Las que lo hicieron se dirigieron a la familia o amigos en lugar de la policía. El informe señaló que las actitudes hacia la violencia contra las mujeres y las niñas estaba empezando a cambiar. En casi todos los países con datos disponibles, la aceptación de la violencia contra las mujeres ha disminuido con el tiempo.
La adolescencia se demuestra es un momento particularmente difícil para las mujeres y las niñas, según el informe.
"La adolescencia y la juventud deben ser un momento de buena salud en general, con bajas tasas de mortalidad. Sin embargo, en las regiones en desarrollo, las complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto, así como las infecciones de transmisión sexual, especialmente el VIH, siguen teniendo un alto precio en las vidas de las adolescentes y mujeres jóvenes ", dijo. Los sistemas de salud subdesarrollados, la falta de información y la ausencia de poder de decisión ponen a las niñas en situación de riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, embarazo y aborto inseguro.
También se encontró que los muchachos toman "conductas de riesgo" que creen que estaban asociados con la masculinidad. Los accidentes de tráfico, la violencia y las autolesiones eran las principales causas de muerte de los jóvenes de todo el mundo.
Los investigadores encontraron que una de cada tres mujeres casadas en los países más pobres no tenía control sobre el gasto en compras mayores del hogar, y aproximadamente uno de cada 10 mujeres casadas no tenía nada que decir sobre cómo se gastó el dinero que ganaban.
Tres cuartas partes de los hogares monoparentales son mujeres con hijos, que son más propensos a ser más pobres que las familias monoparentales con hombres a cargo de los niños.
Berevoescu dijo que la disponibilidad de más datos significó que la ONU era más capaz de controlar la violencia contra las mujeres y la calidad de la educación, y no sólo las tasas de matrícula. Pero añadió: "Es muy importante que nos aseguramos de que los países tienen cada vez más capacidad para recopilar datos y para realmente analizarlos desde una perspectiva de género."
20 de octubre 2015
http://unstats.un.org/unsd/gender/worldswomen.html
http://www.theguardian.com/global-development/2015/oct/20/two-thirds-of-worlds-illiterate-adults-are-women-report-finds