Lady in Waiting, por Louise Bourgeois, 2003. |
Fuerza inspiradora
Fantástica y compleja, la obra de Louise Bourgeois es un entusiasmante desafío para los espectadores, fiesta para psicoanalistas, motivo de regocijo para artistas. Es posible decir, con Philip Larratt-Smith, que la artista encuentra “equivalentes plásticos” a sus “estados psicológicos”.
Fragmentos de una vida, terrores infantiles, severos mandatos, paralelismos en su obra entre sexo y muerte, traiciones, exorcismos, reivindicaciones, sueños de pesadilla, psicoanálisis (como “fuerza inspiradora”), y más, en la reveladora exhibición que descubre el universo de la reconocida creadora. “Me hice artista a partir de una situación familiar”, dijo al crítico Donald Kuspit. Nació en el seno de una familia burguesa que, entre otras actividades, se dedicó a reparar tapices. Su padre los conseguía y su madre era la encargada del taller; cuando ésta enfermó Louise tenía 10 años y suspendió sus estudios para atenderla. Gracias a su don por el dibujo la niña Bourgeois fue llamada por su madre a los 12 años a delinear las partes faltantes de los tapices para que las tejedoras los enmendaran. “A todos les parecían maravillosos [los dibujos]… así me hice artista”.
La familia esperaba un hijo varón que tardó en llegar y por eso la bautizaron como su padre; ese mismo padre que tenía amantes a la vista, incluyendo a la profesora de inglés de sus hijos que vivía con la familia. Padre al que había que reverenciar y no la tomaba en cuenta; madre inteligente y protectora, que también le suscitaba contradictorias emociones.Victoria Verlichak
La exposición sobre Louise Bourgeois en La Casa Encendida es un repaso exhaustivo y cohesionado de los últimos diez años de trabajo de la creadora. Todas las piezas que presenta el centro cultural madrileño son inéditas para el público español, a excepción de un par de ellas. Un conjunto de esculturas, instalaciones, dibujos y grabados sobre tela que ofrecen perspectiva y recapitulación de su carrera. (Fuente )
Si se consigue entrar en las claves de Louise, la visión de la exposición nos adentra en nuestra posición como mujer en el mundo y la dificultad que esta trae. La lucha por la propia autonomia, la sensación de medio hostil, las relaciones complejas con las parejas, la autocritica de el propio ser mujer ...
No es una artista fácil, pero tiene su recompensa entrar en su mundo. Es fácil que quieres dejar de ser esa mujer fundida en tu sofá de espera, hecha de mismo material y encerrada en tu luminosa jaula y desees hacerte otra
EL DESCUBRE
UNA VACUNA ;
ELLA PESCA
UN SOFÁ EN LA CASA DE SUBASTAS
ÉL ES UN ORADOR ; ELLA RETRUECANEA
ÉL HABLA ; ELLA CHARLOTEA
ÉL JUEGA EN BOLSA ; ELLA REGATEA
ÉL GUISA PERO ELLA GUISOTEA
ÉL TRASPORTA ; ELLA ACARREA
ÉL SILBA ,PERO ELLA SILBOTEA
ÉL TOCA: ELLA TOQUETEA
EL TOSE ; ELLA CARRASPEA
ÉL LEE ; ELLA HOJEA
ÉL VIVE ; ELLA VIVOTEA
SEGÚN SU AMIGUETE ELLA ES IDIOTA , CON SU AMIGUETE ,ELLA BAILOTEA
YO SOY UN ANCIANO GUAPO , PERO TÚ ERES VIEJA
Este poema cantado con un fondo de jazz forma parte de la exposición OTTE (1995 ) de Louse Borurgois . Otte es la terminación en francés que da sentido peyorativo a las palabras
http://www.descubrirelarte.es/2012/10/16/el-epilogo-de-louise-bourgeois.html
http://proa.org/esp/news-nota.php?id=167
No hay comentarios:
Publicar un comentario