La educación ha sido uno de los aspectos en que más han avanzado las mujeres, incluso llegando a superar a los varones en los niveles de educación superior tanto en América Latina y el Caribe como en regiones desarrolladas, lo que se explica porque en este ámbito se realizaron las primeras reivindicaciones por igualdad y acceso a derechos.
Sin embargo, en los países en desarrollo, en promedio un 87% de las niñas son matriculadas en la educación primaria, 10 puntos porcentuales menos que en los países desarrollados. La brecha de alfabetización entre hombres y mujeres jóvenes ha disminuido, pero se mantiene en Oriente Medio y África del Norte y en la escuela secundaria sólo un 23% y 35% de niñas ingresan al nivel secundario en África Subsahariana y en Asia Meridional respectivamente.
EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA
De los 72 millones de niñas y niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela, un 57% son niñas. Estimaciones mundiales indican que más de 100 millones de niñas realizan trabajo infantil, principalmente servicio doméstico y/o labores agrícolas que les impiden asistir a la escuela.
El desigual acceso a la educación entre hombres y mujeres es un claro indicador de la forma en que la sociedad niega o limita los medios para la formación de capacidades básicas que permitan a las mujeres ejercer autonomía.
Autoras
PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ
Autoras
PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ
Se ha logrado mucho en que las mujeres ocupen un lugar en la sociedad de igualdad ante los hombres. Aunque aun falta seguir rompiendo barreras.
ResponderEliminar