Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de octubre de 2026

NotiMujeres: Violencia sexual e institucional en universidades de Estados Unidos


 Los campus universitarios de este país tienen un largo historial no solo de acoso, abuso y violación sexual,  sino también de negligencia encubrimiento e impunidad. 

Por lo regular las universidades intentan resolver internamente los crímenes, para proteger a los jóvenes delincuentes que a menudo son estrellas deportivas, y para evitar escándalos públicos que afecten negativamente el buen prestigio de la institución.

El caso actual de la Universidad de Cornell es un ejemplo más del persistente incumplimiento de la ley federal que obliga a las universidades, a garantizar entornos educativos libres de discriminación y violencia sexual.

Dicho caso sucedió en octubre de 2024, cuando una estudiante de 20 años la cual pertenecía a una  de las hermandades de alumnas, asistió a una reunión en la fraternidad Chi Phi,  donde fue alcoholizada, drogada y agredida sexualmente durante más de siete horas, inicialmente por dos miembros de la fraternidad a los que se sumaron cinco  luego de que uno de los iniciadores envió mensajes en un grupo de Snapchat, invitando a otros a tener sexo “gratis”.

La respuesta de la universidad  y del fiscal en turno, fue tan masiva e indignante como la propia violación, sólo dos de los agresores fueron expulsados de la escuela pero sin cargos legales, a los demás, tampoco se les hizo ningún cargo y únicamente fueron suspendidos de manera temporal, con el “gran castigo” de escribir unas cuantas páginas reflexivas. 

La víctima en cambio, a causa de la falta de apoyo y de tener que compartir el campus con sus violadores, terminó por abandonar la universidad sin concluir sus estudios y sin que se le devolviera el dinero de la matrícula.

Tras no haberse presentado cargos penales en un principio, la joven presentó una demanda civil el pasado 16 de septiembre de 2026, en contra de los siete estudiantes, la Universidad de Cornell, la fraternidad Chi Phi y la hermandad femenina Delta Delta Delta por no haberla protegido.

Luego de esto  el fiscal de distrito del condado de Tompkins, Matthew Van Houten, anunció la reapertura formal de la investigación criminal,admitiendo que previamente su oficina no realizó una investigación independiente y se basó únicamente en lo que dijo la policía universitaria, la cual determinó en su momento que no había elementos suficientes para incriminar a los estudiantes. 

Con las nuevas evidencias y chats revelados, se espera que esta vez las autoridades cumplan con su trabajo y ordenen la detención y enjuiciamiento de los siete responsables.

Las posibilidades de que esto suceda han aumentado ahora que la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, ha nombrado fiscal especial a Letitia James; esto debido a su inconformidad por el mal manejo del caso por parte de la policía de la universidad y el fiscal del condado de Tompkins Van Houten, a quien mediante la firma de una orden ejecutiva acaba de retirar del caso.

Con dicha intervención, nombramiento y retiro, la denuncia civil presentada podría no ser otro caso en el que la víctima no reciba justicia, como el increíble caso de Brock Turner (Universidad de Stanford, 2015) Este estudiante y nadador de alta categoría, agredió sexualmente a una joven de 22 años (Chanel Miller) que se encontraba inconsciente detrás de un contenedor de basura del campus. Dos estudiantes que pasaron por ahí intervinieron y retuvieron a Turner hasta que llegó la policía. 

El juez Aaron Persky lo condenó a sólo seis meses de prisión, argumentando que una pena mayor tendría un "impacto severo" en el futuro del joven. El violador salió libre tras cumplir apenas tres meses por buena conducta.

Este espacio no sería suficiente para mencionar todos las violaciones sexuales individuales y en grupo que se han venido cometiendo año tras año impunemente dentro de las universidades de Estados Unidos, “prestigiosos” campus encubriendo a sus “prestigiosos” estudiantes hombres blancos, pasando por encima de los cuerpos la dignidad y la vida de sus estudiantes mujeres multirraciales.

La seguridad de las alumnas en los colegios de este país seguirá siendo inexistente,  mientras continúen los encubrimientos masivos, las fallas institucionales, y las sentencias indignantemente absurdas!.


Galilea Libertad Fausto.

Fuentes: The New York Times, ABC News, El País, y Wikipedia.

Créditos de la ilustración a quien corresponda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario