Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de diciembre de 2025

Señorita Austen: preguntas, respuestas y algo más (2)

 


Jane Austen fue una lectora ávida y conoció bien la literatura escrita por mujeres de los siglos XVIII y principios del XIX. Varias escritoras no sólo formaron parte de sus lecturas habituales, sino que también influyeron de algún modo en su visión del mundo, y en ciertos aspectos de su obra; así que…

P: ¿A qué mujeres escritoras leía? R: Frances Burney, Charlotte Smith, Ann Radcliffe, Maria Edgeworth, Sarah Fielding, Hannah More, Elizabeth Inchbald, Madame de Genlis.

P:  Qué otros textos de autoras se sabe que conoció o que es altamente probable que ella leyera? R: Sarah Burney (Geraldine Fauconberg) Jane West (A Gossip's Story), Lady Morgan (The Wild Irish Girl), Colecciones de poesía de Anna Seward y Charlotte Smith, Mary Wollstonecraft (Vindication of women’s rights).

En el caso de Vindicación de los derechos de la mujer, es muy posible que lo leyera porque el libro circulaba ampliamente en Inglaterra y Jane Austen era una lectora voraz y estaba bien informada. Vivía en un entorno donde estos debates (educación femenina, racionalismo, desigualdad económica, y falta de opciones para las mujeres) estaban presentes.

Jane expone todas estas realidades desde la ironía suave, el lenguaje amable y el realismo social, aunque no desde la postura revolucionaria abiertamente política de Mary Wollstonecraft.

Las ideas de cambio estaban en el aire, y ambas autoras participaron a su manera de un mismo debate sobre la situación de la mujer en la familia y la sociedad.

En definitiva, la trayectoria y vigencia de Jane Austen, nos demuestra que su obra originalmente situada en el sencillo y campirano ámbito doméstico de su tiempo, ha logrado una trascendencia universal capaz de dialogar con distintas épocas, culturas, movimientos sociopolíticos, y enfoques analíticos. 

Esto se debe no sólo a la enorme calidad narrativa que tiene, pionera además del estilo literario indirecto libre, sino también a la profundidad ética y social de su narrativa, a su genial conocimiento y descripción de la conducta humana.

Su influencia continúa expandiéndose más de doscientos años después de su muerte, consolidándose como un puente de letras entre épocas, disciplinas y sensibilidades, reafirmando así el poder transformador de la literatura.

Felíces 250 querida Señorita Austen!! 

Galilea Libertad Fausto.


Créditos de la ilustración a quien corresponda

No hay comentarios:

Publicar un comentario