Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de diciembre de 2022

Regalemos feminismo


 Una no nace feminista, se hace. Se requiere estudio y atención para ser feminista, no es sencillo ver los fallos del orden patriarcal tan establecido y normalizado en nuestras vidas por lo que os proponemos este precioso libro para regalar en estas fechas, porque nos escucha y atiende en nuestra diversidad vital y  por ser un libro colectivo con  temas que nos atañen. 
En este libro podemos recibir mensajes de mujeres que vienen de mundos distintos, de países distintos y de formaciones distintas, destila horizontalidad . 

 En palabras de su coordinadora Mónica Di Nubila  El libro en su conjunto muestra la mirada feminista. En este caso enriquecida porque participamos mujeres de varias generaciones y de diversos continentes. Vivimos el mismo tiempo, pero en contextos sociales y políticos diferentes. Algunas desde la experiencia de la vida y otras desde el enfoque teórico, cruzando nuestra formación, el compromiso feminista y la realidad en la que estamos inmersas. Ese compendio en una publicación es una síntesis muy interesante. Opiniones libres y personalizadas.

“En nuestras propias palabras- Voces críticas de mujeres en la sociedad patriarcal”  está disponible en las librerías, especialmente, en Madrid en Librería Reno https://www.libreriareno.com/es/ , calle Monteleón nº 14 CP 28004 que fue la que nos llevó a la Feria del Libro de Madrid y realiza la venta del libro físico tanto en tienda como online.

La versión e-book está en https://www.amazon.es/En-nuestras-propias-palabras-patriarcal-ebook/dp/B0B64K4R7M

También está disponible en varias bibliotecas municipales y de las comunidades autónomas.

Han sido coautoras de este libro dos queridas amigas Safira Cantos, comprometida activista por los derechos humanos,  y Leila Hicheri Hicheri, feminista tunecina,  lo que suma para que  invitemos a que  conozcan su libro.

https://elescritor.es/entrevista/conoce-a-la-escritora-monica-di-nubila-autora-de-la-obra-en-nuestras-propias-palabras-voces-criticas-de-mujeres-en-la-sociedad-patriarcal/

jueves, 22 de diciembre de 2022

Entre el sexo y el género

Cuando gracias a los aportes de las feministas conocimos y profundizamos en el concepto de género , en cuya reflexión Joan Wallach Scott con su artículo  "El género: una categoría útil de análisis histórico", publicado en 1986 en la American Historical Review  que sin duda uno de los artículos más leídos y citados de la historia de la revista  nos dimos cuenta que era preciso romper con las ataduras que la sociedad había impuesto a cada sexo 

Estas ataduras tienen una base estructural y acabar con ellas es el trabajo que las feministas llevamos haciendo por años. Conseguir por ejemplo los permisos de paternidad de los que hoy disfrutan nuestros hijos ha sido un trabajo liderado por feministas del que se ha beneficiado toda la sociedad haciéndola más vivible. Los logros en ese sentido en España son importantes si comparamos con otros países, por ejemplo, en Francia, la licencia de paternidad pasó de 14 a 28 días en 2021 mientras aquí desde el 1 de enero de 2021 se igualó, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que pueden disfrutar de 16 semanas de prestación,

Conceptos como el techo de cristal, el suelo pegajoso, la brecha salarial sobre los que seguimos trabajando las feministas están ahí como muestra de una sociedad que claramente penaliza el  ser mujer. Hechos que como los feminicidios implican una imprescindible responsabilidad social para que desaparezcan. 

Cambiar esta realidad social que discrimina a las mujeres es una labor que exige un compromiso colectivo y no se resuelve porque tal o cual mujer tenga una situación de privilegio y le toquen menos las discriminaciones.

Frente a esta situación hay personas que quieren cambiándose a si mismas romper las reglas que sobre su sexo han venido cargándose, quieren de un plumazo cambiar los mandatos que sobre ellas estaban impuestos 

 El asunto es muy delicado pues saber en esencia que es un hombre o una mujer es ardua tarea de discernir dándose cualidades, virtudes y defectos en ambas partes. Sabemos, eso si, de unas características genéticas que son las que nos han venido definiendo como de un sexo u otro.

 El asunto no es baladí pues en el caso de los nacidos con sexo masculino que quieren ser mujeres mayoritariamente para ese cambio toman referencias de estereotipos de los que las mujeres estamos queriendo desprendernos. A mi como mujer comprometida con la salud de mi sexo, me preocupa que los tacones sean un estandarte de estas personas que quieren mostrarse como mujer, sus operaciones estéticas, sus cuerpos rehechos medicamente me agreden pues colocan unos estándares estéticos contrarios a una vida saludable y sé cómo esto afecta a las jóvenes adolescente y los problemas de bulimias, anorexias y otros desordenes alimentarios que conlleva.

 Otras personas sienten que definiéndose como, por ejemplo, de sexo binario, ya no son ni hombres ni mujeres al uso y pueden vestir y ser lo que les apetezca. Vivimos en una sociedad marcada por el neoliberalismo que nos hace creer que la propia voluntad es el único mecanismo preciso para obtener nuestos objetivos, sin ser conscientes del coste en sus vidas que tales decisiones tendrán cuando pasen a otras fases vitales en las que ser parte de algún engranaje social. ¿Qué pasará cuando estas personas quieran reproducirse? ¿Les afectaran las hormonas tomadas?,¿su descendencia aceptara sin problemas esa anterior naturaleza de su progenitor o progenitora? Por no citar miles de dificultades que se encontraran en el camino.

Otro tema es como los problemas de las mujeres quedan al incluir como mujeres a personas sin útero. Hace varios años coloqué una imagen de úteros en distintas posiciones: alegres, tristes…, como sinónimos de mujer, una imagen que era muy entendible para todas las mujeres, al margen de su nivel cultural que hablaba de nuestros cambios de estados anímicos e inmediatamente fui tachada terf. ¿No podremos volver a entender el útero como algo femenino o la gestación o la menstruación …? ¿debemos dejar de hablar de esas situaciones por no ser incluyentes? ¿Dejaremos de ser madres para ser seres gestantes?

 La resolución de un problema de identidad de un número reducido de personas no puede quedar sin identidad a casi la mitad de la población. 

Desde el feminismo hemos sido incluyentes con la diversidad sexo-genérica y hemos compartido luchas por mucho tiempo, pero su búsqueda de derechos no puede excluirnos. 

Hablaba de la imagen de unos úteros que yo publicaba para información de mujeres indígenas en una ciudad ecuatoriana, pues bien, en esa ciudad la universidad propiciaba estudios sobre un numero reducido de personas transgénero con presentación de dicha investigación a nivel internacional y sin embargo estas mujeres indígenas estaban bastante olvidadas. La situación de marginación de muchas mujeres indígenas es una realidad vieja mientras que los problemas  de las personas trans son mucho más atrayentes y novedosos.

El resultado es que la legislación ecuatoriana ha aceptado los vientres de alquiler lo que desde el feminismo entendemos como una agresión a la gestante y al ser gestado, pero desde el lobby gay entienden como lo más legitimo pues son mayoritariamente sus beneficiarios.

Otro tema importante que separa a las mujeres feministas del lobby gay es la prostitución que ellos entiende debe regularse y nosotras que debe abolirse.

Las feministas, que muchas como yo, son madres, se sienten preocupadas de que determinadas modas confundan a nuestros hijos e hijas de que la acción medica sobre sus cuerpos para conseguir esos otros cuerpos posibles es inocua. También estamos preocupadas de que   una minoría social arrolle nuestros deseos y derechos de igualdad y no vayan al fondo de la cuestión estudiando cada caso de cambio de sexo muy, muy en profundidad.

Imagen de Rosalía Hernández Sánchez 

Feliz Solsticio de invierno y un 2023 lleno de amor y comprensión.



Feliz Solsticio de invierno  y nuestro deseo de que el 2023 sea un año lleno de Paz y atención a las personas más desfavorecidas, entre las que sin duda se encuentran las mujeres. Por un año 2023 en el que los feminicidios no existan y aprendamos a relacionarnos con menos violencia 

viernes, 9 de diciembre de 2022

Hacia la igualdad en España (1910-1936)


 Es un lugar común la afirmación de que la iglesia y los católicos tenían una visión tradicionalista del papel de la mujer. Pero sorprende encontrarse parecido ideal entre los hombres liberales, progresistas y librepensadores. José Ortega y Gasset sentía cierto desasosiego ante la idea del trabajo femenino, según testimonio de su propia hija13. Nunca una mujer, por otra parte, estuvo presente en las tertulias de la Revista de Occidente, ni siquiera María Zambrano, por quien Ortega sentía predilección intelectual.

Ortega y Gasset vio a la mujer como un ser de cabeza confusa y como una forma de humanidad inferior a la varonil. Se deduce de lo que escribió, en época ya bastante tardía, en el ensayo El hombre y la gente, “En la presencia de la Mujer presentimos los varones inmediatamente una criatura que, sobre el nivel perteneciente a la humanidad, es de rango vital algo inferior al nuestro. No existe ningún otro ser que posea esta doble condición: ser humano y serlo menos que el varón”14.

En ese mismo libro narra el propio Ortega una anécdota de su juventud, que podemos situar en la primera década del siglo xx, antes de la Gran Guerra:

“Siendo yo joven volvía en una gran transatlántico de Buenos Aires a España. Entre los compañeros de viaje había unas cuantas señoras norteamericanas, jóvenes y de gran belleza. Aunque mi trato con ellas no llegó a acercarse siquiera a la intimidad, era evidente que yo hablaba a cada una de ellas como un hombre habla a una mujer que se halla en la plenitud de sus atributos femeninos. Una de ellas se sintió un poco ofendida en su condición de norteamericana. Por lo visto, Lincoln no se había esforzado en ganar la guerra de Secesión para que yo, un joven español, se permitiese tratarla como a una mujer. Las mujeres norteamericanas eran entonces tan modestas que creían que había algo superior a “ser mujer”. Ello es que me dijo: “Reclamo de usted que me hable como a un ser humano”. Yo no pude menos que contestar: “Señora, yo no conozco a ese personaje que usted llama ‘ser humano’. Yo sólo conozco hombres y mujeres. Como tengo la suerte de que usted no sea un hombre, sino una mujer -por cierto, espléndida- me comporto en consecuencia”. Aquella criatura había padecido, en algún College, la educación racionalista de la época […]”15.

Manuel Bartolomé Cossío, mano derecha de Francisco Giner, manifestaba cierta zozobra ante la posibilidad de una maestra superior impartiendo clase en una normal masculina, porque “la relativa inferioridad de la mujer la impide tomar esta participación en la enseñanza de los maestros”16. Emilia Pardo Bazán fue nombrada catedrática de Literatura Contemporánea de las lenguas Neo-Latinas, en virtud de un Real Decreto de 11 de mayo de 1916. Tras ello se hallaba la voluntad expresa de Alfonso XIII, en honor de los indiscutibles méritos literarios de la condesa. Pero se hizo contra la opinión y el voto unánime negativo de todos los catedráticos de la Universidad Central.

Los alumnos, además, le hicieron boicot, negándose a ir a las clases de doña Emilia. Entre los catedráticos que la “repudiaron” no faltaban los de la Institución Libre de Enseñanza. Una carta de Cossío a la escritora evidencia la opinión de este hombre ilustre y liberal sobre la presencia de Pardo Bazán en la universidad:

“Mi felicitación, pues, ya que a usted le gusta -yo creo que, en usted, es mal gusto- ir a la Universidad […].

“Pero, querida Emilia, déjeme usted ahora que, protegido por nuestra vieja amistad y como un eco humilde de lo que diría -estoy seguro- aquel noble espíritu que se fue para siempre [Giner], le pregunte a usted: No siendo por el bollo, que a usted ni puede ni debe interesar, ¿no cree usted que su gloria, la verdadera, la de usted misma, la que usted se ha creado, la que nadie le puede dar ni quitar, la que el mundo le reconocerá siempre y en todas partes, sería gloria mucho más gloria sin Consejos, ni Academias ni Universidades […]?”17.

Tomado del texto de  Mercedes Montero


13. Shirley Mangini, Las modernas, 77, 78.

14. José Ortega y Gasset, El hombre y la gente Tomo I (Madrid: Revista de Occidente, 1957), 179-180. Se trata de una compilación de conferencias dictadas por Ortega desde 1934. El texto de la edición que citamos es básicamente el preparado por el autor para un curso de conferencias pronunciadas entre 1949 y 1950

15. José Ortega y Gasset, El hombre, 176-177.

16. Geraldine M. Scanlon, La polémica, 65.

17. Alberto Jiménez Fraud, Residentes, semblanzas y recuerdos (Ma


lunes, 5 de diciembre de 2022

Derechos humanos en Qatar



 


Los capitanes de varios equipos europeos tenían previsto llevar un  brazalete durante los partidos, con el propósito de mostrar su apoyo a  la diversidad, la inclusión y los derechos sociales del colectivo LGBTI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexo). 

Sin embargo, dieron marcha atrás ante la amenaza de penalizaciones lanzadas desde la Federación Internacional de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que mostro con sus amenazas su sensibilidad social . 


Frente a ese comportamiento sancionador de la FIFA el equipo alemán mostro su rechazo . Todos los integrantes del equipo  taparon sus bocas como signo de que estaban amordazados, impedidos a expresarse .

Lejos de producirse un apoyo al equipo alemán por este gesto , lo que si vimos fue un gesto de burla , al despedir a dicho  equipo del campeonato dentro de una emisora qatarí , que evidentemente   refleja su desprecio por  los derechos de las personas con diversidad genérica






Sentimos no obstante que en esta fiesta eminentemente masculina, testosterónica y competitiva  a nadie se le haya  ocurrido algún giño de apoyo a las personas trabajadoras y las  mujeres qatarís que tienen sus derechos muy limitados en el país donde se desarrolla el campeonato . 

Las mujeres  están discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continúan estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, siguen necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva.

La legislación relativa a la familia continua discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas.


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2022/11/y-los-derechos-de-las-mujeres-y-las.html

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2022/11/qatar-y-fifa-celebraran-el-futbol-pesar.html

viernes, 2 de diciembre de 2022

Nuestro apoyo a la presa política nicaragüense Dora María Téllez


DORA MARÍA TÉLLEZ, DEFENSORA NICARAGÜENSE, RECONOCIDA CON EL PREMIO RENÉ CASSIN DE DERECHOS HUMANOS


Nos sumamos a la declaración sobre nuestra admirada Dora María Téllez 


 La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condena enérgicamente las terribles condiciones en las que Dora María Téllez está detenida injustamente en El Chipote, una infame prisión de Managua, Nicaragua. Téllez es una antigua comandante de la guerrilla sandinista, historiadora y activista política de la oposición. Ha sido miembro de LASA, y su trabajo publicado y su activismo pacífico en apoyo de la democracia en Nicaragua han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones históricas de Téllez han documentado el proceso de despojo de los indígenas de Matagalpa y Jinotega de sus tierras, provocado por la colonización del Estado nicaragüense en los años 1820-1890. En reconocimiento a su labor como historiadora, fue incorporada a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y ostenta el distinguido cargo de Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. En 2004, fue nombrada profesora visitante en el Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos de la Harvard Divinity School, pero se le denegó un visado de entrada, a pesar de haber viajado anteriormente a Estados Unidos. En junio de 2011, la Universidad de Helsinki le concedió el Honoris Causa en Ciencias Políticas. En mayo de 2022, estando en prisión, la Universidad de la Sorbona de París le concedió un doctorado honorífico en reconocimiento a su trayectoria política y científica.

Téllez está en prisión desde que fue detenida violentamente en su domicilio el 13 de junio de 2021. En febrero de 2022, fue condenada por el llamado delito de “conspiración y daño al bienestar nacional”, una nueva ley que ha sido utilizada para procesar, sin el debido proceso, a más de 90 presos políticos de la oposición, incluyendo empresarios, líderes religiosos y políticos, activistas y periodistas, entre otros. Desde su detención ha estado recluida en régimen de aislamiento, sin acceso al exterior y con una alimentación insuficiente. Las pocas visitas que ha recibido durante su calvario han observado su drástica pérdida de peso. Recientemente su situación se ha vuelto más grave, ya que ella, junto con otros presos políticos, inició una huelga de hambre para protestar por el trato inhumano que reciben.

LASA hace un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que aplique las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas de Mandela, a Téllez y a los más de 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles nicaragüenses. LASA pide el cese de los tratos inhumanos, ya sean físicos o psicológicos, a Téllez y a otros presos políticos que puedan constituir tortura, lo que constituye un crimen contra la humanidad. LASA pide la liberación inmediata de Téllez; mientras permanezca en prisión, insta a que se ponga fin de inmediato a su confinamiento solitario; a que se le garantice una alimentación adecuada, saneamiento y atención médica; a que tenga acceso a libros y otros materiales de lectura; y a que reciba visitas regulares de Octubre 2022 sus familiares. También pide al gobierno nicaragüense que facilite el acceso a la prisión de El Chipote a las organizaciones locales de derechos humanos, a la Cruz Roja Internacional y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para garantizar que Dora María Téllez y otros presos políticos estánsiendo tratados de acuerdo con las normas internacionales.

Acerca de LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) es la asociación profesional más grande del mundo que integra a individuos e instituciones dedicadas al estudio de América Latina y el Caribe. Actualmente, LASA cuenta con más de 12 000 miembros en todo el mundo y tiene un comité que defiende la libertad académica y el respeto de los derechos humanos.

https://wilpf.es/dora-maria-tellez-defensora-nicaraguense-reconocida-con-el-premio-rene-cassin-de-derechos-humanos/

https://lasaweb.org/es/news/statement-nicaraguan-political-prisoner-dora-maria-tellez/