Los hijos de Narges Mohammadi, activista de derechos humanos iraní que salió de prisión, publicaron un video en las redes sociales criticando que su madre no pueda salir del país.
Narges Mohammadi, vicepresidenta del Centro de Defensores de Derechos Humanos, fue liberado a mediados de octubre después de cumplir una sentencia de prisión, pero aún se le niega el derecho a un pasaporte que le permita salir del país.
Su esposo, Taghi Rahmani, publicó un video en Twitter de sus dos hijos, Kiana y Ali, preguntando por qué no podía ir a Francia a visitarlos a pesar de la liberación de su madre.
"No puedo entender por qué mi mamá está fuera, pero no puede venir a Francia", dice Kiana en el video. El esposo y los hijos de Narges Mohammadi viven en Francia desde hace varios años.
"Ninguna ley permite que se prohíba a mi madre salir", dijo su hijo Ali. Cuando mi madre salió de la cárcel, todo lo que había hecho desapareció; "Está escrito en la ley".
"Ningún gobierno tiene derecho a decirle a mi madre que no tienes derecho a ir a ver a sus hijos", dijo.
Narges Mohammadi fue arrestada y juzgada por primera vez en 1989 por sus actividades de derechos humanos. Fue juzgado de nuevo en 1993 y su pena total de prisión se aumentó a 16 años, de los cuales 10 eran ejecutables.
Posteriormente, la sentencia de la Sra. Mohammadi se redujo a ocho años y medio utilizando la Ley de Reducción de la Encarcelación y el consentimiento del tribunal, después de lo cual fue liberada de la prisión el 7 de octubre de 2010.
En este sentido, el Sr. Rahmani también dijo que las repetidas búsquedas de Narges Mohammadi después de su liberación de la prisión para obtener un pasaporte y salir del país para visitar a su esposo y a sus hijos fueron infructuosas.
El HRANA, órgano de noticias de la Asociación Iraní de Activistas de Derechos Humanos, indico que a su esposa le habían dicho en varias ocasiones que tenía prohibido salir del país y que no se le otorgaría pasaporte en ese momento.
Taghi Rahmani también enfatizó que "no hubo prohibición de salida en el veredicto emitido contra Narges Mohammadi, y no está claro cómo, por qué razón y por qué institución se prohibió la salida de Narges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario