jueves, 31 de diciembre de 2020
Regalemos Feminismo
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Es Ley !
En Argentina la calle parió esta Ley ¡Arriba las luchas y resistencias! ¡salud! Ya se ha legalizado la interrupción del embarazo. Muchas muertas por abortos clandestinos y muchas más encarceladas. Un hecho histórico más después de 15 años de activismo y presentaciones de proyectos para que sea Ley. Luego las luchas traspasaron las fronteras, el cuerpo de las compañeras argentinas y su territorio. Ser parte y arte de estas luchas y resistencias para que todas juntas como Mareas Verdes en todas partes del Mundo nos activáramos para que hoy ya en Uruguay y Argentina ES Ley.
Seguiremos luchando para que sea Ley en todas partes del Mundo. Nuestros cuerpos, nuestra decisión. Hoy el Estado y representantes legislativos han votado a favor de un derecho de la humanidad y contra la violencia de penalizar una práctica que siempre se realiza y realizará... ahora las mujeres podrán garantizar un derecho de cuidados de salud y protección accediendo a la decisión de la interrupción de su embarazo no deseado de forma legal, segura y gratuita.
Esta lucha y esta presión social para que hoy el Senado del Congreso de la Nación diera por mayoria de votos esta Ley. Fue y es por las luchas y resistencias del feminismo, de las mujeres feministas, porque lo personal es político y lo político es personal. Es fruto de las luchas y activismos de las ancestras de los grupos de Abya Ayala y de todas a un solo grito y consigna: Mi cuerpo es Mio y no es territorio de conquista. Por eso a seguir gritando de forma global por una Educación Sexual para Decidir Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal para No Morir.
Imagen de Liniers
https://www.pagina12.com.ar/314405-el-senado-sanciono-la-legalizacion-del-aborto
martes, 29 de diciembre de 2020
INFORME FÓRUM POLÍTICA FEMINISTA A RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO 2020 0/20
0. Defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones
- El Congreso de los Diputados reafirma su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones.
- Se opone a cualquier transformación radical del sistema que suponga una ruptura de los principios en que se asienta el actual, en especial los de solidaridad intergeneracional e intrageneracional, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la dirección y gestión del sistema.
- No considera adecuado parcelar el sistema en función del origen de la necesidad a proteger.
- Reitera la separación de fuentes de financiación para las no contributivas y servicios universales.
En su voluntad de defensa del sistema de pensiones, la Comisión no ha tomado en consideración la corrección de la brecha de género en las pensiones como factor sobre el que incidir de manera prioritaria. El compromiso político con el sistema se antepone al compromiso con las mujeres y con su derecho a tener unos ingresos dignos en la etapa de mayor edad.
La brecha entre las pensiones de jubilación de las mujeres y de los hombres dadas de alta en 2018 fue del 34,22%, con un importe medio de 915,33 € para las de las mujeres. Sin embargo si tenemos en cuenta todas las pensiones de jubilación en vigor para ese mismo año de referencia, la diferencia asciende al 54,66%, con un importe medio de pensión de 825,48 € para las mujeres. Los porcentajes de brecha son lo suficientemente escandalosos, además de sobradamente conocidos, como para que estas Recomendaciones hubieran incluido su corrección como compromiso y principio de acción básico.
Es evidente que las mujeres sufren una discriminación en materia de pensiones y es obligación del Estado eliminarla con medidas que tiendan a la equiparación de las cuantías.
• La reducción de la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres como objetivo transversal para todas las medidas que se adopten para la sostenibilidad del sistema público de pensiones en cumplimiento de los principios de solidaridad social y entre generaciones.
lunes, 21 de diciembre de 2020
#AbortoLegal2020 #Argentina #SeráLey!
Frente al derecho a decidir, de las mujeres, sobres sus cuerpos en Argentina y frente a la desprotección de la que niñas y adolescentes son victimas, insistimos en la necesidad de que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley .
Junto con el Equipo Mujeres y Derechos Humanos de Amnistía Internacional vamos a dar un último empujón para que finalmente la despenalización del aborto se haga realidad, con mensajes en redes sociales y mensajes de apoyo a los senadores que han decidido dar el sí a la ley.
Compartimos la alegría porque finalmente la nueva ley de aborto en Argentina fue aprobada por el Congreso. Ahora tiene que pasar la prueba del Senado, donde se votará el próximo día 29 de diciembre.
Susana Chiarotti nos expone la cruda realidad de las madres adolescentes |
Os compartimos las direcciones de twitter de los senadores y los mensajes que vamos a utilizar, por si queréis sumaros a la acción
Proponemos mensajes para asegurar que la Ley se apruebe :
• Gracias por adoptar una postura contraria al aborto clandestino e inseguro en #Argentina. ¡Con su apoyo conseguiremos que el proyecto de ley para despenalizar el abrto #SeráLey!
• Gracias por colocarse en el lado correcto de la historia y apoyar el #AbortoLegal2020. Juntos y juntas conseguiremos que ninguna vida más se ponga en peligro por abortos clandestinos. #AbortoLegal2020
• El movimiento en favor del aborto legal y seguro en #Argentina inspira al mundo y a miles de personas como yo. Gracias por comprometerse a votar a favor del #AbortoLegal2020.
• Muchas personas en mi país apoyamos su voto para despenalizar el aborto en #Argentina. ¡El aborto es una cuestión de salud pública! #AbortoLegal2020
• Su voto para despenalizar el aborto en #Argentina es un voto para proteger a las 500,000+ personas que arriesgan sus vidas cada año al verse obligadas a someterse a abortos clandestinos. #SeráLey
• En países por todo el mundo, activistas como yo apoyamos su decisión de votar a favor del aborto seguro y legal. #AbortoLegal2020
• Gracias a los votos de Senadores como usted, #Argentina tiene chance de reducir la mortalidad materna al prevenir que más mujeres y niñas mueran por abortos inseguros. #QueSeaLey
• Gracias a los votos de senadores como ustedes, no más mujeres y niñas en #Argentina tendrán que arriesgar sus vidas por los abortos inseguros y clandestinos. #AbortoLegal2020
TW Senadores:
@CaserioAlberto
@AnitaAlmiron
@Oacastillo
@eugecatalfamo
@EduardoCostaSC
@martindonate
@norma_durango
@gladys_gonzalez
@nancysgonzalez
@AnaMariaIanni
@gugalusto
@DanielLoveraLP
@SenadorLuenzo
@Martinez_EF
@BettyMirkin
@juanmariopais
@luisnaidenoff
@pilattivergara
@marianorecalde
@laurmachado
@MatiasRodrigTDF
@sacnun
@afernandezk
@sapag_silvia
@SchiavoniH
@upeTagliaferri
@PameVerasay
@Weretilneck
@LucilaCrexell
@EdgardoKueider
@Juancmarino
@Senadora_Olalla
martes, 15 de diciembre de 2020
Shahindokht Molaverdi condenada a 30 meses de prisión
Definitivamente el Gobierno de Irán actúa de espaldas a sus mujeres, sin escucharlas y motivando a que las que puedan junto a sus compañeros dejen el país. No hablamos aquí de abogadas abiertamente feministas, ni de ciudadanas con doble nacionalidad que son apresadas cuando quieren volver a sus paises de residencia. No hablamos del movimiento al rededor del mundo formado por mujeres y hombres iraníes que lo cuestionan. Hablamos de una mujer que ha sido de total confianza del gobierno con cargos muy importantes y que ahora es condenada a 30 meses de prisión. Una mujer que con 55 años ha sido su fiel aliada. Se diría que el Gobierno iraní quiere poner puertas al mar .
Entendemos por los cargos que ha tenido Shahindokht Molaverdi, el Gobierno se ha dado cuenta que hay otra forma de ver y entender el mundo sin excluir al 50% de su población que cuestionan mandatos imposibles en su vestimentas, con problemas fuertes de machismo como crímenes de honor o ataques de ácido y quiere callar a quienes cuestionan esa realidad .
Sabemos que como vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia de Irán, Shahindokht Molaverdi, había criticado la falta de atención de la administración a las posibilidad de que las mujeres desempeñen un papel activo en la sociedad y cuestionado su propia falta de autoridad ejecutiva para implementar cambios y que en una reunión en Esfahan, hablando con un grupo de trabajo especial sobre temas de mujeres, Molaverdi cuestiono el Sexto Plan de Desarrollo de la administración, diciendo: “En estos planes, las demandas religiosas y legales de las mujeres ... para salir de la pobreza, la corrupción y la discriminación deben ser consideradas. Ha llegado el momento en que las mujeres deben cumplir con su parte en las ... perspectivas de desarrollo ".
Desde aquí nuestra sororidad con Shahindokht Molaverdi ( 23 de octubre de 1965) académica iraní y jurista que se desempeñó como vicepresidenta de asuntos de la mujer y la familia en el primer gabinete del presidente iraní Hassan Rouhani (2013-17). En el segundo gabinete de Rouhani en 2017 se convirtió en su asistente especial para los derechos de ciudadanía pero nos dicen renunció a su puesto a finales de noviembre de 2018 tras la implementación de una ley que prohíbe el empleo de jubilados en puestos gubernamentales.
Con fecha 5 de diciembre conocemos que la Justicia iraní la ha condenado a 30 meses de prisión por "proporcionar información y documentos clasificados" y "propaganda contra el sistema".
Los 30 meses de la condena a prisión de Moulaverdí incluyen dos años por "proporcionar información y documentos clasificados bajo la cobertura de autoridades del sistema y con el objetivo de perturbar la seguridad del país al concluir un contrato con el Fondo de Población de las Naciones Unidas", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Otros seis meses le corresponden a "actividades de propaganda contra el sistema de la República Islámica del Irán".
Shahindokht Molaverdi ha enfrentado muchas controversias durante y desde su mandato, incluidos los comentarios que apoyan el derecho de las mujeres a asistir a eventos deportivos masculinos.
En reacción ante la condena a 30 meses de prisión, Moulaverdí dijo hoy que "esta decisión fue emitida en el tribunal de primera instancia y puede ser apelada".
Moulaverdí asimismo previamente había sido condenada a "incitar a la corrupción y prostitución e incitar a las personas a perversiones sexuales", según informó la agencia local iraní de noticias Fars sin dar a conocer detalles de su sentencia en ese caso. Sospechamos que estas acusaciones están tras un cuestionamiento del codigo de vestimenta tan exigente para las mujeres en Irán
Esperamos que tras la apelación se haga justicia y la dejen en libertad
En la República Islámica del Irán, las mujeres y los hombres que aparecen en público deben cumplir con un código de vestimenta obligatoria que se exige en la ley.
El vestido de la mujer debe ser holgado y cubrir su cabeza, cuello, brazos y piernas durante todo el año. Aunque muchas mujeres usan las formas tradicionales de vestir, otras también han elegido interpretar el código de otras maneras, que las ha dejado en situación de riesgo de acoso de la policía u otras fuerzas de seguridad, incluyendo la milicia voluntaria Basij.
Las violaciones del código de vestimenta se tipifican como delito en virtud del artículo 638 del Código Penal Islámico que establece que cualquier persona que ofenda la decencia pública será condenada a pena de prisión de 10 días a dos meses o hasta un máximo de 74 latigazos. Una nota al artículo dice que las mujeres que aparecen en público sin cubrirse al modo islámico serán condenadas a pena de prisión de 10 días a dos meses o a una multa en efectivo.
lunes, 7 de diciembre de 2020
#GeovannaTeEncontraremos
Desde el dia 4 de diciembre de
2010 el rastro de Geovanna Paulina Pérez Constante
desapareció para su padres y seres queridos. Tenía 19 años. Han pasado ocho años de dolor con
los que queremos terminar.
La búsqueda ha sido incansable
por parte de la familia sin obtener la respuesta deseada. Todas y todos en
Ambato conocemos su rostro que nos ha interpelado desde múltiples carteles
colocados por doquier.
En este momento estamos llamando
a un esfuerzo final. a un grito ensordecedor que mueva a todas las instancias
de poder para que, en un ejercicio de responsabilidad, muevan cielo y tierra y
encuentren a Giovanna.
Sabemos que las sociedades que no
atienden protegen, cuidan y valoran a sus mujeres son más propensas a que los
feminicidios y las desapariciones se produzcan y queremos, cada miembro de la
ciudadanía, como sociedad consciente y madura responsabilizarnos, de nuestra
porción de culpa en estos comportamientos que construyen infelicidad y dolor y
conseguir, en este caso, que la justicia llegue a la casa de la familia de
Giovanna.
Desde 2010 la sociedad de
Tungurahua ha madurado y en ella todos los espacios de responsabilidad se deben
sumar para conseguir una investigación profunda y esclarecedora.
No pueden seguir dándose negligencias
y fallos en la investigación que han ido ocultando pistas para llegar a
Giovanna.
Esta es una magnifica oportunidad
para que las Universidades en las que tanto Geovanna como de Andres López
Lizano, el joven con el que estaba el dia de su desaparición, se hagan
conscientes de ejercicios de desigualdad, abuso y acoso que contra las mujeres
se producen y trabajen seriamente por subsanarlos. Todos los organismos
públicos deben sumarse en ese empeño, recomendado a Ecuador por Naciones
Unidas.
domingo, 6 de diciembre de 2020
JUSTICIA ECUATORIANA DEBE ACTUAR CON DEBIDA DILIGENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El 4 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de Habeas Corpus de Salomé por que su detención ha sido un acto injusto- |
Nos sumamos para pedir #JusticiaParaSalomé y exigimos su liberación inmediata.
Salomé Aranda, mujer indígena y defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, integrante del colectivo Mujeres Amazónicas, ha sido de manera reiterada víctima de violencia de género. Según la información recibida por la organización, el 29 de octubre Salomé Aranda habría sido agredida física y psicológicamente y, tras responder a la agresión de su pareja, éste la denunció ante la Policía. Desde ese día Salomé Aranda se encuentra privada de libertad y ha sido condenada a 10 días de prisión por violencia intrafamiliar en un proceso expedito establecido en el Código Orgánico Integral Penal. Amnistía Internacional recuerda a las autoridades judiciales ecuatorianas que su obligación de actuar con debida diligencia para investigar y sancionar violaciones de los derechos humanos se aplica también a todos los casos de violencia doméstica.
La defensa de Salomé Aranda está a la espera de la notificación de la sentencia por escrito para apelarla. En el marco de su detención a Salomé y a su pareja se les practicó un examen médico legal que determinó tres días de incapacidad para ambos por las lesiones sufridas, sin embargo, no se les practicó un examen psicológico. La defensa de Salomé Aranda señala que en el marco del proceso en su contra no se ha tomado en cuenta su situación de mujer víctima de violencia de género, ni su identidad indígena, cosmovisión e interculturalidad de conformidad con la Constitución Ecuatoriana por lo que su defensa ha interpuesto el día de hoy un recurso de hábeas corpus cuestionando, lo que considera, una privación ilegal de su libertad.
A propósito de su detención y condena, las Mujeres Amazónicas han señalado “las mujeres defensoras somos cuidadoras de nuestras comunidades y territorios frente a la expansión extractiva. Sin embargo, estamos expuestas a situaciones de violencia patriarcal tanto en nuestros hogares como en nuestros territorios por nuestra labor política. En el caso de Salomé, su activismo por el medio ambiente le ha costado ataques y amenazas que permanecen impunes en la justicia ecuatoriana”. Las autoridades ecuatorianas deben respetar el derecho al debido proceso sin discriminación alguna. En esto caso en especial, esto exige tener en cuenta las condiciones especiales de Salomé Aranda, como mujer, indígena, de escasos recursos y sobreviviente de violencia de género, lo que la coloca en especial situación de vulnerabilidad, por el contexto de discriminación estructural al que se ve sometida.
Amnistía Internacional continúa preocupada además por la falta de avances ante los ataques y amenazas que Salomé Aranda recibió por su labor de defensa de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente. En la madrugada del 13 de mayo de 2018, varios desconocidos atacaron con piedras y amenazaron a Salomé Aranda y su familia mientras se encontraban en su casa. A pesar de haber interpuesto una denuncia, a más de dos años de ocurridos los hechos, la Fiscalía Provincial de Pastaza no ha logrado identificar a los responsables materiales o intelectuales del ataque ni ha demostrado avances significativos en la investigación por lo que los hechos permanecen en la impunidad.
Amnistía Internacional recuerda a las autoridades judiciales ecuatorianas que su obligación de actuar con debida diligencia para investigar y sancionar violaciones de los derechos humanos se aplica también a todos los casos de violencia doméstica.
https://www.amnesty.org/en/documents/amr28/3304/2020/es/
https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR2833042020SPANISH.PDF
https://twitter.com/MujeresAmazoni/status/1323605577235353601/photo/3
sábado, 5 de diciembre de 2020
GUATEMALA NOS DUELE
domingo, 29 de noviembre de 2020
Debemos exigir y obtener una justicia rápida y eficaz para las mujeres
La violencia contra las mujeres es tan antigua como el patriarcado. Sin embargo, se ha intensificado y se torna más difundido en el pasado reciente. Ha adquirido formas más brutales, como la muerte de la víctima de violación Delhi pandilla y el suicidio de la víctima de violación de 17 años de edad en Chandigarh.
Los casos de violación y los casos de violencia contra la mujer han aumentado a lo largo de los años. El National Crime Records Bureau (NCRB) reportó 10.068 casos de violación en 1990, que aumentó a 16.496 en 2000. Con 24.206 casos en 2011, los casos de violación saltó al increíble aumento de 873 por ciento desde 1971, cuando comenzó a tomar datos el NCRB casos de violación. Y Nueva Delhi se ha convertido en la capital de la violación de la India, que representan el 25 por ciento de los casos.
El movimiento para poner fin a esta violencia debe mantenerse hasta que se haga justicia para cada una de nuestras hijas y hermanas que han sido violados.
Y mientras intensificamos nuestra lucha por la justicia para las mujeres, tenemos que preguntarnos también por qué los casos de violación han aumentado 240 por ciento desde 1990, cuando las nuevas políticas económicas fueron introducidas. Tenemos que examinar las raíces de la creciente violencia contra las mujeres.
¿Podría haber una conexión entre el crecimiento de las violentas políticas, económicas impuestas antidemocrática, injusta y desleal y el crecimiento de los crímenes contra las mujeres?
Yo creo que hay.
Las contribuciones de las mujeres
En primer lugar, el modelo económico centrado miope en el "crecimiento" se inicia con la violencia contra las mujeres mediante el descuento de su contribución a la economía.
Cuanto más el gobierno habla hasta la saciedad de "crecimiento inclusivo" y la "inclusión financiera", más que excluye las aportaciones de las mujeres a la economía y la sociedad. Según patriarcales modelos económicos, la producción para la subsistencia se cuenta como "no productiva". Se transforma del valor en disvalor, el trabajo en no-trabajo, el conocimiento en no-conocimiento, llagando al número más poderoso que rige nuestras vidas, la construcción patriarcal del PIB, el Producto Interno Bruto, que los comentaristas han comenzado a llamar al Problema interno bruto,
Los sistemas nacionales de contabilidad que se utilizan para calcular el crecimiento del PIB se basan en la suposición de que si los productores consumen lo que producen, no lo hacen de hecho producir en absoluto, ya que no entran en el ámbito de la producción.
La frontera de la producción es una creación política que, en su funcionamiento, excluye a los ciclos de producción regenerativos y renovables de la zona de producción. Por lo tanto, todas las mujeres que producen para sus familias, los niños, la comunidad y la sociedad son tratadas como "no productivas" y "económicamente" inactivas. Cuando las economías se limitan a la plaza del mercado, la autosuficiencia económica es percibida como deficiencia económica. La devaluación del trabajo de las mujeres y del trabajo realizado en las economías de subsistencia del Sur, es el resultado natural de una frontera de producción construida por el patriarcado capitalista.
Al limitarse a los valores de la economía de mercado, tal como se define por el patriarcado capitalista, la frontera de la producción pasa por alto valor económico en las dos economías vitales que son necesarios para la supervivencia humana y ecológica. Son las áreas de la economía de la naturaleza y la economía de subsistencia. En la economía de la naturaleza y la economía de subsistencia, el valor económico es una medida de cómo la vida de la Tierra y la vida humana sean protegidos. Su moneda es el proceso de la vida, indicando, en efectivo o no el precio de mercado.
En segundo lugar, un modelo de patriarcado capitalista que excluye el trabajo de las mujeres y la creación de riqueza en la mente profundiza la violencia mediante el desplazamiento de las mujeres de sus medios de subsistencia y enajenarlos de los recursos naturales de los que depende su sustento - sus tierras, sus bosques, su agua, sus semillas y la biodiversidad. Las reformas económicas basadas en la idea de crecimiento ilimitado en un mundo limitado sólo puede ser mantenida por el poderoso acaparamiento de los recursos de las personas vulnerables. La apropiación de los recursos, que es esencial para el "crecimiento" crea una cultura de la violación - la violación de la tierra, de los locales autosuficientes economías, como la violación de las mujeres. La única manera en la que este "crecimiento" es "inclusiva" es por su inclusión de un número cada vez más grande en su círculo de la violencia.
He subrayado en repetidas ocasiones que la violación de la Tierra y la violación de mujeres están íntimamente ligados, tanto metafórica en la conformación de las visiones del mundo y materialmente en la formación de vida de las mujeres todos los días. La vulnerabilidad económica que se profundiza de las mujeres las hace más vulnerables a todas las formas de violencia, incluyendo asalto sexual, como nos enteramos durante una serie de audiencias públicas sobre el impacto de las reformas económicas sobre la Mujer organizada por la Comisión Nacional sobre la Mujer y la Fundación de Investigación para Ciencia, Tecnología y Ecología.
La subversión de la democracia
En tercer lugar, las reformas económicas llevan a la subversión de la democracia y la privatización del gobierno. Los sistemas económicos influyen en los sistemas políticos. El gobierno habla de reformas económicas, si no tienen nada que ver con la política y el poder. Hablan de mantener la política fuera de la economía, aun cuando se imponga un modelo económico conformado por la política de un determinado género y de clase. Las reformas neoliberales trabajar en contra de la democracia. Lo hemos visto recientemente en el gobierno de empujar a través de las "reformas" para poner en Walmart a través de la inversión extranjera directa en el comercio minorista. Corporate reformas impulsadas crear un poder o convergencia económica y política, la profundización de las desigualdades y una separación cada vez mayor de la clase política de la voluntad de las personas a las que se supone que representan. Esto está en la raíz de la falta de conexión entre los políticos y el público que hemos tenido durante las protestas que se han desarrollado desde la violación en grupo Delhi.
"Una economía de la mercantilización crea una cultura de la mercantilización, donde todo tiene un precio y nada tiene valor."
Lo que es peor, una clase alienada política tiene miedo de sus propios ciudadanos. Esto es lo que explica el aumento del uso de la policía para aplastar las protestas no violentas ciudadanos como hemos visto en Nueva Delhi. O en la tortura de Soni Sori en Bastar. O en la detención de Dayamani Barla en Jharkhand. O los miles de casos en contra de las comunidades que luchan en contra de la planta de energía nuclear en Kudankulam. Un Estado corporativo rápidamente privatizada debe convertirse en un estado policial.
Por ello, los políticos deben rodearse de seguridad cada vez más VIP, desviando a la policía de sus funciones importantes para proteger a las mujeres y los ciudadanos de a pie.
En cuarto lugar, el modelo económico conformado por el patriarcado capitalista está basado en la mercantilización de todo, incluso de las mujeres. Cuando paramos la Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle, nuestro lema es "Nuestro mundo no está en venta".
Una economía de la liberalización del comercio, la privatización y la mercantilización de las semillas y los alimentos, la tierra y el agua, las mujeres y los niños desatados por la liberalización económica, degrada los valores sociales, el patriarcado se profundiza e intensifica la violencia contra las mujeres.
Los sistemas económicos influir en los valores culturales y sociales. Una economía de la mercantilización crea una cultura de la mercantilización, donde todo tiene un precio y nada tiene valor.
La creciente cultura de la violación es una externalidad social de las reformas económicas. Necesitamos institucionalizar las auditorías sociales de las políticas neo-liberales, que son un instrumento central del patriarcado en nuestra época. Si había una auditoría social de corporatising nuestro sector de las semillas, 270.000 agricultores no han sido empujados al suicidio en la India desde las nuevas políticas económicas fueron introducidas. Si había una auditoría social de la conversión en sociedades de nuestros alimentos y la agricultura, no tendríamos todos los indios cuarta pasar hambre, cada tres mujeres desnutridas y cada segundo hijo perdido y retraso en el crecimiento debido a la desnutrición severa. India hoy en día no sería República de hambre que el Dr. Utsa Patnaik ha escrito.
La víctima de la violación en grupo Delhi ha desencadenado una revolución social. Debemos sostener, profundizarla, ampliarla. Debemos exigir y obtener una justicia rápida y eficaz para las mujeres. Debemos llamar a los tribunales de vía rápida para condenar a los responsables de crímenes contra las mujeres. Debemos hacer leyes estén cambiado la justicia no es difícil de alcanzar para las víctimas de violencia sexual. Debemos continuar la demanda de listas negras de políticos con antecedentes penales.
Y mientras hacemos todo esto, tenemos que cambiar el paradigma dominante que se impone a nosotros en el nombre del "crecimiento" y que está alimentando crecientes crímenes contra las mujeres. Acabar con la violencia contra la mujer incluye ir más allá de la economía en forma violenta por el patriarcado capitalista no violentos economías pacíficas que dan respecto a las mujeres y la Tierra.
Este articulo fue escrito por por la Dra. Vandana Shiva con esta dedicatoria :
La valiente y audaz víctima de violación de la banda de Delhi murió el 30 de diciembre de 2012. Este artículo es un homenaje a ella ya otras víctimas de la violencia contra las mujeres.
Dr. Vandana Shiva es física, ecofeminista, filósofo, activista y autor de más de 20 libros y 500. Ella es la fundadora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología, y ha hecho campaña para la biodiversidad, la conservación y los derechos de los agricultores - ganar el premio Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo) en 1993.
https://www.txalaparta.eus/eu/liburu-denda/egileak/vandana-shiva
http://onebillionrising.org/blog/entry/introducing-the-obr-article-series-dr.-vandana-shiva-1
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Ecuador: #NiUnaMenos paremos los #feminicidios #25nov2020
Traemos los tristísimos datos que enfrentan las mujeres ecuatorianas en 2020, Han empeorado con respecto al año anterior donde eran 95 mujeres asesinadas hasta el 18 de noviembre. Hablamos de casi nueve mujeres asesinadas por mes, o sea, más de dos por semana en un país con una población en torno a los 17 millones de habitantes.
Además de las vidas de estas mujeres importa la impunidad de los feminicidas, la orfandad de las niñas y los niños, el daño emocional y psíquico que experimentan.
Busquemos respuestas que empoderen a las mujeres, que acaben con la sociedad que las minusvalora. No podemos parar de gritar #NiUnaMenos #VivasNosQueremos
martes, 24 de noviembre de 2020
ABRA CADABRA
Conocida la omnipotencia que sobrevendrá a los registros civiles - reconvertidos por
arte de birlibirloque en varitas mágicas -
quiero saber a cuál podré acudir yo para que me DESREASIGNEN la
sumisión, los cuidados la brecha
salarial , la violencia de género, la subordinación, la pobreza, la falta de
autoridad, el mundo a la medida de los hombres, la doble jornada ,la pornografía
, la tiranía de la imagen , la desposesión de mi cuerpo, el mandato del agrado, la trata, el ser para otros, la culpa heredada, la culpa ajena , la culpa
universal ; la obediencia , ser objeto
de acoso , el trabajo parcial , el tiempo regalado , los horarios y calles que
me están vedadas , la historia arrebatada , las elecciones impuestas, los
zapatos incómodos ,la ausencia de poder, la imagen distorsionada en el cine ,
en la literatura , en la televisión ,en las revistas, en internet, en todas
partes; el silencio involuntario, el no saber quién soy , la mirada masculina ,
una sexualidad interesada , una sanidad que ignora mis enfermedades , la
patologización de regla y menopausia,
la violencia obstétrica , eliminación de referencias femeninas en la historia, en la literatura , en la ciencia , en el arte ; el imperativo
de elaborar la lista de la compra , saber limpiar cristales y cada cuánto
tiempo hay que cambiar las sábanas ; ir detrás en el coche si hay
dos hombres conmigo , mi nombre debajo en el buzón, que mis hijas e hijos no
lleven primero mi apellido, la prostitución …
Seguro que no termina aquí
la lista de imperativos con los que me han cargado por ser una mujer de las de siempre , con estrógenos, progesterona
, ovarios, matriz, vagina y todos los atributos por los que soy mujer sin ninguna duda .
No sé si alguien cuando se acerque a estos nuevos
“negociados de los antojos” y solicite la reasignación de concordancia sexo-genérica piensa en
todos estos mandatos que lleva implícita la construcción del género femenino (
que las feministas luchamos por abolir
desde hace siglos) o si la
reasignación se queda en ponerse colorines hasta en el pelo o
sentirte mujer de cinco a ocho o
veinticuatro horas , un par de
día o sine die , según convenga .
Temo que cuando yo haga esta solicitud en el registro , la
persona encargada la resolverá por la
vía rápida : me reasignará en un varón para que exista concordancia
sexo-genérica , que es la vía rápida
para eliminar tantas cargas y tan
pesadas que recaen sobre nosotras.
Rosalía Hernández Sánchez
lunes, 23 de noviembre de 2020
III. Marco legal 3/7
1. Por "trata de personas" se entenderá el reclutamiento, el transporte, el traslado, el albergue o la recepción de personas mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño o abuso de poder. o de una situación de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga control sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos;2. El consentimiento de una víctima de trata de personas a la explotación prevista establecida en el subpárrafo (a) de este artículo será irrelevante cuando se haya utilizado cualquiera de los medios establecidos en el subpárrafo (a).
sábado, 21 de noviembre de 2020
II- Objetivos y alcance 2/7
4. En virtud del artículo 21 de la Convención, el Comité tiene el mandato de elaborar recomendaciones generales con el fin de aclarar la obligación de los Estados partes de combatir la discriminación contra las mujeres y las niñas. El Comité avanza en que una vida libre de trata debe ser reconocida como un derecho humano y deben crearse las condiciones adecuadas para que ese derecho sea ejercido plenamente por mujeres y niñas. Los Estados partes deben buscar todos los medios apropiados para erradicar la trata y la explotación de la prostitución a fin de garantizar que existan leyes, sistemas, reglamentos y financiación para que este derecho sea efectivo y no ilusorio. Las disposiciones de la Convención se refuerzan mutuamente para brindar una protección completa. Esta recomendación vincula el artículo 6 de la Convención con todos los demás artículos y con la jurisprudencia existente del Comité.
5. Esta recomendación general contextualiza la implementación de las obligaciones de los Estados partes de combatir todas las formas de trata según lo estipulado en el artículo 6 de la Convención en el contexto de la migración global. Las vías de la trata de personas a menudo se alinean con los flujos migratorios mixtos. El Comité destaca la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas objeto de tráfico ilícito a la trata y subraya las condiciones creadas por los regímenes restrictivos de migración y asilo que empujan a los migrantes hacia vías irregulares.
6 Esta recomendación general afirma como deber prioritario de los Estados, tanto individual como colectivamente, evitar que las mujeres y niñas se expongan al riesgo de ser víctimas de trata. Los Estados también están obligados a desalentar la demanda que fomenta la explotación y conduce a la trata. Establece una guía práctica para la implementación de intervenciones contra la trata que se basan en un enfoque intersectorial y transformador de género, con el enfoque en la realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como una prioridad estratégica para lograr el desarrollo sostenible. Recuerda las obligaciones de los Estados partes en virtud del derecho internacional, incluida la jurisprudencia del Comité, de identificar, ayudar y proteger a los supervivientes de la trata, prevenir su revictimización y garantizar su acceso a la justicia y el castigo de los autores.
7. El Comité reconoce que las causas, las consecuencias y la experiencia de la trata son diferentes para las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas. Destaca la vulnerabilidad adicional de las niñas debido a las características entrecruzadas de sexo y edad, recordando que las niñas víctimas tienen derecho a una mayor protección sustantiva y procesal en virtud del derecho internacional. El Comité alienta a los Estados partes a abordar el espectro completo de estas diferencias, asegurando respuestas contra la trata de personas apropiadas para la edad y centradas en los niños, cuando corresponda.
https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW/C/GC/38&Lang=en
viernes, 20 de noviembre de 2020
Recomendación general núm. 38 (2020) de CEDAW sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial 1/7
. Introducción
1. El artículo 6 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (la Convención) establece la obligación jurídica de los Estados partes de "adoptar todas las medidas apropiadas, incluida la legislación, para reprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución De mujer". A pesar de la plétora de marcos legales y de políticas existentes contra la trata de personas a nivel nacional, regional e internacional, las mujeres siguen constituyendo la mayoría de las víctimas detectadas de la trata en todo el mundo y los perpetradores gozan de una impunidad generalizada.
2. En opinión del Comité, esta situación persiste debido a la falta de reconocimiento de las dimensiones de género de la trata en general y, en particular, de la trata de mujeres y niñas que están expuestas a diferentes tipos de explotación, incluida la explotación sexual. Un análisis de género del delito revela que sus causas fundamentales se encuentran en la discriminación basada en el sexo, incluida la falta de atención a las estructuras económicas y patriarcales imperantes y el impacto adverso y diferenciado por género de los regímenes laborales, migratorios y de asilo de los Estados partes que crean la situaciones de vulnerabilidad que conducen a la trata de mujeres y niñas.
3. Las políticas económicas dominantes a nivel mundial exacerban aún más la desigualdad económica a gran escala entre los Estados y entre las personas que se manifiesta como explotación laboral, incluida la negación por parte de las empresas, los funcionarios de contratación pública y los empleadores de la obligación de garantizar que no haya personas objeto de trata en su suministro / producción cadena. Los factores macroeconómicos y políticos globalizados, incluida la privatización de los bienes públicos, los mercados laborales desregulados, la contracción del estado de bienestar y las medidas de austeridad como parte de las políticas de ajuste estructural y la condicionalidad de la ayuda, a menudo exacerban el desempleo y la pobreza y producen la injusticia económica que afecta desproporcionadamente a las mujeres. A menudo, acompañadas de otras políticas económicas, como la reducción del gasto público en servicios sociales y la privatización de bienes y servicios públicos, los cambios tributarios regresivos y las reformas del mercado laboral, obstaculizan gravemente la capacidad de los estados para implementar políticas sociales que sientan las bases para el desmantelamiento estructural. desigualdades, incluidas las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en diferentes esferas. Además, la reducción del gasto social transfiere las responsabilidades de los servicios sociales básicos del gobierno a las mujeres. Esos factores refuerzan y son perpetuados por normas culturales y sociales discriminatorias que engendran la opresión de diferentes grupos de mujeres.
jueves, 19 de noviembre de 2020
Amelia Valcárcel, La nueva cultura política desde una perspectiva de género
Os invitamos a escuchar de nuevo a Amelia Valcárcel maestra feminista porqué ya sabemos que el feminismo requiere de estudio aunque sea visual .
miércoles, 18 de noviembre de 2020
Los deseos no son derechos
martes, 17 de noviembre de 2020
El gran viaje es la participación en la degradación de la dignidad de las mujeres
El gran viaje de vuestra vida se gestó a miles de kilómetros a pesar de vuestro deseo de poder hacerlo en el barrio o la chabola de al lado para ahorrar costes e incomodidades .
El gran viaje de vuestra vida es posible gracias al privilegio en que estáis instalados y a la carencia de derechos y recursos de las mujeres en otras latitudes.
El gran viaje de vuestra vida se sustenta sobre la esclavitud voluntaria de quien se somete cuando no tiene opciones.
El gran viaje de vuestra vida se basa en borrar el rastro de la presencia de las mujeres en un proceso tan genuinamente biológico en nosotras como es la posibilidad de ser madres.
Gestar no es hacer la digestión, es que nuestro cuerpo, y por ende nosotras se centra en crear otra vida a partir de la nuestra.
Para las mujeres cada embarazo tiene un coste muy alto, y solo desde la necesidad extrema lo haríamos para otros .
El viaje de vuestra vida es posible porque hay sistemas que permiten la explotación sexual de las mujeres, la compraventa de seres humanos , sustraer a las hijas e hijos a su madre , obligar a gestar de 2 en dos para economizar el proceso, impedir el derecho a decidir abortar durante ese la gestación, controlar su alimentación, medicalizarlas, establecer visitas controladas con sus familiares, y finalmente exigirles que renuncien a esa maternidad como si no hubiese existido.
Pienso que sin tardar habrá una legión de niñas y niños robados a sus madres por el capitalismo y el patriarcado, que exijan justicia y quieran conocer a sus progenitoras a las que han intentado borrar prestando una los óvulos y otra su cuerpo .
Estos señores, con sus bebés ya en casa, no prescinden de las mujeres, siempre que sea para tareas de cuidados , y en la primera infancia eso es todo, pero esto no pone en juego la filiación compartida con nosotras; otros cuentan con su propia madre que hace las funciones de la que han sustraído.
El gran viaje de su vida es la participación en la degradación de la dignidad de las mujeres , y aunque eso suceda a miles de kilómetros afecta también a quienes vivimos y nos relacionamos a escasos metros de vosotros porque es un agravio a las mujeres como categoría .
¿Quién ha autorizado semejante campaña publicitaria en el metro de Bilbao ? , ¿a qué intereses o deseos está respondiendo?, ¿Cómo es posible que institucionalmente se pueda agredir nuestra dignidad banalizándonos tanto?
Esperamos otra campaña de desagravio mostrando las fotos de las granjas de mujeres que han gestado esos hijos porque ellas no pueden realizar grandes viajes para mostrar sus vidas.
lunes, 16 de noviembre de 2020
Recomendaciones 22/22
60. Si no se presta atención urgente, existe un riesgo considerable de que las actuales desigualdades entre los géneros y la discriminación contra la mujer no solo se reproduzcan, sino que se acentúen en el cambiante mundo del trabajo.
61. El Grupo de Trabajo exhorta a todos los Estados a que ratifiquen y aseguren el pleno cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y todos los tratados internacionales de derechos humanos pertinentes y los convenios de la OIT que garantizan los derechos de la mujer al trabajo y en el trabajo, así como los Protocolos Facultativos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
62. El Grupo de Trabajo recomienda además la adopción de medidas concretas basadas en su análisis y que se tengan en cuenta las prácticas prometedoras señaladas en el presente informe.
A. Recomendaciones generales
63. Entre las recomendaciones generales, el Grupo de Trabajo recomienda a los Estados que:
a) Revisen y eliminen todas las leyes discriminatorias que obstaculizan el empleo formal o informal de las mujeres;
b) Velen por que la prohibición de la discriminación por motivos de sexo, embarazo o maternidad y responsabilidades de cuidado se amplíe y se aplique a las mujeres en todas las formas de trabajo, incluido el empleo atípico;
c) Refuercen la legislación, los reglamentos y los marcos de rendición de cuentas a fin de garantizar la transparencia, entre otras formas, mediante datos desglosados por sexo en relación con los salarios y las condiciones, en todas las cadenas mundiales de suministro;
d) Reformulen las políticas y los marcos económicos, incluidos los presupuestos nacionales y las políticas fiscales, para centrarse en el bienestar humano y dar prioridad a la redistribución del poder y los recursos, la efectividad de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la creación de trabajo decente para todos.
B. Protección contra la violencia y el acoso en el cambiante mundo del trabajo
64. Para hacer frente a la violencia y el acoso, el Grupo de Trabajo recomienda a los Estados que:
a) Ratifiquen el Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT, y garanticen su plena aplicación;
b) Introduzcan y refuercen los marcos jurídicos para prevenir y combatir eficazmente al acoso sexual, asegurando que queden incluidos todos los tipos de trabajadores, en particular los trabajadores en formas atípicas de empleo, y que se apliquen a todos los lugares de trabajo, incluidos los espacios públicos, el transporte y las plataformas de trabajo en línea y digitales;
c) Introduzcan y refuercen la legislación y los reglamentos en el ámbito laboral para hacer frente a la violencia contra la pareja y la violencia doméstica, entre otras medidas, mediante la concesión de licencias remuneradas por violencia doméstica;
d) Aprueben normativas que exijan que los empleadores informen periódicamente sobre los esfuerzos y progresos realizados en la prevención de la violencia y el acoso contra los trabajadores y en la respuesta a este fenómeno, así como en lo relativo a la transparencia de sus datos sobre las denuncias de acoso sexual y sus resultados;
e) Fortalezcan los marcos regulatorios relativos a los proveedores de tecnología a fin de asegurar que prevengan y eliminen todas las formas de violencia en línea contra las mujeres y las niñas.
C. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado
65. En lo que respecta al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, el Grupo de Trabajo recomienda a los Estados que:
a) Garanticen el acceso universal a licencias remuneradas de maternidad, paternidad y parentales para todos los trabajadores, incluidos los que trabajan en formas atípicas de empleo y en el sector informal;
b) Propicien el reparto equitativo del trabajo de cuidados remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres mediante el establecimiento de una licencia parental remunerada universal para todos los progenitores y mediante intervenciones específicas dirigidas a incrementar el uso de la licencia parental por parte de los hombres, lo que incluye disposiciones que obliguen a optar entre disfrutar del permiso o perderlo;
c) Aumenten las inversiones para garantizar el acceso universal a servicios asequibles y de gran calidad para el cuidado de niños, personas con discapacidad y ancianos, asegurando el acceso tanto de los trabajadores del sector informal como de aquellos que trabajan en formas atípicas de empleo;
d) Garanticen el acceso universal a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva y a información en esta esfera para todas las mujeres y las adolescentes, a fin de que puedan ejercer su autonomía en la toma de decisiones sobre el embarazo y la maternidad;
e) Aumenten las inversiones en infraestructuras y servicios básicos en zonas urbanas y rurales con miras a liberar el tiempo de las mujeres para que puedan realizar un trabajo remunerado;
f) Velen por que el trabajo de cuidados sea un pilar central de las políticas macroeconómicas, a fin de generar recursos e inversiones para los servicios de cuidado, la licencia parental remunerada y la protección social, con el objetivo de redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado entre el Estado y las familias y entre las mujeres y los hombres.
D. Poner fin a los patrones estructurales sobre trabajos “de mujeres” y trabajos “de hombres”
66. Con miras a poner fin a los patrones estructurales sobre trabajos “de mujeres” y trabajos “de hombres”, el Grupo de Trabajo recomienda a los Estados que:
a) Establezcan medidas especiales de carácter temporal (cuotas y objetivos) para asegurar que las mujeres puedan encontrar empleo en sectores de alto crecimiento (como la energía renovable y la tecnología), con medidas específicas orientadas a garantizar que tengan una representación equitativa en puestos técnicos y de dirección;
b) Establezcan medidas especiales de carácter temporal (cuotas y objetivos) para aumentar la participación de las mujeres y las niñas en la educación en las esferas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas;
c) Establezcan programas específicos de capacitación y reciclaje profesional para mujeres en ocupaciones y sectores con un mayor riesgo de automatización;
d) Aseguren la igualdad de acceso de las mujeres a las TIC;
e) Fortalezcan los marcos jurídicos a fin de establecer salarios mínimos para todos los trabajadores y la obligación legal de que haya igualdad de remuneración por trabajo igual o por trabajo de igual valor;
f) Introduzcan reglamentos que obliguen a los empleadores a informar periódicamente sobre los esfuerzos y progresos realizados en la reducción de la brecha salarial de género, con datos desglosados por múltiples motivos, entre ellos la raza, la etnia y la edad, y sobre la representación de la mujer en diferentes puestos y niveles de dirección;
g) Adopten medidas específicas, como programas de educación y capacitación y el acceso a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva y a información en esta esfera, a fin de lograr que las jóvenes pasen de la escuela a oportunidades de trabajo decente y mantengan su vinculación con la fuerza de trabajo;
h) Adopten medidas específicas para aumentar la participación de los hombres en sectores predominantemente femeninos y la participación de las mujeres en sectores predominantemente masculinos.
E. Garantizar que todas las trabajadoras puedan disfrutar de sus derechos, sin discriminación, incluidas las trabajadoras informales
67. Para garantizar que todas las trabajadoras puedan disfrutar de sus derechos sin discriminación, el Grupo de Trabajo recomienda a los Estados que:
a) Velen por que los trabajadores del sector informal y en formas atípicas de empleo tengan acceso a los derechos y prestaciones laborales, incluido el acceso a protección social, atención sanitaria, licencias remuneradas y disposiciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, en particular brindando protección en el contexto de las crisis económicas y ambientales;
b) Ratifiquen y apliquen el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, 2011 (núm. 189), de la OIT, y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares a fin de garantizar que los trabajadores migratorios y domésticos estén protegidos contra la discriminación y los abusos y tengan acceso a derechos y prestaciones, como la protección social, la atención sanitaria, las licencias remuneradas y las disposiciones en materia de salud y seguridad en el trabajo;
c) Eliminen toda discriminación contra las trabajadoras migratorias, entre otros ámbitos en las políticas y leyes de migración, incluida la legislación laboral, e introduzcan garantías jurídicas contra su explotación;
d) Garanticen la igualdad de derechos de las mujeres en relación con la propiedad y el control de la tierra, el crédito y otros recursos productivos, así como en el acceso a ellos, y el disfrute sin discriminación por parte de las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, incluidos el empleo decente, la igualdad en lo relativo a la remuneración y a las prestaciones de protección social, el acceso a actividades remunerativas y la protección frente a toda forma de violencia.
F. Crear condiciones propicias para la acción y la organización colectivas de las mujeres
68. Con miras a crear condiciones propicias para la acción y la organización colectivas de las mujeres, el Grupo de Trabajo recomienda que:
a) Los sindicatos adopten medidas específicas para garantizar la representación equitativa de la mujer en la toma de decisiones y la incorporación de sus preocupaciones específicas en las prioridades de organización y en los convenios colectivos, y establezcan políticas para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en los sindicatos;
b) Los Estados aseguren condiciones propicias para la acción colectiva de las mujeres, lo que incluye el derecho a la libertad de asociación para todos los trabajadores, sin excluir a los que desarrollan su actividad en formas de trabajo atípicas e informales, garantizando la protección de quienes se organizan y reclaman sus derechos, de conformidad con el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, 1948 (núm. 87), de la OIT.
domingo, 15 de noviembre de 2020
Reimaginar la estructura del trabajo y la economía 21 /22
56. Para hacer efectivos los derechos humanos de la mujer en el cambiante mundo laboral es necesaria una transformación fundamental de la estructura del trabajo y la economía. En los últimos decenios se ha producido una creciente desregulación del mercado laboral, un aumento de la subcontratación en las cadenas mundiales de suministro, la proliferación de contratos de corta duración y el crecimiento del modelo de gestión “justo a tiempo”. Esas tendencias en la estructura del trabajo han ejercido una presión a la baja sobre los salarios y las condiciones, aumentando así las desigualdades y la vulnerabilidad de las trabajadoras. Además, en muchas partes del mundo, la desregulación del mercado laboral ha dado lugar a un aumento de las formas atípicas de trabajo entre las mujeres y ha debilitado su capacidad de organizarse colectivamente para mejorar la remuneración y las condiciones31. El hecho de que los Gobiernos no exijan a las empresas que rindan cuentas en relación con las normas en materia de trabajo, derechos humanos y medio ambiente, unido a la capacidad de las empresas de trasladarse a otros países, pone a las trabajadoras en peor posición para negociar, lo que contribuye a que las mujeres se queden estancadas en ocupaciones mal remuneradas y con escasa cualificación. Las mujeres marginadas son las más afectadas, y se corre el riesgo de que esas tendencias se acentúen aún más con los cambios previstos, impulsados por la tecnología y la globalización.
57. Aunque los Gobiernos y el sector privado han realizado esfuerzos cada vez mayores para mejorar la transparencia de los salarios y las condiciones en las cadenas mundiales de suministro, a menudo debido a la demanda de los consumidores, la dependencia de códigos y acuerdos voluntarios ha servido de poco para modificar el modelo de negocio subyacente, que condiciona los salarios y las condiciones deficientes de las trabajadoras más marginadas. Por ejemplo, tras el desastre de Rana Plaza en Bangladesh, las trabajadoras informaron de que se prestaba cada vez más atención a la seguridad en el lugar de trabajo, pero que se habían hecho pocos progresos en materia de salarios y otras condiciones laborales. En un contexto en que el mercado laboral se encuentra cada vez más globalizado y fisurado, además del cumplimiento de las normas mundiales existentes, también es necesario un instrumento mundial jurídicamente vinculante que pueda contribuir a garantizar la rendición de cuentas en relación con los derechos de los trabajadores de las cadenas mundiales de suministro. De hecho, algunos Gobiernos están avanzando hacia una mayor sistematización en la divulgación y transparencia de los datos relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Esto permite supervisar el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad y resultados sociales, lo que incluye los indicadores relativos a los derechos de la mujer en el trabajo.
58. En los modelos económicos dominantes, un enfoque limitado, centrado en el crecimiento económico y la rentabilidad, a expensas del bienestar humano, el trabajo decente y la sostenibilidad ambiental, impide hacer efectivos los derechos humanos de la mujer. Las mujeres que sufren formas múltiples e interseccionales de discriminación están particularmente marginadas. Los modelos económicos actuales explotan el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado de las mujeres y prosperan gracias a él. Ese trabajo sustenta toda la economía, pero sigue siendo infravalorado e invisible, al tiempo que agota el tiempo y la seguridad económica de las mujeres (A/74/111, párr. 228). Sin embargo, existen alternativas en materia de políticas, que requieren reimaginar la economía para centrarse en redistribuir el poder y los recursos, generar trabajo decente y dar valor al bienestar y al cuidado de las personas y el planeta. Algunos Gobiernos están avanzando en esta dirección al dar prioridad en sus políticas económicas al bienestar y el cuidado de los seres humanos.
59. Un marco de política económica favorable a los derechos humanos de la mujer se articularía en torno a la efectividad de los derechos humanos, en lugar de centrarse exclusivamente en el producto interno bruto; priorizaría la redistribución equitativa sobre la acumulación de riqueza; facilitaría las inversiones en infraestructuras y servicios públicos, aumentaría las pensiones y la seguridad social y elevaría los salarios mínimos, en lugar de ofrecer reducciones tributarias a las empresas y a los más adinerados; y combatiría la proliferación del trabajo inseguro en el sector informal ofreciendo incentivos a las empresas para impulsar el crecimiento económico a fin de generar trabajo con condiciones y salarios dignos. Reimaginar la economía en pro de los derechos humanos de la mujer implicaría reconocer y priorizar adecuadamente las necesidades específicas de las mujeres, asegurar la autonomía reproductiva, eliminar toda discriminación y valorar el trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, e invertir en él, como pilar central. Esas inversiones pueden a un tiempo estimular el empleo de las mujeres y crear una necesaria infraestructura física y social que beneficie a todos los trabajadores.