¡El 8 de marzo hacemos huelga, huelga feminista! pero todos los días podemos intentar comprometernos con acciones positivas por la igualdad que aprendemos con toda esta información
Paramos de consumir para denunciar el actual sistema de producción, porque queremos practicar otra forma de consumo, donde no tenga cabida la explotación laboral ni la destrucción del planeta. Para llamar a la huelga de consumo salimos en redes el 7 de marzo con el hashtag #ConsumoEnHuelga
¿A QUIÉN LE HACEMOS LA HUELGA DE CONSUMO?
A quienes producen en condiciones infrahumanas en países empobrecidos, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes nos intoxican con hormonas, antibióticos y pesticidas, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quien se aprovecha del trabajo de las mujeres presas, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes apoyan el negocio armamentístico, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes se benefician del trabajo esclavo en las maquilas, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes promueven la deforestación y las emisiones de CO2, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes destruyen el medio ambiente, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes hacen contratos precarios, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes promueven el libre comercio de mercancías mientras se cierran las fronteras a las personas migrantes, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes tasan los productos para mujeres como artículos de lujo, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes aplican la 'tasa rosa', ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes practican la explotación infantil, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
A quienes utilizan nuestros cuerpos y nuestros recursos en su beneficio, ¡huelga de consumo! #HuelgaFeminista #ConsumoEnHuelga
¿Que nos mueve ?
Queremos parar de consumir, dejar de comprar cosas innecesarias, de sobrecalentar las casas, de usar el automóvil para cualquier desplazamiento, de acumular objetos y derrochar alimentos.
Queremos construir estrategias de consumo alternativas que ayuden a crear un mundo un mundo social y ambientalmente justo.
Denunciamos un modelo de producción y consumo que esquilma los recursos naturales, que no respeta la sostenibilidad de la tierra y que crece a expensas de los derechos humanos de los pueblos y personas que alimentan al mundo.
La mayor parte de las tierras del mundo están en manos de hombres, aunque sean las mujeres las que abastezcan entre el 60 y el 80% de la producción alimenticia de los países más empobrecidos y alrededor del 50% mundial. Por estas y por muchos otros motivos hacemos #HuelgaFeminista.
Porque el deterioro y privatización de recursos básicos como la energía, agua, aire o alimentos, afecta de forma creciente a buena parte de la población, y en especial a las mujeres, que además somos las que gestionamos la economía doméstica.
Hacemos huelga de consumo para construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista.
Hacemos huelga para demostrar que otro tipo de consumo es posible. Y ya está ocurriendo: los grupos de consumo que proliferan en todos nuestros pueblos y ciudades es una muestra de ello.
El 8M las mujeres paramos para darnos voz, a nosotras y a este planeta que habitamos y que agoniza.
Las ecofeministas sabemos que el respeto a la tierra no es posible sin el respeto a las mujeres. Que el ecologismo que necesitamos ha de ser también feminista.
La huelga de consumo dirige nuestra denuncia hacia el sistema productivo. Nuestra fuerza como consumidoras puede hacer visible nuestra oposición a las actividades económicas que están deteriorando nuestras condiciones de vida.
Nos negamos a apoyar empresas que fortalecen los estereotipos de género: que nos imponen una moda sexista o nos “invitan” a hacernos cargo de la lavadora o los pañales.
Nos negamos a apoyar a quienes usan trabajo precario de mujeres: como hace buena parte de la industria textil.
Nos negamos a comprar productos que dañan nuestra salud con tóxicos.
No queremos dar un euro a quienes se aprovechan de trabajo infantil, torturan animales, a quienes se benefician de la explotación de territorios y pueblos del sur.
El consumo es un problema profundamente feminista, porque la destrucción y deterioro de los recursos naturales se ceba de forma especial en las mujeres.
Estamos diciendo basta al igual que la tierra dice basta. Nosotras no podemos cargar con más obligaciones y dobles jornadas, el planeta no puede con más basura.
Exigimos compromiso, respeto, conciencia, integración e igualdad por parte de los hombres, de la sociedad, de la clase política y del sistema económico.
No es saludable este modelo único de mujer que nos vende la publicidad, no lo queremos y lo rechazamos, al igual que rechazamos los monocultivos o la masiva desaparición de especies.
Clamamos por una educación ecofeminista que nos abra los ojos a la riqueza de lo diferente.
Nuestros cuerpos y mentes son agredidos, maltratados y violados por el sistema patriarcal neoliberal al igual que la humanidad esquilma sin pudor ninguno los recursos de la tierra, sin entender las consecuencias de ello.
Son las vidas y no los beneficios monetarios los que han de colocarse como prioridad.
Paremos de cuidar, de ir al trabajo, dejemos de asistir a nuestros centros de enseñanza, y paremos de consumir el día 8 de marzo. Repensemos nuestros actos en adelante. Queremos convivir, no usar. Ni que nos usen. Vivir con dignidad en el respeto a la tierra.
Nuestros cuerpos y nuestro planeta no son su propiedad.
Denunciamos a un sistema productivo que destruye el planeta.
Nuestros recursos no son sus ganancias.
Nuestros cuerpos no son territorio de conquista, nuestro planeta tampoco .
Denunciamos a una industria que nos impone unos tipos de cuerpos irreales.
Denunciamos a una publicidad que excluye cuerpos no normativos.
Denunciamos a una publicidad consumista que vende estereotipos de género.
Denunciamos a una publicidad sexista que nos dicen que juguetes son para niños y cuales para niñas.
¿CÓMO SE HACE LA HUELGA DE CONSUMO?
Estas son algunas ideas que podemos seguir duranteelmesdemarzo,quizásdespuésdeponerlas en práctica no queramos abandonarlas.
La mayor parte de lo que consumimos se producen explotando a personas y a los recursos naturales.
Por tanto, proponemos:
No comprar ni consumir ningún producto dañino para el medio ambiente y cuyo origen o proceso de producción implique la explotación de otros pueblos o personas.
Reducir el consumo y la generación de residuos.
Reutilizar y reciclar siempre que sea posible.
Señalar y boicotear los productos a los que se aplica la “tasa rosa”(cremas,maquinillas…) por estar destinados al público femenino. Sustituir tampones y compresas por la copa menstrual.
No consumir productos fabricados por la industria farmacéuticaycosméticaqueexperimentan con animales y lesionan nuestra salud.
Evitaryboicotearelconsumoengrandessuperficiesquedestruyenelcomerciolocaly dondese venden: productos elaborados por mujeres en condiciones de explotación laboral (maquilas, trabajadoras de la fresa, trabajadoras del sector textil en los países del Sur, etc.) o donde no existen condiciones dignas de trabajo.
Evitar y boicotear productor de usar y tirar, sobre-envasados y transgénicos.
No consumir productos anunciados con publicidad sexista, racista o LGTBIfóbico.
Organizarnos para consumir productos ecológicos y de proximidad. El día 8 podemos realizar comidas colectivas con estos productos.
Evitar el derroche de agua y de alimentos.
Reducir el consumo energético tanto como sea posible evitando el uso de aparatos electrónicos.
Hacer uso del transporte colectivo, público y ecológico.
Conocer y apoyar los proyectos alternativos de consumo, en tu barrio y en tu localidad, que intentan ser respetuosos con el medioambiente y el origen y la distribución de los productos.
No realizar transacciones bancarias. Intercambia y regala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario