Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de enero de 2018

Una Perspectiva de las Mujeres Indígenas sobre el Neoliberalismo


Desde la década de los 80, activistas por la justicia económica han generado un importante tipo de conocimiento en cuanto al impacto perjudicial de las políticas neoliberales sobre la población pobre del mundo (cuya vasta mayoría son mujeres). De la misma manera, el movimiento global de mujeres contribuyó a la comprensión de formas específi cas en las que el neoliberalismo amenaza los derechos de las mujeres. Por ejemplo, MADRE, organización internacional de mujeres pro derechos humanos, indica que si bien los gobiernos han renunciado a la responsabilidad de proveer servicios básicos, las instituciones religiosas han asumido la tarea de proporcionar servicios de salud que violan los derechos humanos al oponerse a brindar una variedad de servicios de salud reproductiva.

Las preocupaciones de las Mujeres Indígenas en cuanto al neoliberalismo no han sido refl ejadas en las iniciativas para avanzar ni en el tema de la justicia económica, ni en los derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo, el impacto devastador de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) sobre la provisión de servicios a la población más desfavorecida (especialmente las mujeres) que ha recibido bastante atención, se concentra en poder satisfacer las necesidades básicas de los servicios de salud, educación, agua y otras necesidades. Las Mujeres Indígenas comparten este problema y se han organizado para demandar a los gobiernos la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de la población según lo indica, por ejemplo, el Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.48 Sin embargo, las Mujeres Indígenas también enfatizan que incluso antes que fueran impuestos los programas  de ajuste estructural, las comunidades indígenas no tenían acceso a servicios estatales como educación, servicios de salud, infraestructura o programas  de empleo.
De la misma manera, las Mujeres Indígenas resaltan que para que las políticas económicas y de medio ambiente sean efectivas en lo que refi ere a proteger a las Mujeres Indígenas de las múltiples formas de violencia inherentes a las políticas neoliberales, éstas deben ser diseñadas abordando las realidades de la vida indígena. Por ejemplo, las regulaciones del medio ambiente deben ser coherentes en todos los territorios indígenas y no solo circunscritas a las fronteras nacionales que muchas veces no corresponden con los límites de los territorios indígenas. De la misma manera,
“las iniciativas de “ecoturismo” deben operar en cumplimiento con estándares diseñados para proteger los derechos indígenas. Concebidos en principio como una iniciativa sostenible para las economías basadas en ecosistemas frágiles, el ecoturismo ha provocado que investigadores y turistas visiten los territorios indígenas y que tomen parte en la piratería biológica removiendo plantas, suelos, insectos y otros materiales orgánicos. 49
En muchos casos, las iniciativas de ecoturismo han provocado la degradación del medio ambiente, la intrusión, apropiación y comercialización explotadora de la herencia, identidad cultural y rituales sagrados de los Pueblos Indígenas.

En consecuencia, las Mujeres Indígenas expresan una serie específi ca de problemas con las iniciativas por la justicia económica y ambiental. Estas incluyen la necesidad de salvaguardar los sistemas tradicionales de alimentación, el conocimiento y las formas de vida locales frente a las amenazas de la producción de monocultivo de cosechas remunerables para la exportación, la extracción minera, la contaminación ambiental y la introducción de semillas genéticamente modifi cadas y tecnologías riesgosas.

A pesar de esta tremenda diversidad, los Pueblos Indígenas han logrado cierto consenso en cuanto a los elementos básicos de un modelo de desarrollo económico basado en la amplia participación política y principios de la justicia social:
1. Libre determinación entendida como la posibilidad de una administración independiente de los territorios y recursos naturales a través de sus propias instituciones, ejerciendo el derecho de autogobierno. 
2. Recuperación de la cultura de la sostenibilidad como base de las economías locales para fortalecer sus capacidades y 
garantizar la seguridad alimentaria, así como las oportunidades para participar en las economías de mercado. 
3. La recuperación y el fortalecimiento del conocimiento local, el sistema espiritual y el sistema de derechos. 
4. El acceso al uso y al beneficio de la propiedad colectiva comunal como territorios, recursos naturales, biodiversidad y el conocimiento intelectual colectivo.

martes, 30 de enero de 2018

Constitución política CDMX I



abc del Feminismo con Marcela Lagarde


La Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD a través de Voz de Mujer Radio Tv, su canal web 2,0 con una perspectiva de género, presenta "El abc del Feminismo" con Marcela Lagarde, una serie videográfica  sobre género y feminismo.


La transmisión de este breve glosario de género comentado magistralmente por la Doctora Marcela Lagarde De los Ríos, una de las máximas exponentes del feminismo de nuestro país,  tiene como fin contribuir al empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, una de las tareas prioritarias del PRD a través de su Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros.


¡Amig@, Conoce, Comenta y Comparte este video! ¡Saludos!

Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD ( México)



lunes, 29 de enero de 2018

La (des)igualdad de la televisión española, y hablo de tv2


Hacia mucho que no me daba un tiempo para ver televisión española y ayer me deje llevar en la tarde del domingo dos horas y me quede espantada de la exclusión de las mujeres 
Vi tres programas seguidos en la 2. El primero era sobre la naturaleza de nuestros bosques presentado por un hombre que hablaba con un actor hombre y que cerraba con la preparación de unas lentejas hechas también por otro hombre  ( Todo para ellos tres )
El segundo programa nos  contaba las aventuras de un motero hombre que llegó hasta la Plaza Roja de Moscu. Sus vídeos nos mostraban la sociedad rusa con jóvenes atractivas en las que puso su atención mi compañero, por lo demás todo para el solito   
El tercer programa era de un cocinero italiano hombre que  en un precioso coche recorría el Delta del Ebro buscando el origen de los productos que se usan en la cocina. Hizo un recorrido por las ostras, mejillones, arroz, pescado.. , analizando también los procesos de recogida y limpieza. Hablo con seis o siete personas en el programa. Eran mujeres dos y aparecieron poquísimo, una  comiendo y hablando sobre la limpieza del arroz   y otra hablando sobre las labores de ganchillo que se hacen en la zona,  Frente al 7 hombres

EN 2 horas (120 MINUTOS) APARECIERON EN UNOS PAPELES SUPERSECUNDARIOS 2 MUJERES DURANTE NO MAS DE 2 MINUTOS.  Frente a 11 hombres 5 de ellos absolutos protagonistas de los programas. 

¿DONDE ESTA LA IGUALDAD que exige la ley en unos programas hechos con patrocinio de televisión española que es de todas y todos  ??

¿No siguen estos programas enviándonos un mensaje de desigualdad ?

¿No les da vergüenza a la dirección  de televisión de que esto suceda ?

La mujer eunuco de Germaine Greer


 En el cumpleaños de la autora queremos felicitarnos con ella accediendo a su icónico libro que nos ayuda a comprender la construcción de esta sociedad patriarcal .
La mujer eunuco  es unBest-seller mundial, traducido a multitud de idiomas, La mujer eunuco es un punto de referencia imprescindible en la historia del movimiento de las mujeres. Utilizando generosamente la historia, la literatura y la cultura popular, pasadas y presentes, el agudo examen que hace Germaine Greer de la opresión de las mujeres constituye a un tiempo un importante comenatrio social y una obra maestra de polémica, argumentada con pasión.

De La mujer eunuco se ha escrito:

«Un tratado deslumbrante, erudito, escandaloso, divertido.» -Cosmopolitan

«El mejor libro de las mujeres hasta la fecha... Un libro con personalidad, un libro que conoce la distinción entre el yo y el otro, un libro que combina lo mejor de la masculinidad y la feminidad.» -New York Times

«Germaine Greer, en La mujer eunuco, me convirtió al movimiento de liberación las mujeres, tanto por su sentido del humor subido de tono como por la mordacidad de su polémica.» -Kenneth Tynan, Observer

«Una deslumbrante combinación de erudición, excentricidad y erotismo.» -Newsweek

«Brillantemente escrito, extravagante y sensato, lleno de mal genio y de percepción.» -New York Times Book Review


ME PREOCUPA LA VIOLENCIA EN CONTRA DE NOSOTRAS…Y MUCHO.


Hola buenas tardes,  soy de México, soy seguidora de su página quisiera contribuir con una anéctoda de este fin de semana

Tengo tantas cosas por contar, y he andado muy ausente, les aseguro que es por ayudar al prójimo en lo posible.
Comenzaré con la que más me pesa, este fin de semana, me tocó ver la violencia en contra de 4 mujeres distintas, la primera, me tocó el viernes, saliendo de trabajar, caminando en un puente vehicular en donde no hay paso peatonal con 2 niñas pequeñas y su marido una mujer discutiendo con su pareja, el gritoneándole y manoteando muy amenazante y las niñas muy asustadas, me pasé, tarde en reaccionar y vi por el espejo retrovisor que el fulanito no le bajaba a su debraye, fue entonces que decidí volver, pero no había otra manera más que reversear, y así, regrese al lugar, cuando el tipo me vio, inmediatamente se pasó del lado contrario, baje el cristal y le pregunté a la señora si estaba bien, o necesitaba ayuda, ella llorando me dijo que si estaba bien (o sea)  pero que si por favor la sacaba de ahí, y le dije que por supuesto, que se subiera con sus niñas, en el camino ella no dijo nada y obviamente, tampoco le pregunté, supongo que ya es una situación difícil como para que una desconocida te cuestione, me pidió que la bajar unos 5 kilómetros adelante, lo único que atine a decirle antes de que se bajara fue que se valorara y que no permitiera ese tipo de situaciones, que si eso era lo que quería enseñarle a sus hijas como algo “normal”…

La segunda, otro tipo “abrazando” a la chava, la abrazaba porque discretamente le iba dando cabezazos, los seguí con la mirada, ella saca su celular de su bolsa, el hombrecito lo toma y lo avienta al pavimento destrozándolo, después de eso salí del lugar en donde estaba y le grite a la chava que no se dejara, que había policías en la esquina, los 2 se siguieron caminando ya muy tranquilos y disimulados, los perdí de vista.

 Pasan unos 15 minutos, y veo a otra pareja enfrente, discutiendo muy fuerte, para variar, frente a su hija de unos 6 o 7 años, de pronto el tipo toma del cuello a la señora, ella se gira y me doy cuenta que está embarazada, híjole, la verdad es que exploté, paso una patrulla y le grité que se detuviera porque estaban maltratando a la señora en cuestión, inmediatamente el tipo la suelta, el policía se baja, y comienza a cuestionarla y oh sorpresa! Ella le dice que no pasa nada, la niña le dice que no es cierto que su papá la estaba ahorcando, todos los que estábamos ahí lo vimos y le empezaron a gritar que le siguiera no que muy hombrecito, el fulanito no sabía ni dónde meterse, pero para no alargar más la historia, la señora no dejo que se lo llevaran los policías…cuando se fueron los policías, volteó a verme y me  mentó la madre, y pues…se la devolví, y todos los que estábamos ahí le empezaron a gritar que ya se largara…
Cuando salí del lugar, unos metros adelante, encontré de nuevo a la pareja del celular, sentados en una parada de autobús, el monito ya la estaba convenciendo, o sea, ella seguía con el…
Y ayer, nada más y nada menos, que me tocó a mí, como tenía que mover cosas para enviar a algunos damnificados, fui muy temprano a surtir mi despensa, me acompañaron mi mamá, y mis 2 hijos, siempre ando muy alerta, porque en los mercados aparece de todo, y en las llaves de mi coche traigo un kubotán de llavero por cualquier cosa, pero ayer si andaba en la luna, así que ya cuando casi para terminar, mi hijo mayor estaba conmigo, mi mamá y mi bebé, esperándonos en la salida, me detuve junto a ellos para acomodar las cosas, y pasa un pendejo y me manosea,  ahí si me encabroné, o se me juntó todo lo que había visto 2 días antes, no lo sé, el punto es que terminé de acomodar mis cosas sin perderlo de vista, y cuando terminé saqué mis llaves y fui tras de él, cuando menos lo pensé mi hijo mayor ya estaba atrás de mí, preguntándome que pasaba, le dije que en un momento le explicaba, ya tenía al HDP delante de mí y sin pensarlo le hundí el kubotán en las costillas con toda mi fuerza y mi coraje, se dobló de dolor, y le alcancé a decir que para la próxima que quisiera andar de pinche mano larga, lo pensará, no dijo nada, nos dimos la vuelta y nos fuimos, ya cuando le expliqué a mi hijo, me dijo: que bueno mamá, se lo merecía…
Porque escribo todo esto en una red social? No es para que me aplaudan, ni para protagonizar nada, ME PREOCUPA LA VIOLENCIA EN CONTRA DE NOSOTRAS…Y MUCHO.
Que nos pasa a hombres y mujeres? Hombres, cual es su problema con nosotras? Mujeres, que es lo que las detiene a denunciar que son maltratadas? La vergüenza? El dinero que les dan para medio comer? La codependencia? Que madres nos está pasando? Pedimos sororidad y cuando alguien quiere hacer algo por nosotras, no accionamos…
Triste de verdad esta situación y cada vez más común.

Helena Ormkona

 Publicamos el texto de nuestra amiga aunque nos  preocupa el mensaje de  autodefensa que puede entenderse como tomarnos la justicia por nuestra mano. Se supone que la justicia del Estado nos debiera defender y ademas  tememos  también que alguno superfuerte responda y suframos mas daño que el que hayamos podido hacer. 
Entendemos que debemos reflexionar sobre como comportarnos y crear redes sóricas 


domingo, 28 de enero de 2018

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


abc del Feminismo con Marcela Lagarde



La Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD a través de Voz de Mujer Radio Tv, su canal web 2,0 con una perspectiva de género, presenta "El abc del Feminismo" con Marcela Lagarde, una serie videográfica  sobre género y feminismo.


La transmisión de este breve glosario de género comentado magistralmente por la Doctora Marcela Lagarde De los Ríos, una de las máximas exponentes del feminismo de nuestro país,  tiene como fin contribuir al empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, una de las tareas prioritarias del PRD a través de su Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros.


¡Amig@, Conoce, Comenta y Comparte este video! ¡Saludos!

Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD ( México)



sábado, 27 de enero de 2018

NEOLIBERALISMO COMO VIOLENCIA ESPIRITUAL Y ECONÓMICA


Mientras que la competencia por los recursos se intensifica, las corporaciones están cada vez más presentes en los territorios indígenas, donde se encuentran la mayoría de las restantes reservas de recursos naturales de la tierra. De hecho, los territorios indígenas constituyen algunos de los últimos lugares inexplorados que quedan en la tierra precisamente gracias al rol tradicional de las Mujeres Indígenas, quienes han preservado culturas, prácticas económicas y cosmovisiones que han protegido los recursos naturales y la biodiversidad de la tierra.27 Actualmente, la invasión por parte de las corporaciones, amenaza la supervivencia económica de las comunidades indígenas, la salud ecológica de estos territorios, y los roles tradicionales de las mujeres dentro de las comunidades. Cada uno de estos efectos conlleva formas de violencia contra las Mujeres Indígenas. 

Las tradiciones indígenas y las mismas Mujeres Indígenas identifi can a las mujeres con la tierra, y por lo tanto, perciben la degradación de la tierra como una forma de violencia contra las mujeres. Esta convicción es más que una ilusión metafórica de la madre tierra, está basada en las prácticas culturales y económicas indígenas en las cuales las mujeres plasman y protegen la salud y el bienestar de los  ecosistemas en los cuales viven. En su rol de cuidadoras tradicionales del medio ambiente natural, las Mujeres Indígenas están siendo particularmente amenazadas por las políticas neoliberales que desregulan el comportamiento corporativo, destruyen la agricultura de subsistencia y otras formas de vida tradicionales, agotan los recursos no renovables y amenazan la biodiversidad.  

En varios casos, las políticas neoliberales niegan a los Pueblos Indígenas el acceso a sus territorios y recursos naturales: por ejemplo, cuando los gobiernos arriendan bosques y canales de agua a inversionistas extranjeros. Dichas políticas representan situaciones de violencia económica contra las Mujeres Indígenas ya que se les niega el acceso a las principales fuentes de alimentos, agua, medicina y materiales de construcción y recursos que las mujeres son responsables de mantener y provisional. A través de las políticas neoliberales que desplazan a las comunidades indígenas o restringen su acceso a sus territorios, las Mujeres Indígenas, quienes habitan en algunos de los medio ambientes más ricos de la tierra, se convierten en pobres.

Tradicionalmente, las Mujeres Indígenas destinan la mayoría de su tiempo a preparar los alimentos, recoger agua y preservar el extenso conocimiento de plantas y animales locales. Estas prácticas no solo son económicas y científicas, sino que son también prácticas espirituales. De hecho, los ámbitos de la vida material y espiritual en la mayoría de las cosmovisiones indígenas no están dicotomizadas como en la mayor parte del pensamiento occidental. Las prácticas de las Mujeres Indígenas que preservan la salud pública, la economía y la ecología son también consideradas sagradas e integrales a la identidad cultural. Por ejemplo, los pueblos Mayas consideran al maíz un regalo de los dioses y creen que las personas están hechas de maíz. Para los Mayas en Oaxaca (México), el maíz indígena cultivado por las mujeres se encuentra actualmente bajo la amenaza de contaminación por las variedades de maíz genéticamente modificado importadas desde los Estados Unidos.28 Por lo tanto, los proyectos de desarrollo que contaminan o que por otro lado, dañan los recursos naturales, son experimentados como un tipo de violencia espiritual por parte de las Mujeres Indígenas, quienes son tradicionalmente las responsables de la administración y mantenimiento de dichos recursos en sus comunidades.

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/8162f56478b843333dc95a1f5f381ab1.pdf

viernes, 26 de enero de 2018

Derechos Humanos


abc del Feminismo con Marcela Lagarde


La Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD a través de Voz de Mujer Radio Tv, su canal web 2,0 con una perspectiva de género, presenta "El abc del Feminismo" con Marcela Lagarde, una serie videográfica  sobre género y feminismo.


La transmisión de este breve glosario de género comentado magistralmente por la Doctora Marcela Lagarde De los Ríos, una de las máximas exponentes del feminismo de nuestro país,  tiene como fin contribuir al empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, una de las tareas prioritarias del PRD a través de su Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros.


¡Amig@, Conoce, Comenta y Comparte este video! ¡Saludos!

Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD ( México)


ORGANIZACIONES FEMINISTAS SE REUNEN CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO POR EL TRATO JUDICIAL A JUANA RIVAS







El Defensor del Pueblo se ha reunido hoy con representantes de las 71 organizaciones feministas que le presentaron una Queja el 5 de diciembre de 2017 por el trato judicial a Juana Rivas. Las feministas consideran discriminatorio que, mientras la denuncia por violencia de género interpuesta por Juana el 12.07.16 en España lleva año y medio paralizada, las presentadas posteriormente en Italia por su expareja se han tramitado allí y aquí, obligando a los niños a vivir con el padre en Italia e ignorando el contexto de violencia y el interés de los menores.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 2 de Granada se declaró incompetente para investigar y juzgar los hechos sucedidos en Italia y España, incumpliendo el art. 17 del Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito, el cual establece que “…en el caso de que las autoridades españolas resuelvan no dar curso a la investigación por falta de jurisdicción, remitirán inmediatamente la denuncia presentada a las autoridades competentes del Estado en cuyo territorio se hubieran cometido los hechos”. Al cabo de más de un año,  el 3 de agosto de 2017, la justicia española declaró que había traducido al italiano y enviado a la justicia italiana el expediente, pero a 15 de enero de 2018, allí certifican que no hay ningún procedimiento abierto, lo que supone un incumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, o Convenio de Estambul, ratificado por ambos estados, cuyo objetivo es establecer un marco global de políticas y medidas de protección y asistencia a todas las víctimas de violencia contra las mujeres y los menores.

Mientras las denuncias de Juana están en un cajón o en la papelera, las de su expareja Francesco Arcuri, pese a ser posteriores, sí han sido juzgadas, aplicándose con una dureza sistemática hacia la madre medidas que prescinden totalmente de analizar la situación de violencia hacia ella y hacia los niños, ni escuchar al mayor, de 11 años, lo que contraviene el artículo 31 del Convenio de Estambul, que exige que, en el momento de estipular los derechos de custodia y visita de los hijos, se tengan en cuenta los incidentes de violencia, ‘para que el ejercicio de ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños’. Tampoco se han aplicado los artículos 65 y 66 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para revisar la custodia si sobreviene violencia, adoptar las medidas necesarias para una mejor rehabilitación de la mujer y sus hijos y hacer un seguimiento.

El Defensor del Pueblo, que en noviembre de 2017 organizó la Jornada “Avanzando hacia la protección efectiva de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género” en la que reclamó mejoras en la protección de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, ha asistido al final de la reunión, en la que su Jefe de Gabinete y otras cuatro personas han recogido documentación complementaria de la Queja y se han comprometido a resolverla pronto, dentro del ámbito de sus competencias.

En representación de las 71 organizaciones feministas firmantes de la queja han asistido la Plataforma 25N de Granada, la Plataforma 7N contra las violencias machistas, el Fórum de Política Feminista, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Movimiento Democrático de Mujeres y Mujeres por la Paz.

Ecuador: Se aprobó la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer


Con 117 votos la Asamblea de Ecuador se ratifica en textos de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en tres temas críticos: presupuesto, reparación integral y procedimiento abreviado. 

Hace como tres años estaban unas cuantas mujeres reunidas, hablaban de la urgencia de una ley para enfrentar la violencia contra nosotras en este país. Cuando llegué esa mañana a la reunión parecía un imposible, pero ellas se alzaron las mangas, se repartieron tareas y empezaron a trabajar. Juntaron voces, ánimos y apoyos aquí y allá. Juntaron firmas: 27.000. Viajaron a muchas ciudades para hablar, para escuchar y seguir sumando. A mí me encargaron la tarea de contar esta historia y tuve la alegría y cansancio de hacerlo. Al principio pocos quisieron conocer, pocos hablaron y escribieron, pero el interés y el compromiso periodístico con el tema fue creciendo. Hicimos esto en los días más difíciles para la participación social en los últimos diez años. A ratos solo nos quedaron 140 caracteres como posibilidad de insistir. Otras compañeras convocaron a las calles y denunciaron los feminicidios. Vivas nos queremos dijeron, dijimos. Nos juntamos. Y las nuevas autoridades anunciaron que el tema era relevante para ellas. Hace cinco meses iniciaron el trámite de la ley. Durante cinco meses se enredaron, se desenredaron y finalmente hoy aprobaron esta norma. Tuvimos que sentarnos dos horas a entender lo que había significado esta decisión. Como siempre hay temas que quedaron fuera pero algunos fundamentales se incluyeron: la reparación a las víctimas de violencia, presupuesto para implementar la ley, procedimientos oportunos y rápidos para las víctimas. Han sido tres años de crecer, de creer. De sentirme abrigada por estas mujeres batalladoras e incansables, visionarias. Violentar a las mujeres es gravísimo, pasa de tantas formas, son heridas profundas y dolorosas que nos hacemos como sociedad. Es tiempo de sanar. Por eso este trabajo ha valido la pena en cada esfuerzo.
Paulina Ponce C



Imágenes de uno de los talleres que se indican en Riobamba con mujeres de esta ciudad, de  Latacunga, Cuenca, Ambato... el 25 de junio de 2015 




El poder de #MeToo


Sí, es un hecho. Las mujeres cada día estamos más empoderadas. Somos muchas quienes hemos logrado a través de nuestra historia, adquirir e interiorizar capacidades que nos permitan individual y colectivamente, enfrentar las formas de opresión que nos bloquean la posibilidad de vivir una vida digna.

Aprendimos de Marcela Lagarde que una mujer está empoderada cuando el poder ya no le es ajeno, sino que se vuelve cuerpo y subjetividad, manera de ser y vivir.

Aprendimos viviendo que se requieren de condiciones para iniciar nuestro proceso de empoderamiento y que este sea sostenible en el tiempo.

#MeToo nos nuestra que un elemento fundamental para aquello, es el tenernos entre nosotras. Este movimiento nos ha permitido poner en lo público lo que las feministas hemos dicho por mucho tiempo, y es que el desarrollo de la conciencia política nos permite a las mujeres superar, entre otras cosas, el aislamiento en que nos ha mantenido astutamente el patriarcado.

No es fácil contrarrestar el imaginario social y cultural, instalado desde la constitución de los estados modernos, que representa a las mujeres como “enemigas entre sí”. Según la misoginia romántica de aquellos años, las mujeres teníamos un mismo y único negocio u oficio: seducir con propósitos matrimoniales. Cuesta pensar que esta idea sigue vigente, mas sigue persistiendo el imaginario que las mujeres somos enemigas entre sí. Estoy convencida que #MeToo ha logrado con éxito neutralizar esta idea, y esperamos sea una movida mundial que empuje de una vez por todas, la erradicación de este imaginario.

El abuso y el acoso sexual no son hechos aislados, sino más bien unas de las tantas manifestaciones de la violencia de género que vivimos las mujeres a lo largo de nuestras vidas.

El desarrollo de la conciencia política nos posibilita ser agentes y luchar concertadamente para transformar las condiciones materiales y subjetivas en las que habitamos y que hacen creer al patriarcado que todo lo puede, en su objetivo de subordinar y someternos.

Las mujeres de la industria cinematográfica se levantaron unidas y visibilizaron la violencia que estaban viviendo. Dieron un paso más, y usaron ese poder vuelto cuerpo y subjetividad para organizar una acción mundial contra el acoso y abuso sexual. Pusieron su poder a disposición de todas las trabajadoras asalariadas del mundo, con un objetivo claro: erradicar el patriarcado de los
centros laborales. Dieron otro paso más: mostraron al mundo que las mujeres nos tenemos entre nosotras y que somos muchas quienes estamos organizadas para luchar hasta que la dignidad se haga costumbre. Mostraron al mundo la lucha histórica del movimiento de mujeres y feminista, apoyándose en la producción de información y desarrollo político del feminismo, para elaborar sus discursos contra la violencia de género hacia las mujeres, en un contexto de alta resonancia como es la premiación de los Globos de Oro.

Todas ellas, las denunciantes y las que se organizaron para luchar por ellas y otras, consiguieron algo fenomenal: volver sentido común, el respeto y reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en cualquier contexto.

Es y será entonces, la toma de conciencia política permanente, el tenernos entre nosotras, la capacidad que asumamos para transformar los imaginarios y el sentido común, y reiterar en distintos formatos y múltiples repertorios discursos para sostener dicha premisa, lo que nos permitirá de manera más acelerada, generar la institucionalidad necesaria para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos de manera plena, con el permanente reconocimiento de éstos y uno tan fundamental como es el derecho a vivir una vida libre de violencia machista.



TATIANA HERNÁNDEZ COMANDINI
https://www.20minutos.es/noticia/3167286/0/movimiento-me-too-harvey-weinstein-nacio-hace-una-decada/
http://www.elmostrador.cl/braga/2018/01/18/el-poder-de-metoo/

miércoles, 24 de enero de 2018

NEOLIBERALISMO Y DESARROLLO AGRESIVO CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS


El modelo económico de liberalismo liderado por las corporaciones ha dominado a una generación de formuladores de políticas en casi todos los países del mundo con excepción de unos pocos. Con estas distintivas políticas de fortalecimiento de mercados, la reducción del gasto del estado, la privatización de los servicios básicos, la liberalización del comercio y la producción de productos principalmente para la exportación, el neoliberalismo ha exacerbado la violencia contra las Mujeres Indígenas y ha generado nuevas formas de violencia. De hecho, cada una de las manifestaciones de violencia revisadas en este informe se han intensifi cado bajo el clima neoliberal de décadas recientes: las políticas neoliberales promueven los procesos migratorios, violentan la competencia por los recursos y promueven el desmantelamiento de los servicios de salud en países en todo el mundo, mientras que las formas de imperialismo cultural junto a la globalización económica han provocado una reacción que opera a través de la violencia contra las mujeres (lo que FIMI llama “violencia en nombre de la tradición”).

El neoliberalismo ha empeorado la situación de pobreza y de desigualdad en todo el mundo, provocando un aumento en la violencia de género dentro de las familias y las comunidades. El  neoliberalismo exacerba la violencia contra las Mujeres Indígenas a través de las mismas dinámicas que amenazan a las mujeres no indígenas, pero con manifestaciones culturales específi cas que deben ser reconocidas y abordadas en las estrategias para combatir la violencia de género. Por ejemplo, las tasas de violencia dentro de las familias han aumentado en muchas comunidades a nivel mundial debido a que los hombres enfrentan un aumento de presiones frente al desempleo, la pérdida de sustentos y el empeoramiento de la pobreza asociada a las políticas neoliberales. Esta tendencia tiene tanto un impacto desproporcionado como culturalmente específi co en las familias indígenas. 

Los Pueblos Indígenas muchas veces son los sectores más excluidos y discriminados de las sociedades en las que viven, haciéndolos desproporcionadamente vulnerables a las políticas que afectan a la población pobre en general. En particular, el aumento de la violencia familiar intergeneracional (o abuso de las y los ancianos) amenazan la supervivencia de las culturas indígenas. El abuso físico y el rechazo de las y los ancianos indígenas indican la degradación de su condición como promulgadores del conocimiento cultural y refleja un aumento de la pérdida de respeto por la sabiduría de las y los ancianos. Esta ruptura en la transmisión de los valores culturales de una generación a otra es pronunciada particularmente en las familias indígenas que han sufrido desplazamientos o migraciones como consecuencia de la “globalización” económica. 
Las Mujeres Indígenas dentro de sus territorios ancestrales también enfrentan amenazas específicas como consecuencia del neoliberalismo y el desarrollo agresivo. El impacto proveniente del racismo ambiental manifestado, por ejemplo, en el uso desproporcionado de los territorios indígenas como sitios residuales para los desechos industriales. Los territorios indígenas son especialmente codiciados por las corporaciones en busca de comercializar y adquirir los recursos naturales, incluyendo petróleo, oro, agua, madera y fuentes de medicinas. Estos y otros recursos están cada vez más concentrados en los territorios indígenas, donde su uso ha sido administrado bajo una ética cultural de la sostenibilidad.

Alrededor del mundo, grandes represas hidroeléctricas, gasoductos, canales, rutas y puertos han sido construidos en los territorios indígenas en el nombre del desarrollo económico y la modernización. El concepto “desarrollo agresivo” enfatiza la violencia contra los Pueblos Indígenas inherente en la implementación de dichos megaproyectos, incluyendo el desplazamiento forzado, la degradación del medio ambiente de sus territorios y los confl ictos armados. Muchas veces asociado con la extracción comercial de recursos a gran escala y exportación agrícola, los megaproyectos son generalmente construidos sin el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones locales (ver cuadro). Los Pueblos Indígenas sufren los efectos negativos de tales proyectos, pero muy rara vez se benefi cian de las ganancias que estos proyectos generan.
Por lo tanto, en Nigeria los Ogoni y otros pueblos están enfrentando a Shell, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al gobierno de Nigeria, quienes están en busca de la explotación petrolera en los territorios indígenas. Los U’wa en Colombia también están luchando contra el desarrollo petrolero en sus territorios. Los Pygmy/Bambuti en África Central están luchando contra la explotación maderera. Los pueblos Igorot, Mangyan y Lumad en las Filipinas están resistiendo actividades mineras en sus tierras ancestrales, mientras que los Penans de Serawak, los Cree de Canadá y los Mapuches en Chile están combatiendo los proyectos de represas del Banco Mundial.

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/8162f56478b843333dc95a1f5f381ab1.pdf

martes, 23 de enero de 2018

Ecuador: #LaLeyQueNecesitamosLasMujeres y #TuVotoConLasMujeres




En materia de legislación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia #NO existen errores de buena fé: la reparación de las víctimas y la restitución de sus derechos son dos elementos esenciales de #LaLeyQueNecesitamosLasMujeres

lunes, 22 de enero de 2018

Delito contra la intimidad, el derecho a la propia imagen: SEXTING



La palabra sexting, es el resultado de una contracción de los términos “sex” (sexo) y texting (texto, mensaje) es una práctica consistente en el envío de imágenes o vídeos de contenido más o menos íntimo, normalmente de carácter erótico o pornográfico.


La ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal,  introdujo de nuevas figuras delictivas, como es el caso del “Stalking” o acoso, y como  lafigura delictiva del “Sexting”, ya que esta figura no tenía encaje en el anterior artículo 197 del Cp.

El propio punto XIII del Preámbulo de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, establece que:

“Se modifican los delitos relativos a la intromisión en la intimidad de los ciudadanos, con el fin de solucionar los problemas de falta de tipicidad de algunas conductas. El vigente artículo 197 contempla como delito, por un lado, el apoderamiento de cartas, papeles, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos de naturaleza personal de la víctima y, por otro lado, la interceptación de cualquier tipo de comunicación de la víctima, sea cual fuere la naturaleza y la vía de dicha comunicación interceptada. Ambas conductas exigen la falta de consentimiento de la víctima.

Los supuestos a los que  se ofrece respuesta son aquellos otros en los que las imágenes o grabaciones de otra persona se obtienen con su consentimiento, pero son luego divulgados contra su voluntad, cuando la imagen o grabación se haya producido en un ámbito personal y su difusión, sin el consentimiento de la persona afectada, lesione gravemente su intimidad.”

El término “sexting” es un término inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil.

La conducta, consiste en que una persona se graba o se toma fotos de manera más o menos íntima, o se deja grabar o fotografiar, y luego la otra parte difunde ese material sin su consentimiento, normalmente por redes sociales o páginas de difusión masiva, de manera que es particularmente humillante para la víctima y muy difícil de eliminar de Internet por la enorme viralidad que tienen este tipo de contenidos.

Esta nueva figura delictiva se encuadra dentro del TÍTULO X “Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio”, más concretamente en el Capítulo Primero “Del descubrimiento y revelación de secretos”.

El tenor literal del artículo 197.7 del vigente Código Penal establece lo siguiente:

 Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa”.

Como vemos el primer requisito de este nuevo tipo penal es la falta de autorización de la persona afectada, en este caso la víctima o sujeto pasivo del delito. El propio tipo establece que las imágenes o grabaciones audiovisuales han sido obtenidas con la anuencia, esto es, con el consentimiento de la propia víctima, lo que no da derecho a la libre difusión de dicho material por parte del sujeto activo.

La difusión, revelación o cesión de esas imágenes o grabaciones audiovisuales a terceros puede realizarse de diferentes maneras, y más hoy en día con la influencia de las redes sociales,  a través de internet, mediante mail, SMS y aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp, Line y similares y los propios MMS, medio habitual de envío de imágenes hasta la aparición de las aplicaciones descritas anteriormente.

El tipo penal también exige que la divulgación de esas imágenes o grabaciones audiovisuales menoscaben gravemente la intimidad personal de la persona afectada, y conviene también destacar que el propio artículo 197.7 del CP no exige en ningún punto que el contexto de la difusión sea sexual.

El tipo penal recoge además una serie de circunstancias en las que la pena a imponer será en su mitad superior.



https://www.seguridadpublica.es/2015/09/el-nuevo-delito-de-sexting-tras-la-reforma-del-codigo-penal/
http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/el-sexting-nuevo-tipo-penal-introducido-tras-la-reforma-del-cp

domingo, 21 de enero de 2018

Qatar y los derechos de sus mujeres


Las mujeres de Catar tienen derecho a votar y pueden presentarse para cargos políticos. Catar introdujo el derecho al voto para hombres y mujeres al mismo tiempo, con ocasión de las elecciones para el Consejo Municipal Central en 1999. Estas elecciones —las primeras de la historia en Catar— se hicieron deliberadamente el 8 de marzo de 1999, Día Internacional de la Mujer.

Catar envió mujeres deportistas a los Juegos Olímpicos que se celebraron en julio de 2012 en Londres


Según el Informe de Amnistía Internacional 2016/17 :Las autoridades restringían indebidamente el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. Los trabajadores y las trabajadoras migrantes sufrían explotación y abusos. 
 Las mujeres seguían sufriendo discriminación en la ley y en la práctica y no recibían protección adecuada contra la violencia en el ámbito familiar. La legislación sobre la condición jurídica de las personas seguía discriminando a las mujeres en relación con el matrimonio, el divorcio, la herencia, la custodia de los hijos e hijas, la nacionalidad y la libertad de circulación.


La mujer qatarí ¿verdadero avance o simple espejismo?



Qatar está de moda, por una parte por los lazos diplomáticos y culturales que ha ido estrechando, poco a poco, con Europa y Estados Unidos, y por otra por el despliegue de lujo que atrae a los turistas occidentales a ese trozo del Golfo Arábigo que hace algunas décadas sólo tenía arena y camellos. Sus rascacielos han encandilado a los ciudadanos de a pie y la Qatar Fundation a los gobiernos de occidente. Bien sabemos que no todo lo que brilla es oro, y que esos grandes rascacielos han sido construidos por mano de obra esclava[1] importada de India, Paquistán, Nepal o Bangladesh, y que no todas las mujeres qataríes tienen la libertad que posee Mozah bint Nasser al-Missned, la esposa “principal” (es sólo una de las tres) del Emir de Qatar.



Hace más de una década Qatar comenzó a dar tímidos pasos aperturistas empujados por las relaciones diplomáticas que deseaban a estrechar con países occidentales. El primer avance fue la celebración de elecciones municipales, donde tanto hombres como mujeres pudieron ejercer su derecho a votar y ser votados. Los primeros comicios se llevaron a cabo el 17 de octubre de 1998, con 280 candidatos, de ellos 8 mujeres. A pesar de la escasa participación de las mujeres para ser elegidas la cantidad de mujeres que ejercieron su derecho fue considerablemente alta, el 45% del universo electoral. La alta participación femenina no ayudó a que alguna de las mujeres que se postularon para cargos políticos lo consiguieran, lo que dejo bastante claro que la sociedad qatarí sigue siendo muy tradicional, y donde no va a ser fácil que alguna mujer llegue a tener un cargo importante.[2]

Sin embargo, pocos años después Qatar consiguió ser el primer país del Golfo donde una mujer pasó a formar parte del Gabinete de un Ministerio[3]. El Profesor de la Universidad de Qatar, Ikhlas Abdalla, afirma que existen evidencias que hacen pensar que las actitudes conservadoras tienden al cambio, teniendo en cuenta que no van a renunciar a sus costumbres, que obligan a la mujer a estar principalmente en casa cuidando de los niños y de su marido.[4]

Este país del Golfo es consciente de que para que las mujeres puedan conseguir mayores cuotas de poder dentro de la sociedad es necesario que tengan un mayor nivel educativo, de hecho, las mujeres qataríes tienen acceso a la educación reglada desde 1956[5], y el gobierno actual ha llevado a cabo nuevas reformas, como las del 2001, bajo el lema “educación para una nueva fase”, con el objetivo de conseguir un nivel educativo a la altura de los países desarrollados. Para el 2002 ellas superaban en número a los hombres a la hora de finalizar una carrera universitaria.

QatariWomen-GenderpieceIndependientemente del acceso a la educación reglada la posición de la mujer dentro de la sociedad qatarí no ha terminado de dar el salto hacia la igualdad, actualmente el porcentaje de féminas que trabajan fuera de casa varía mucho, dependiendo de si es la empresa pública o la empresa privada. Por ejemplo, para el 2002 el 90% de los profesores de colegios públicos eran mujeres, en la empresa pública, en general, las mujeres han alcanzado a los hombres en número, en las privadas siguen estando muy por debajo[6].

Los recursos petroleros han tenido un papel fundamental en la situación de la mujer, debido a que al mejorar el nivel de vida de las familias, y los sueldos de los hombres, desapareció la necesidad de un ingreso extra dentro del núcleo familiar, lo que ha contribuido con que se afiance el antiguo rol de la mujer.[7] La Princesa Mozza al-Misnid, ha intentado cambiar este estereotipo de mujer musulmana, ella es parte de una nueva generación de mujeres con carreras universitarias y poliglotas, decididas y activistas de derechos humanos y en especial de las mujeres[8].

El último paso que ha dado el gobierno de Qatar para la democratización han sido “Las Estrategias de Desarrollo Nacional 2011 – 2016”, con las que se espera que se cumpla los artículos 18[9], 19[10] y 35[11] de la Constitución Qatarí, donde se garantiza la igualdad, la libertad, la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y la prohibición de discriminación por razones de sexo, raza, lengua o religión. A pesar de tener una constitución, la Sharía sigue siendo la que determina los delitos y las penas dentro de este Estado.

Estas estrategias desarrollan varios proyectos teniendo por meta la inclusión de la mujer en la sociedad, de hecho, la mujer es una parte fundamental de este proyecto, puesto que forma parte de los pilares sobre los que se van a desarrollar: “La cohesión familiar y concederle más poder a las mujeres, protección social, seguridad para la ciudadanía, deportes y cultura”[12]. Para empezar, se desarrollarán planes que incentivaran a la empresa privada para la contratación de mujeres, sector donde la mujer sigue siendo minoría, para así disminuir su dependencia del sector público[13]. También se revisará la ley de trabajo en especial el permiso maternal[14], y se comprometen a concederle a las mujeres más oportunidades para acceder a la esfera política y económica, aumentar el número de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones, mientras se reduce los roles que estereotipan a las mujeres, siempre protegiendo su papel dentro de la familia.[15]

Domestic violence

Otra de las principales estrategias es reducir la violencia doméstica, que desde el 2004 ha ido en aumento, ya que para la ley qatarí la violencia domestica no está considerada como un delito, y la violencia contra mujeres y niños no tienen ninguna pena. Por lo tanto se quiere crear un sistema que proteja a las mujeres y niños maltratados, más no se habla nada de cambiar la ley y penar este acto. A pesar de que se hacen grandes esfuerzos para la modernización, en detalles como este queda en evidencia la supremacía del patriarcado dentro de esta sociedad.

Es una realidad que la condición de la mujer dentro de las teocracias musulmanas es una consecuencia directa de los fundamentos doctrinales dentro de los que se han desarrollado y de que estos se hayan mantenido relativamente intactos a pesar del paso de los siglos. Hace apenas unas pocas décadas se han empezado a introducir pequeñas modificaciones producto del contacto con occidente y la “modernización” que esta comunicación propicia y hasta cierto punto, requiere.

A pesar de los ambiciosos proyectos de Qatar es necesario tomar todo esto con cautela, y saber esperar y observar si realmente se cumplen los objetivos que se encuentran sobre el papel, porque al conocer las antiguas disputas entre Arabia Saudí y Qatar se puede pensar que todos estos proyectos pueden ser sólo una simple máscara de modernidad que han decidido adoptar para ganar el beneplácito del hegemón[16], porque bien saben ellos que sin su apoyo no pueden desplegar su poder sobre la región.
Por Andreyna Valera - lunes, 12 | mayo | 201412857


[1] http://www.migrant-rights.org/campaigns/

[2] Ibid. Pag 107.

[3]Phebe Mar, Louay Bahry. Qatari Women: A New Generation Of Leaders?.Middle East Policy. Volumen 22. Nº 2. 2005, Pag 1.

[4] Abdalla. A Ikhlas. Attitudes Towards Women In The Arabian Gulf Region. Women in Management Review. Volumen 11. Nº 1. 1996. Pag 29.

[5] Ibid. Pag 30.

[6]Phebe Mar, Louay Bahry. Qatari Women: A New Generation Of Leaders?.Middle East Policy. Volumen 22. Nº 2. 2005. Pag 107.

[7] Abdalla. A Ikhlas. Attitudes Towards Women in the Arabian Gulf Region. Women in Management Review. Volumen 11. Nº 1. 1996. Pag 30.

[8] Abdelkareem Saif, Ahmed. Deconstructing Before Building: Perspectives on Democracy in Qatar. En Ehteshami, Anoushiravan. Wrigth, Steven (ed).2008. Reform in the Middle East Oil Monarchies. ITHACA Press. Reino Unido. Pag 112.

[9] Artículo 18 de la Constitución del Estado de Qatar: “La sociedad qatarí está basada en los valores de justicia, benevolencia, libertad, igualdad y moral.”

[10] Artículo 19 de la Constitución del Estado de Qatar: “El Estado debe mantener los pilares de la sociedad y asegurar la estabilidad y la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos”.

[11] Artículo 35 de la Constitución del Estado de Qatar: “Todas las personas son iguales ante la ley y no debe existir discriminación por raza, sexo, religión o lengua”.

[12] Qatar Nationl Development Strategy 2011 – 2016. General Secretarial for Development Planing. Pag 32.

[13] Ibid. Pag 32.

[14] Ibid. Pag 190.

[15] Ibid. Pag 33.

[16] Estados Unidos


https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1048002017SPANISH.PDF
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_Catar

sábado, 20 de enero de 2018

Desobediencia Civil II



abc del Feminismo con Marcela Lagarde


La Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD a través de Voz de Mujer Radio Tv, su canal web 2,0 con una perspectiva de género, presenta "El abc del Feminismo" con Marcela Lagarde, una serie videográfica  sobre género y feminismo.


La transmisión de este breve glosario de género comentado magistralmente por la Doctora Marcela Lagarde De los Ríos, una de las máximas exponentes del feminismo de nuestro país,  tiene como fin contribuir al empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, una de las tareas prioritarias del PRD a través de su Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros.


¡Amig@, Conoce, Comenta y Comparte este video! ¡Saludos!

Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD ( México)



viernes, 19 de enero de 2018

Afrontando el 2018 conscientes de nuestros retos


¿ Como comenzaron el año ??
 A mi me regaló la vida un viaje a Túnez, que me ha reafirmado sobre el trabajo que nos queda por hacer para fortalecer todos los eslabones de esta cadena universal que es el feminismo.
Comprobé, con alegría,  como en este país tienen un teléfono de ayuda para las mujeres victimas de violencia ( 1899). Ya sabemos  que es considerado el país más feminista  del mundo árabe, lo que se confirma con su nueva Ley contra la violencia.
Acompañé la alegría de celebrar la primavera árabe pero no estuve tan alegre. Observé que entre los grupos mas potentes estaban los Hermanos Musulmanes que caminaban orgullosamente,  casi todos vestidos de negro entonando consignas apasionadamente.  Vi como poco a poco se fueron añadiendo  colores en mujeres cubiertas con sus pañuelos conformando como digo, el grupo más grande. Nada me debía extrañar pues las elecciones han mostrado su fuerza, lo que más me dolió fue hablar con un  joven profesor universitario que me decía la fuerza que las mujeres islámicas tenían (ya saben, que en todas partes, siempre se ha dicho que  las mujeres  hemos sido las que mandamos en el hogar).


Cuando le planteé el tema de la herencia ( las mujeres heredan la mitad que sus hermanos ) se remitió a los maravillosos cambios que su anterior presidente había propuesto y  me dio la idea de que ese tema era tan claro en El Coran que no se podía cambiar. Cuando le planteé la necesaria laicidad del Estado pareció no estar muy interesado en el tema .
En las redes sociales y en la calle el tema de la herencia es candente, y el argumento que dan para justificar tamaña desigualdad,  es que cuando la mujer se casa disfruta de las dos partes de su esposo y de la suya con lo que según ellos queda todo igualado .
Esto  sucede en un país que presume de su cultura, de su manejo de dos idiomas, de sus ricas  raíces. El machismo es mundial como todas sabemos.


En otro orden de cosas espero que estén disfrutando del abc del feminismo publicado en México e impartido por nuestra maestra y amiga Marcela Lagarde y de los Ríos. Entendemos que es un gran regalo que debemos aprovechar y compartir para conseguir fortalecer los eslabones de los que hablamos .

Agradecemos su compañía y esperamos seguir creciendo en audiencia y en calidad en 2018, para lo cual ustedes son imprescindibles.


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2017/08/tunez-ley-historica-contra-la-violencia.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180115/4427730448/tunez-resigna-austeridad.html
http://www.mdzol.com/nota/714720-como-tunez-se-convirtio-en-el-pais-mas-feminista-del-mundo-arabe/?utm_source=facebook&utm_medium=viral&utm_campaign=botones