Los Emiratos Árabes Unidos son signatarios de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, en la práctica, las mujeres sufren trato discriminatorio en diversos ámbitos, fundamentalmente en cuestiones familiares o laborales. Este es el caso, por ejemplo, de las diferencias entre varones y mujeres frente a los trámites matrimoniales o de divorcio.
La legislación vigente en los Emiratos Árabes Unidos convalida el maltrato de las mujeres y los hijos menores de edad por parte del marido o padre, siempre que la agresión no exceda los límites admitidos por la ley islámica. Una vez contraído matrimonio, las mujeres deben prestar obediencia a sus maridos.
A diferencia de otros países de la región, en los Emiratos Árabes Unidos existe un gran número de mujeres desarrollando tareas remuneradas fuera del ámbito del hogar, profesionales en algunos casos. De todas formas, las mujeres deben contar con la expresa aprobación del marido para ocupar una posición laboral.
La discriminación que sufren las mujeres en Emiratos Árabes Unidos se extiende a normas y leyes que en muchos casos dejan desprotegidas a las mujeres víctimas de delitos como abusos o violaciones, llegando al extremo de condenar a las víctimas por el delito de “zina” (relaciones sexuales fuera del matrimonio).
En la práctica, el sistema legal funciona como si la violación sexual estuviera permitida y denunciarlo fuera un delito con pena de cárcel.
El criterio legal de penalizar las relaciones sexuales fuera del matrimonio puede extenderse a trabajadoras extranjeras migrantes.
En el terreno profesional, las mujeres enfrentan discriminación para el acceso a posiciones laborales de alta calificación, por ejemplo, en el ámbito de la justicia.
Según informe de Amnistía internacional 2016/17 en Los Emiratos Árabes Unidos continuaba la discriminación de las mujeres en la ley y en la práctica, sobre todo en relación con el matrimonio y el divorcio, la herencia y la custodia de los hijos e hijas. Las mujeres carecían de protección adecuada frente a la violencia sexual y la violencia en el ámbito familiar.
Los trabajadores y las trabajadoras migrantes sufrían explotación y abusos. Los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte. No se tuvo constancia de ninguna ejecución.
Los Emiratos Árabes Unidos es una federación compuesta por siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Umm al Qaiwain, Ras al Khaimah, Al Fujairah y Sharjah, cuya forma de gobierno es una monarquía constitucional federal.1 Emiratos Árabes Unidos es un país que no tiene instituciones elegidas democráticamente ni partidos políticos, esto es, los ciudadanos no tienen derecho a cambiar su gobierno
https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1048002017SPANISH.PDF
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_los_Emiratos_%C3%81rabes_Unidos
Según la Ley Federal Nº (28) de 2005 sobre el Estatuto Personal, la madre biológica del niño es la tutora y el padre el tutor. La custodia incluye el cuidado diario del niño, que generalmente se otorga a la madre de manera que no entre en conflicto con los derechos de tutela otorgados al padre. En todos los casos, el padre es responsable de mantener económicamente al niño.
ResponderEliminarEste fragmento de la ley puede darnos una idea de igualdad que debería estar apoyado por una valoración social igualitaria del la mujer y el hombre , si no es así , y la sociedad a quien atiende es a la voz del esposo la desigualdad está servida
ResponderEliminar