• ESCRIBE SOBRE ELLO Y ACUMULA PRUEBAS o Ante un posible caso de acoso, escribe lo antes posible un listado personal de datos que describan el incidente o el comportamiento reiterado. Incluye aspectos como fecha, lugar y nombre de personas que fueron testigos o tengan conocimiento de la situación. o No respondas a mensajes, correos o comentarios en las redes sociales de tipo acosador o sexista. En su lugar, archívalos y muéstralos cuando comuniques tu situación para apoyar tu defensa.
• CUÉNTALO o Cuenta tu experiencia a una persona de confianza. Enfrentarse al acoso es agotador y desagradable, busca ayuda. o Habla con tu superior/a directo, la persona responsable del programa de estudios o profesor/a.
• TOMA MEDIDAS o Informa de la situación a las personas responsables de abordar estas cuestiones dentro de la Universidad. Puedes escribir a: unidad.igualdad@upm.es. Es muy importante actuar en el estado inicial del acoso. No lo dejes pasar. o Si te sientes capaz, enfréntate a la persona que te acosa. Con voz firme y expresión seria indícale cuál es el comportamiento exacto que debe cesar, hazle saber que ha cruzado la línea. o Si piensas que discutir el asunto cara a cara es demasiado difícil, escribe una carta a la persona que te acosa y descríbele cómo te está afectando la situación. o Averigua si otras personas del entorno han experimentado situaciones similares. Es habitual que una misma persona acose a varias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario