A cien años del primer Congreso feminista de Yucatán
A 100 años del Primer Congreso Feminista, según datos duros expresados en el encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, aún faltan otros 100 para alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Quisiéramos que el avance fuera más acelerado, pero mientras no exista un compromiso real de quienes detentan el poder para terminar con la pobreza, la marginación, la falta de empleo y oportunidades para todas las edades y no se erradique plenamente la violencia familiar y laboral quizá tenga que pasar más tiempo.
Visibilizar el talento de la mujer es un reto que se antoja imposible cuando las cuotas de género se convierten en un número y descuidan la calidad y capacidad de quienes como juanitas o consentidas del jefe ocupan más posiciones, poniendo así en duda la utilidad de las medidas afirmativas.
Escuchar voces informadas, expertas y conocedoras del tema resulta estimulante al visibilizar ejemplos de éxito sin limitantes educativas, al proponer y fomentar la competitividad mediante el uso de modernas tecnologías no sólo como medio de información y comunicación entre personas, sino como herramienta para impulsar la creación en todos los ámbitos. Para lograrlo es necesario implementar políticas públicas y acciones concretas que permitan a las mujeres desplegar sus talentos y capacidades, respetando la diversidad y la protección de las libertades y derechos individuales y colectivos.
Fomentar la igualdad en todos los ámbitos sin descuidar el núcleo familiar permitirá construir un país más equilibrado y justo.
Hay que abrir las mentes, ser solidarios, desplegar las alas del respeto mutuo y permitir a la ética ser el eje rector de nuestras vidas.— Mérida, Yucatán.
Isabel Medina Burgos Licenciada en Derecho y escritora
http://yucatan.com.mx/editoriales/cien-anos-del-primer-congreso-feminista-de-yucatan#sthash.KecCcEGV.dpuf
http://yucatan.com.mx/editoriales/cien-anos-del-primer-congreso-feminista-de-yucatan
No hay comentarios:
Publicar un comentario