Traemos el texto de una adolescente de I.E.S. Palmeral de Vera (Almeria )
“Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor” (Calderón de la Barca).
Las mujeres lo tuvieron difícil en tiempos pasados, aún no todo está conseguido, por eso la lucha de tantas que lo hicieron antes y lo siguen haciendo ahora.
Las mujeres en tiempos pasados fueron usadas como objetos, para trabajar, tener hijos y servir al hombre en toda la extensión de la palabra, luchando siempre por sus derechos a lo largo de la historia.
Eso sin centrarnos en países donde la mujer todavía es vejada y lapidada sin ningún pudor.
La mujer de hoy aprende del pasado y lo transforma, sin dejar de luchar por lo que cree que es justo y le pertenece, generación tras generación avanza a pasos cortos pero siempre caminando.
Pasar de la aguja a la universidad ha tenido su tiempo, poco a poco la palabra COMPARTIR empieza a introducirse en nuestro vocabulario después de años en el baúl de los recuerdos.
Hay una diferencia entre la vida que llevó mi abuela sin salir de su entorno viviendo por y para los suyos, a la de mi madre, y la de mi generación entre ellas, media un abismo.
La vida que le espera a las nuevas generaciones por ejemplo, que estudian para tener un buen puesto de trabajo del que vivir independientes, donde se preparan en idiomas y nuevas tecnologías, a buen seguro también formaran una familia en la que los todos harán las tareas domesticas, o tal vez decidan no hacerlo y vivir otro tipo de vida, haciendo lo que les guste y lo que les haga sentirse bien.
En tiempos no tan antiguos, se pasaba de manos autoritarias del padre a las del marido, la libertad se adquiría en pequeñas dosis, a veces se pagaba bien cara, con la propia vida de la mujer en manos de quién debería protegerla.
Otras generaciones llegan, un mundo global competitivo, que a veces parece que retrocede en algunas cosas y avanza muy rápido en otras.
Hemos pasado del ayer, donde la mujer era señalada por no tener hijos, a hoy donde la mujer no debería ser solo un vientre porque ella es libre de elegir, como, cuando y con quién, aunque algunos se empeñen en que no es correcto.
Seguir avanzando, la mujer de hoy trabaja, lucha y transforma el mundo con su sensibilidad y sentido de la responsabilidad. Mientras las mujeres tengan su día, quiere decir que no todo está conseguido.
Ojala llegue la hora en la que seamos libres, para decidir, hacer y ser, sin tener que contar con opiniones que frenen o impidan ser nosotras mismas con nuestras equivocaciones y nuestros aciertos, sin ser solo y siempre, madres, hermanas, tías, abuelas, hijas, enfermeras, cocineras, siempre desfilando en la alfombra roja... No queremos, ni podemos ser tantas cosas, solo y simplemente seguir siendo MUJERES.
Tengo los dones, de luchar y también de sufrir, pero todos los días cuando me levanto doy gracias por ser MUJER.
Manifiesto realizado por la alumna Juncal de Haro Cortizo de 4º de ESO.http://coeducacionpalmeral.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario