1. Se deben introducir las temáticas de la violencia intrafamiliar, los derechos humanos, la equidad de género y el respeto a las diferencias en la currícula escolar, a fin de que se desarrolle un trabajo de sensibilización e información destinado a promover la prevención de cualquier forma de violencia.
2. Es imprescindible revisar los contenidos sexistas en todos los textos educativos, ya que fomentan la construcción de representaciones sociales discriminatorias y justificantes de las jerarquías sexuales.
3. Se deben desarrollar protocolos de atención para niñas, niños, adolescentes y sus madres, que busquen ofrecer espacios seguros y confidenciales de desahogo, apoyo y orientación. Estos protocolos deberían contener al menos los siguientes componentes:
a) Indagatoria de forma sensible y solidaria sobre la ocurrencia de violencia intrafamiliar.
b) Mínima exploración sobre los riesgos que se enfrentan.
c) Confidencialidad.
d) Información precisa y lista de recursos, servicios y apoyos disponibles.
e) Obligación de denunciar si hay delito.
f) Canalización de las afectadas hacia un espacio especializado de atención.
4. El personal docente deberá ser sensibilizado y capacitado en la problemática, y dotado de herramientas metodológicas no solamente para educar en una cultura de no violencia y no sexista, sino también para indagar respetuosamente sobre la presencia de situaciones violentas en la vida del estudiantado y para brindar orientaciones específicas que busquen protegerlos.
5. También es necesario sensibilizar a los y las estudiantes de primaria y secundaria para que busquen ayuda frente a la violencia intrafamiliar.
6. Se debe promover que los espacios institucionales se conviertan en transmisores de una sensibilidad contra la violencia intrafamiliar, a través de materiales escritos, gráficos y de la creación de espacios de discusión sobre la problemática. También debe incorporarse, en las reuniones de padres y madres, la reflexión sobre estos asuntos, sus repercusiones para quienes integran la familia, y el impacto en el desarrollo personal y académico de las y los estudiantes.
7. Las instituciones educativas deben incorporarse a las tareas de coordinación intersectorial para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
http://www1.paho.org/Spanish/AD/GE/rutacritica.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario