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sábado, 3 de septiembre de 2011

Agustina Bessa-Luís de Portugal



Agustina Bessa-Luís (Vila Meã, 15 de octubre de 1922) es una novelista portuguesa del siglo XX, ganadora, entre otros galardones, del Prémio Camões en 2004. Se la considera una de las figuras más importantes y quizá la más original de las letras de su país.
La familia paterna procedía de los alrededores de Amarante, cerca del Duero y de su villa natal: será la región literaria de bastantes de sus novelas. Su abuela materna era de Zamora, y Agustina habla castellano. En 1932, la familia se traslada a Oporto. 
Se independiza en 1945, al casarse. Vive en Coimbra; desde 1950, residirá en Oporto. De forma natural, ha representado a los escritores portugueses en encuentros internacionales (en Aix-en-Provence, 1959; Israel, 1973; Roma, 1975; Recife, 1982—, o ha dado conferencias en Dinamarca, Canadá y Brasil. así como en Salamanca, Madrid y Valladolid. Es miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa, desde 1979. 
En 1990, fue nombrada directora del Teatro Nacional D. Maria II, cargo que desempeñó con rigor, viviendo parte de la semana en Lisboa. Agustina leyó al principio la novela popular, los clásicos españoles (especialmente Cervantes y Teresa, la picaresca), muchos autores franceses e ingleses del XVIII, así como el folletín del siglo XIX. 
Luego amplió todo el campo literario y conoció especialmente bien a los autores alemanes y rusos. Como gran lectora, ha frecuentado tanto la Biblia como Nietzsche o Freud, sin olvidar, por supuesto, la literatura portuguesa, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX especialmente, aunque conozca a muchos autores actuales. Desde 1954, tras aparecer su cuarto libro, A sibila, fue considerada la otra revelación, además de Pessoa, de la literatura portuguesa del siglo XX, como señalaron Antonio José Saraiva y muchos otros críticos. Su obra consta de un centenar de títulos, incluye novelas, teatro, ensayos y biografías de todo tipo. 
Varios de sus libros han sido traducidos a muy distintos idiomas. Sus escritos son de difícil clasificación en corrientes o tendencias de la literatura portuguesa. En general, la escritora muestra una gran preocupación por la condición social y cultural de los portugueses, y por investigar el pasado nacional, novelando a menudo acontecimientos históricos y vivenciales.



Libros
La obra de Agustina se inicia con dos novelas: Mundo fechado, 1948; Os super-homens, 1950; Contos impopulares, 1951-1953; Aquário e sagitário, 1950. Pero la novela que le dio celebridad europea hasta hoy es A sibila, 1954. 
Tras ella aparecieron: Os incuráveis, 1956, que retoma figuras de su familia; A muralha, 1957; O susto, 1958; O inseparável, 1958, pieza de teatro. El dominio de la escritura se manifiesta de otro modo ya con Ternos guerreiros, 1960; O manto, 1961; su libro de viajes Embaixada a Calígula, 1961, y O sermão do fogo, 1962, novela. Y, sobre todo, con dos series fundamentales que cierran una etapa de reclusión personal: As relações humanas (Os quatro rios, A dança das espadas, Canção diante de uma porta fechada), 1964-1966, por un lado; por otro, A bíblia dos pobres (Homens e mulheres, As categorias), 1967-1970.
 En el siguiente decenio, de grandes convulsiones en su país, elaboró libros muy dispares: A brusca, 1971; una biografía laica sobre Santo António, 1973; As pessoas felizes, 1975, donde la nueva política está presente, y dos novelas sobre la revolución: Crónica do cruzado Osb., 1976, As fúrias, 1977 (reunidas luego en un volumen: A alma e as llamas, 2007). Además escribió Florbela Espanca, 1979, biografía de esta delicada novelista; Fanny Owen, 1979, apoyada en un escrito de Camilo Castelo Branco (en paralelo con el guion para la película de Manoel de Oliveira); y Conversações com Dmitri e outras fantasias, 1979, colección de ensayos. 
En los ochenta, logró especial proyección con novelas y con libros de historia o de interpretación cultural: O mosteiro, 1980; A mãe de um rio, 1981, relato ilustrado; el ensayo histórico sobre el marqués de Pombal, Sebastião José, 1981; la biografía sobre la pintora amiga suya, Vieira da Silva, más conocida en el extranjero Longos dias têm cem anos. Presença de Vieira da Silva, 1982; Os meninos de ouro, 1983, novela sobre la muerte de un político famoso en la nueva democracia. 
Entrega también tres novelas basadas en la historia: Adivinhas de Pedro e Inês, 1983 sobre el medievo portugués; Um bicho da terra, 1984; A monja de Lisboa, 1985. Luego, escribió la biografía de una pintora, Martha Telles. O castelo onde irás e não voltarás, 1986; A bela portuguesa, 1986, pieza de teatro; Apocalipse de Albrecht Dürer, 1986, con el famoso grabado de Durero; Dentes de rato, 1987, relato infantil, basado en su niñez; las novelas A corte do norte, 1987; y Prazer e glória , 1988. Además, recopila un libro de Aforismos, 1988; y escribe otra novela Eugénia e Silvina, 1989.

 En los noventa fue diversificando su ritmo, que no remitió: Vento, areia e amoras bravas, 1990, continúa el relato de su infancia; Vale Abraão, 1991 es una novela que apela al bovarismo. Con Breviário do Brasil, 1991, ofrece un libro de viajes; su obra de teatro Estados eróticos imediatos de Sören Kierkegaard, 1992, fue presentada en Copenhage. Además Camilo, génio e figura, 1994, ensayo e invención dramática sobre el escritor Camilo Castelo Branco, muy admirado por ella. Por otro lado, Ordens menores, 1993; O concerto dos flamengos, 1994; As terras do risco, 1994, son excelentes novelas. Se añaden Alegria do mundo, I, 1996 (recopilación de artículos, 1965 y 1969), Memórias laurentinas, 1996, libro sobre su familia; Party, 1996, teatro; y otra evocación de su vida temprana como novelista, Um cão que sonha, 1997. Además, Garret o eremita do Chiado, 1998, pieza teatral sobre el escritor portugués; la novela O comum dos mortais, 1998; otro tomo de escritos breves, Alegria do mundo, II, 1998 (recopilación de artículos, 1970 y 1975); y la novela A quinta esencia, 1999.
Yo no me tomo muy en serio. Y es la mejor manera de vivir . Aquel que se toma en serio esta siempre en una situación de inferioridad frente a la vida .
 En los últimos años, ha publicado un buen número de libros, con nuevas experiencias narrativas: Dominga, 2000, que presentó asimismo en francés. Fue muy alabado su Contemplação carinhosa da angústia, 2000, ensayos fundamentales en su vida de escritora. Además redactó un original As meninas, 2001, sobre Paula Rego y con cuadros de esta pintora. 
Ha hecho una trilogía, en forma de folletín contemporáneo de calidad, O Princípio da incerteza, formada por Jóia de família, 2001; A alma dos ricos, 2002; Os espaços em branco, 2003 (llevadas al cine por Oliveira).
Finalmente, destacan Antes do degelo, 2004, novela con Rusia como trasfondo; Doidos e amantes, 2005; y A ronda da noite, 2006, que toma como referencia el cuadro de Rembrandt. En 2007, publicó el relato infantil O Dourado, con ilustraciones de Helena Simas. 

Opera Omnia 
 En 2008 ha empezado a publicarse la Opera Omnia de Agustina, retirada hoy de la escritura, dada su salud. El primer volumen es un Diccionário imperfeito, inédito, formado por frases temáticas de la autora. Le han seguido O chapéu das fitas a voar (que reúne varios textos autobiográficos de un modo inédito), y la novela A corte do norte. En 2009, aparece la versión definitiva de A sibila, revisada minuciosamente con el original por la autora y su marido; así como Embaixada a Calígula y Longos dias têm cem anos. 
El año 2009 estuvo dedicado a homenajear a la gran mujer de las letras portugUesas.

Traducciones
La sibila, Madrid, Alfaguara, 2005. 
Cuentos impopulares, Madrid, Alianza, 1982. 
Dientes de ratón, Madrid, Alfaguara, 1990. 
Fanny Owen, Barcelona, Crítica, 1988 
Contemplación cariñosa de la angustia, Valladolid, Cuatro.ediciones, 2004. Sermón de fuego, Madrid, Texto, 2007.

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