Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Amnistía Internacional ha instado a la Unión Europea (UE) y todos los miembros del Consejo de Europa que firmen y ratifiquen el Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia doméstica y contra la violencia las mujeres . A la fecha 17 países del Consejo de Europa han firmado la Convención y de la UE aún no ha firmado.
Amnistía Internacional ha expresado la opinión de que es inaceptable que cada día uno de cada cinco mujeres en Europa sufre violencia . Se estima que el costo anual de la violencia contra las mujeres de todos y cada uno de los 47 países en el Consejo de Europa podría ser tan alto como € 34 mil millones . Para cada hombre, mujer y niño en un país del Consejo de Europa, el costo podría ser de hasta € 555 por año * . Esta es una enorme carga financiera para cada país. En comparación, en un año, el gobierno francés gasta 32150 millones de euros en la totalidad de su presupuesto de defensa **.
"Para que las mujeres se sientan seguras en las calles, en las oficinas y en sus hogares, los Estados y la UE deben abordar todos los aspectos de la violencia contra la mujer, incluida la prevención, protección, persecución y reparaciones. El primer paso es unirse a la Convención y dar prioridad a la cuestión de la violencia contra las mujeres " , ha declarado Nicolas Beger, director de la Oficina Europea de Amnistía Internacional.
En los últimos dos años, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea bajo la presidencia de Suecia, España y Bélgica han dado pasos importantes para abordar la violencia contra las mujeres, a través de la adopción de la Carta de la Mujer, una estrategia de igualdad de género y la promesa de una estrategia europea para combatir la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la acción aún no se ha emparejado el nivel de compromiso.
"Los compromisos de la UE para combatir la violencia contra las mujeres debe ser traído a la vida. Al firmar el Convenio Europeo, se puede asegurar que Europa se convierta en una zona de tolerancia cero para la violencia contra las mujeres y las mujeres y las niñas están protegidos de toda forma de violencia " , concluyó Beger.
Información general:
El Consejo de Europa es un tratado global, internacional jurídicamente vinculante con disposiciones para la prevención, la protección de las víctimas y el enjuiciamiento de los delincuentes. Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la adopción de la Convención en mayo de 2011 como un paso importante hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres en Europa.
La sesión ministerial del Consejo de Europa, el Comité de Ministros en Estambul el 10 a 11 mayo 2011 adoptó el Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y violencia doméstica.
La Convención entrará en vigor una vez que 10 países lo han ratificado. El Convenio está abierto del Consejo de Europa los estados miembros, los países sin embargo, otros y la Unión Europea también puede unirse al tratado.
Hasta el momento sólo 17 países lo han firmado y ningún país ha ratificado la convención.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA
25 de noviembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario