Copenhague-Ginebra-París - 24 de marzo de 2011: La Red Euromediterranea de Derechos Humanos ( REMDH) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denuncian a la autoridad judicial de Líbano el acoso contra los representantes libaneses del Centro de Derechos Humanos (CLDH), que fueron convocados por el servicio de investigación criminal en el Ministerio de Justicia a raíz de una denuncia penal que fue presentada después de la publicación de un informe sobre los derechos humanos.
Por segunda vez en menos de una semana, la Sra. Marie Daunay y el Sr. Wadih Al Asmar, miembros CLDH, fueron convocados por la policía judicial de Beirut, a raíz de una denuncia según la cual el informe publicado el 10 de febrero de 2011 por la organización, titulado” la detención arbitraria y la tortura: la amarga realidad del Líbano”, contiene "acusaciones falsas" e "incitación al odio religioso". Durante el interrogatorio, los dos activistas de derechos humanos describieron el serio trabajo hecho sobre los derechos humanos realizado por CLDH, sus acciones y actividades en el Líbano, y explicaron la metodología utilizada al escribir su informe. Sin embargo, para proteger sus fuentes, invocaron el artículo 47 del Código de Procedimiento Penal relativo al derecho a guardar silencio.
A pesar de sus reiteradas peticiones, ninguno de ellos pudo tener acceso a la denuncia penal, que parece haber sido directamente presentada por el señor Nabih Berri, Amal representante del presidente del Parlamento. Después de más de tres horas de interrogatorio sobre CLDH abandonaron la brigada contra la delincuencia y el Fiscal General, Sr. Said Mirza, ahora debe decidir sobre el seguimiento de la denuncia penal.
La REMDH y el Observatorio están preocupados por el proceso penal, que parece estar motivado únicamente por la voluntad de silenciar cualquier crítica de la situación de los derechos humanos en el Líbano. Reiteran su pleno apoyo a los miembros de CLDH e instan a las autoridades libanesas a:
-Garantizar en todos los casos la integridad física y psicológica de los miembros de CLDH, así como de todos los defensores-as de derechos humanos en el Líbano;
- Poner fin a todas las formas de hostigamiento e intimidación contra miembros de CLDH y, en general, contra los defensores y defensoras de derechos humanos en el Líbano para que puedan realizar libremente sus actividades;
- Cumplir con la Declaración sobre Defensores-as de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998;
- Cumplir con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Líbano el 23 de marzo de 1976, en particular, su artículo 19 sobre la libertad de expresión, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos ratificados por Líbano.
Agradecemos a Mª Jesus Hernández Sánchez por cedernos la imagen de su cuadro:http://www.mariajesushernandezsanchez.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario