Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de enero de 2016

Comunicado de la campaña por el derecho al aborto, Argentina


Comunicado de Prensa – Buenos Aires, 13 de enero de 2016

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito queremos expresar nuestra honda preocupación en torno al sostenimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. En el boletín oficial publicado el día de hoy, en el Decreto 114/2016 publicado con fecha del 12 de enero, consta una nueva diagramación en el Ministerio de Salud, donde aún no figuran las direcciones que se llevarán adelante lo que en este contexto genera incertidumbre respecto del futuro de los lineamientos del mismo, el futuro de sus líneas de trabajo y el destino de sus trabajadoras/es.

En este sentido, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable es resultado de las luchas de miles de mujeres, que se plasmaron en la sanción de la ley 25.673 que crea dicho programa. El programa asimismo es responsable de la aplicación de la ley de anticoncepción quirúrgica n° 26.130 y la ley de identidad de género, n° 26.743. Por otro lado, el Programa de Salud Sexual es el resultado de la adecuación de los marcos legales en Argentina según los compromisos asumidos por nuestro país en las distintas conferencias internacionales, a saber, la Conferencia de Población y Desarrollo celebrada en el Cairo en 1994, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, y el seguimiento del Consenso de Montevideo (CRPyD) en el marco de la plataforma de acción de Cairo +20, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que ha suscripto nuestro país.
Hasta la fecha Argentina ha llevado posiciones de vanguardia en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, exportando legislación a la región y siendo ejemplo a nivel internacional en el cumplimiento de los DDHH y en especial en los DSYR de las personas.

Exigimos que se sostenga el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, sus objetivos y líneas de trabajo como así también la continuidad de las y los trabajadoras/es que lo llevan adelante. También queremos que se sostenga el presupuesto asignado para garantizar los derechos de miles de personas en nuestro país.

Educación Sexual para Decidir, 
 Anticonceptivos para no abortar, 
Aborto Legal para no morir


Comisión de Articulación 2015

Agradecemos a RIMA por darnos a conocer esta información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario