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viernes, 30 de mayo de 2014

Carta de una madre al Ministro Ruiz- Gallardon #RetiradaYA #AnteproyectoAborto


Ministro Alberto Ruiz-Gallardón: 

He revisado  el ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO  Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA, que usted pretende promulgar y me veo en la obligación de recordarle que usted no se representa a si mismo desde ese Ministerio, ni al ala ultra católica que parece empujarle. Nos representa a todos los españoles y las españolas y a todos nuestros esfuerzos por crearnos un espacio de igualdad y democracia.

Como afirma el teólogo Daniel C. Maguire, "los legisladores no están nombrados en sus cargos para tratar de crear políticas que reflejen sus propias ideas privadas del bien. El ideal de gobierno no es hacer que sus visiones morales privadas se transformen en la ley del país, sino preservar una sociedad en la que los desacuerdos legítimos puedan disputarse en un contexto de respeto mutuo"[i]

Le recomendamos atienda al ex-presidente francés Valéry Giscard D'Estaing  cuando relata en uno de sus libros : "Yo soy católico - le dije a Juan Pablo II- pero también soy presidente de una República cuyo Estado es laico […]. No tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos, sino que debo procurar que la ley responda al estado real de la sociedad francesa para que sea respetada y pueda ser aplicada. Comprendo perfectamente el punto de vista de la Iglesia católica y como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a los que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones, pero no corresponde a la ley civil imponerlas con sanciones penales al conjunto del cuerpo social"[ii]

Atendiendo esa perspectiva de compromiso con los ciudadanos y a que estamos en 2014, no se puede hacer una ley que no contemple todos los avances en Derechos Humanos resultados de miles de estudios, no se puede olvidar las indicaciones sociales que desde Europa se han venido proponiendo para una sociedad mejor. No se puede olvidar las Conferencias Internacionales sobre la mujer que han dejado clara la posición mundial de subordinación de la mujer y la inequidad en el trato hacia nosotras.
Su ley, se remonta en su exposición de motivos a la Constitución española de 1978, que en su artículo 15, establece que «todos tienen derecho a la vida» y en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y aunque se pretende arropar citando de forma general Tratados y acuerdos internacionales ratificados por España no los considera en su espíritu.  

¿Desea, entonces, un retroceso semejante en la vida de sus hijas y nietas? ¿Les propone una vida con valores de 1978?
¿Quiere usted volver al Código Penal Español de 1822 en  que en sus artículos 639 y 640 establecía penas de reclusión en distinto grado que podían alcanzar los 14 años para los profesionales que  facilitaran el aborto  y de hasta 8 años para las mujeres embarazadas que abortaran?
 ¿Quiere remitirnos al año 1976, que según datos del Tribunal Supremo, entre 200 y 400 mujeres murieron por abortos clandestinos?

Nadie niega “el derecho a la vida como proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional -la vida humana- que constituye el derecho fundamental, esencial y troncal, sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible” pero, como usted sabe ni la Iglesia Católica está clara en cuando comienza esta vida dentro del vientre de la madre
La Iglesia Católica no tiene una doctrina firme sobre cuándo es el momento en que el feto se convierte en una persona(…) esta enseñanza nunca ha sido declarada infalible por el papa.
 Además “La Iglesia Católica no se limita al papa y a los obispos. Incluye al pueblo de Dios. Los sacerdotes, los teólogos y teólogas, los laicos y laicas trabajan juntos (...)Muchos teólogos y teólogas y laicos y laicas piensan hoy en día que el aborto puede ser una decisión moral y que la conciencia de cada persona es finalmente el árbitro para tomar una decisión sobre el aborto.[iii]

Ante su cita al Tribunal Constitucional en el proyecto del Ley le recordamos esta otra (STC 116/1999). La vida prenatal es un bien jurídico merecedor de protección que el legislador debe hacer eficaz, sin ignorar que la forma en que tal garantía se configure e instrumente estará siempre intermediada por la garantía de los derechos fundamentales de la mujer embarazada

¿Se trata, su propuesta, de una vuelta al pasado?: no, no es así, no es solo eso.

Usted que es consciente de la valoración de la iglesia sobre el divorcio: “el matrimonio establece una unión garantizada por Dios mismo y cuya santidad y fuerza no la debe romper ningún hombre (Mateo 19:3-6). San Pablo refuerza esta enseñanza recordando que es voluntad de mismo Jesús que los esposos permanezcan unidos “(1Cor 7, 10-11 y Ef. 5, 23-33).
En consecuencia con la Palabra de Dios, la Iglesia no reconoce el divorcio civil pues el Estado no puede disolver lo que es indisoluble[iv],    Usted ha generado cambios judiciales para hacerlo más rápido: Cuando apenas pasan 100 días del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, su ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de reformar la Ley para poder tramitar las demandas de divorcio de mutuo acuerdo ante notario, para 'desahogar' así los juzgados.[v]

Parece, que con esta Ley se trata de hacer clara la misoginia de la iglesia :Santo Tomás de Aquino, al que los religiosos acuden cuando se sienten perdidos en cuestiones de doctrina, dijo: "Si el sacerdote fuera mujer, los fieles se excitarían al verla"[vi]

Es muy triste que ustedes legislen ajenos por completo a una ética feminista siguiendo esquemas intelectualmente, por fortuna superados:
La ética de la justicia que orienta el razonamiento moral masculino, busca aplicar principios morales abstractos en el respeto a los derechos formales de los demás. Valora la imparcialidad, el mirar al otro como otro genérico, sin tener en cuenta los detalles de la situación o los involucrados, para no dejarse influir por la simpatía o el sentimiento.
Las mujeres, orientadas en cambio por una ética del cuidado, tienen juicios morales más contextuales e inmersos en los detalles de las situaciones y los involucrados, y tienen tendencia a adoptar el punto de vista del “otro concreto” – sus necesidades, más allá de sus derechos formales-. Sus juicios involucran los sentimientos y una concepción global y no sólo normativa de la moral.
El concepto central de la ética del cuidado es la responsabilidad. El actuar moral de las mujeres se centraría –más que en juicios generales abstractos-, en la responsabilidad que surge de la conciencia de formar parte de una red de relaciones de interdependencia. Esto debido a que su identidad está fuertemente constituida de manera relacional, en relación a un otro, llámese hija o hijo, esposo, padres, amistades, etc.[vii]

Su Propuesta de Ley, pretende que sigamos valores de la ética clásica dictada por los clérigos años atrás: El sínodo de Tréveris del año 1227 (c. 8) habla de la necesidad que la puérpera tiene de una «nueva reconciliación con la Iglesia». Sólo después de tal reconciliación podrá entrar en la iglesia.
No es, pues, de extrañar que a las puérperas que morían sin haberse reconciliado con la Iglesia se les negase frecuentemente la sepultura en el cementerio cristiano[viii]
Las normas sobre las mujeres llegan hasta su vida privada. Las Constituciones apostólicas les advierten que no deben lavarse frecuentemente: «Además ella |la mujer] no debe lavarse muy frecuentemente, tampoco a medio día, no todos los días. Como hora más conveniente para que se bañe se determina que son las diez» (1,9). Clemente de Alejandría se preocupó del deporte de la mujer. Mientras reclama campos de deportes para los jóvenes (…), dice de las mujeres jóvenes: «Pero tampoco se debe excluir a las mujeres de la formación física. No se las puede pedir que luchen o que corran, sino que deben ejercitarse en hilar, en tejer y ayudar a cocer el pan si es necesario. Además, las mujeres deben ir a la despensa a coger las cosas que nosotros necesitamos» (Ibíd. 49,2). Crisóstomo (t 407) lanza un piadoso suspiro acongojado sobre las mujeres en su totalidad: «El sexo femenino todo entero es débil y ligero» {Homilía 9 sobre 1 Tim 2,15). Pero él sabe que hay una posibilidad de salvación para ellas: « ¿Cómo, pues? ¿No hay para ellas salvación alguna?
¡Sí! ¿Cuál? La salvación a través de los hijos» (Ibid.). Ambrosio (t 397), La subordinación de la mujer al varón es un postulado de los teólogos que se ha mantenido a lo largo de toda la historia de la Iglesia y que la Iglesia machista de hoy todavía lo dogmatiza como la voluntad de Dios. (pág121)[ix]

  ¿Nos propone Señor ministro seguir los dictados de una jerarquía que nos ha excluido y nos excluye cada día e incluso pretende imponer su violencia simbólica en nuestras vidas intentando hacernos asumir como inferiores o incapaces?  ¿Es eso lo que usted desea para sus hijas y nietas? ¿Es eso lo que le inspiro la vida de su madre y sus abuelas ?

Sigue usted pensando con Ortega y Gasset que: En este carácter patente de debilidad (de la mujer) se funda su inferior rango vital. Pero, como no podía menos de ser, esta inferioridad es fuente y origen del valor peculiar que la mujer posee referida al hombre. Porque, gracias a ella, la mujer nos hace felices y es feliz ella misma, es feliz sintiéndose débil[x]

 No somos las únicas en pensar que: “Aunque la emancipación legal, educacional, profesional y médica de las mujeres ha crecido en gran medida en los últimos años, muchos de estos avances no están asegurados todavía. Los poderes de la reacción también van en aumento, a medida que las mujeres intentan incrementar su emancipación. En particular, debemos de darnos cuenta de que la reacción contra el derecho de las mujeres sobre su poder reproductor está íntimamente ligada con movimientos que intentan restablecer la teoría patriarcal de la subordinación total de las mujeres a la voluntad de los varones.”[xi]

 Señor Ministro: Las mujeres, en nuestra etapa fértil dejamos morir óvulos cada mes, sin pensar en que seres podrían haber generado. No podemos entender que el que llegue un espermatozoide a ese ovulo nos ponga, según su proyecto de Ley, a su disposición como cuidadoras de por vida, pero usted sigue haciendo caso a los consejos de la iglesia del siglo IV: Los padres de la Iglesia Basilio el Grande y Gregorio de Nisa declararon en el siglo IV, en conexión con el estoicismo, que la animación del germen humano tiene lugar en el instante mismo de la concepción porque el alma entra en el útero junto con el semen[xii]

Sabemos que un proyecto de un hijo o hija con una vida plena, no se gestiona al azar, tampoco somos incubadoras para dar nuestras hijas o hijos a otros.
Las mujeres, las madres actuales y futuras de este país somos seres maduros y responsables de nuestros actos. ¿Por qué piensa usted otra cosa? ¿En que se basa? ¿A qué viene tanta tutela? ¿Qué respuesta se dará a las mujeres que vienen abortando cada año en España? ¿Cómo contempla su ministerio los incumplimientos paternales en todos sus casos? ¿Existe un proyecto de ley que corresponsabilice a los padres de su papel como tales? ¿Atenderemos la palabra de las mujeres, solicitando que sea el hombre quien demuestre en casos de paternidad dudosa? ¿Pedirá el estado responsabilidad a estos hombres que abandonan a sus hijas e hijos?

 Por esa misma responsabilidad que asumimos, las mujeres, en ningún momento permitiremos que leyes tiranas como estas se interpongan en el futuro de nuestras hijas ni el nuestro.  Máxime conociendo como apoya el Estado a quien opta por tener descendencia. Conocemos múltiples casos de madres en familias monoparentales y sabemos que no se ha premiado su maternidad en modo que les facilite la vida. Nos negamos a una tutela eclesiástica asistencial y paternalista

En atención a lo expuesto, entendemos que se trata de una broma de mal gusto y estamos seguras que retirará  su ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO  Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

 Atentamente
Hortensia Hernández




[i] http://www.chasque.net/frontpage/comision/dossieraborto/cap4_4.htm
[ii] http://www.chasque.net/frontpage/comision/dossieraborto/cap4_4.htm
[iii] http://www.catolicasporelderechoadecidir.net/catolicas-3.php
[iv] http://www.portumatrimonio.org/catolico/v/divorcio-y-separacion-de-cuerpos/
[v] http://www.mujerhoy.com/psico-sexo/pareja/datos-importantes-divorcio-espa%C3%B1a-675432042012.html
[vi] http://elpais.com/diario/2010/09/03/sociedad/1283464801_850215.html ( visto el 09/05/2014
[vii] http://heroinas.blogspot.com/2014/02/carol-gilligan.html
[viii]  Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994
[ix] . Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994
[x]  Ortega y Gasset El hombre y la gente. Capítulo VI
[xi] Rosemary Radford Ruether, El maltrato de las mujeres y la tradición religionsa.  Serie "Mujer", no. 35.  Lima - Perú: Creatividad y Cambio (eds.), abril de 1979. Mimeografiado.
[xii] . Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994 

http://labatidoradegustos.blogspot.com/2013/03/humor-indignado-ada-colauescrache1-ada.html

2 comentarios:

  1. Hay algún lugar en el cual se pueda leer dicha ley?

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    1. Si nos escribes a mujerdelmediterraneo@gmail.com podemos mandártela . Gracias por estas por aquí Mirime .

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