Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de diciembre de 2021

Jordania: los derechos de las mujeres decisión de los hombres que ven peligrar sus privilegios


 En el Parlamento de Jordania el caos estalló el martes 28 de diciembre. Los legisladores se lanzaron golpes entre sí después de que se calentara una discusión sobre una enmienda constitucional que haría más visibles a las mujeres.

El video del evento muestra a un puñado de legisladores en un altercado físico, peleando y lanzándose amenazas e insultos entre ellos. Incluso el presidente del Parlamento recurrió a arrebatos de ira para manejar la conmoción.

La pelea estalló entre los legisladores conservadores Hassan Riati y Shadi Udwan después de que se intercambiaron insultos y se hicieron comentarios irrespetuosos, según una fuente que vio cómo se desarrollaban los hechos de primera mano. Varios otros parlamentarios posteriormente se vieron atrapados en los empujones .


La pelea se desarrolló mientras los legisladores se preparaban para debatir un cambio a la constitución con un lenguaje inclusivo . 

Las mujeres jordanas disfrutan actualmente de los mismos derechos con respecto a su derecho a la atención médica, la educación, la participación política y el empleo, pero no gozan de los mismos derechos que los hombres en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía. Por ejemplo, las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos o cónyuges, pero los hombres sí.

La enmienda propuesta, con el objetivo de modernizar Jordania, fue recibida con una feroz oposición de los parlamentarios conservadores que ven el cambio con desdén. Uno de esos parlamentarios, Mohammad Al Fayez, dijo que los cambios propuestos eran en última instancia "contra la moral y la maternidad".

Los procedimientos parlamentarios se detuvieron después de que varios legisladores comenzaron a gritarle al legislador Abdulmunim Oddat, quien estaba tratando de defender la enmienda argumentando que no agrega nuevas disposiciones a la constitución y que solo tenía la intención de crear "igualdad lingüística".

Reem Abu Hassan, un abogado que formó parte de un comité real encargado de modernizar la constitución, dijo a CNN que el lenguaje de la constitución actual refleja las normas del árabe escrito en la década de 1950, cuando se hacía referencia a grupos de personas con términos masculinos.

"Pensamos que era hora de que la constitución del país se refiriera a la mujer de una manera muy clara", dijo.


Abu Hassan explicó que, si bien algunos legisladores temen que la enmienda anule los términos de la ley de herencia o ciudadanía, el objetivo principal de la enmienda es garantizar que las mujeres tengan un papel más activo en la vida pública. Las leyes de herencia en el país, que se basan en la ley Sharia, a menudo duplican la participación de un hombre que la de una mujer.


La igualdad de género es un tema polémico entre los conservadores sociales de Jordania, que durante mucho tiempo se han resistido a otorgar igualdad de derechos a las mujeres.


Salma Nims, secretaria general de la Comisión Nacional de Mujeres de Jordania, dijo a CNN que los movimientos islámicos y de extrema derecha de Jordania equiparan la lucha por la igualdad de las mujeres como una mancha en la moralidad de las mujeres y abren la puerta a más libertades.


"Para ellas, la igualdad de las mujeres significa que las mujeres podrán disfrutar de la libertad sobre sus cuerpos, y eso cambia la moralidad de la sociedad y la unidad de la familia", dijo Nims.


“Cada vez que el movimiento de mujeres se acerca a lograr algo, más a vivir con dignidad en este país, surge el temor del sistema patriarcal de que esto signifique un cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad”, dijo. 

 29 de diciembre de 2021 - (CNN) -

https://www.cnn.com/2021/12/29/middleeast/jordan-parliament-fight-intl/index.html

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Campaña de solidaridad con las mujeres libanesas víctimas de V.G.



Nos sumamos al pedido del Fórum de Política Feminista en ayuda de las mujeres libanesas victimas de violencia de género :


Desde el Fórum de Política Feminista se lanza una campaña de solidaridad con las mujeres libanesas víctimas de violencia de género que acuden a los centros de la organización feminista KAFA Enough violence and exploitation (BASTA, Acabemos con la violencia y la explotación) https://kafa.org.lb/en 

Esta organización estuvo participando en las jornadas internacionalistas organizadas por el FPF XXXI TALLER FEMINISTA. TEJIENDO INTERNACIONALISMO FEMINISTA ANTE LA OFENSIVA PATRIARCAL Y NEOLIBERAL 

En el contexto de colapso económico y social actual, con el deterioro de la lira libanesa y la explosión de Beirut, muchas mujeres libanesas se han enfrentado a desafíos extremos a diario y en diferentes ámbitos. Al respecto se puede leer el artículo del País siguiente: https://elpais.com/internacional/2021-12-08/la-crisis-libanesa-agota-hasta-lasmedicinas.html 


Durante estos tiempos de crisis estas mujeres viven en un estado de estrés constante. En el contexto de la comunidad libanesa patriarcal, los casos de violencia de género que se acercan al Centro de Apoyo de KAFA han expresado su angustia por lo que están pasando. Su decisión de salir del ciclo de violencia se ve afectada por la situación actual que ha modificado la jerarquía de prioridades en sus vidas hasta el punto en que sus necesidades básicas de vida no se satisfacen. Por ejemplo, muchas mujeres han estado solicitando asistencia financiera para proporcionar comida a sus hijos e hijas. 


Buscar ayuda ya es bastante difícil y se ha vuelto mucho más difícil para ellas buscar los servicios que brinda la entidad KAFA debido a la intensa inflación que estamos atravesando como el alto costo del transporte público que se ha convertido en un obstáculo para llegar al centro y acceder a sus servicios. 


De acuerdo a lo que hemos evaluado a nivel psicológico, los casos de VBG presentaron diversos signos de episodios depresivos, adicionalmente se ha evidenciado que las tendencias suicidas se han vuelto más frecuentes debido a los diferentes tipos de presiones diarias. En consecuencia, esto ha empujado KAFA a proveer apoyo económico para cubrir necesidades básicas que permitan a las mujeres independizarse de sus maltratadores y a seguir recibiendo el apoyo que necesitan para salir de la violencia. 


Por ello, hemos lanzado esta campaña de recaudación de fondos entre socias y amigas. Si queréis apoyar a las mujeres libanesas, podéis enviar a la cuenta bancaria del FPF ES82 2100 0779 3213 0039 9462 la cuantía que queráis, indicando “apoyo a mujeres libanesas KAFA” hasta el 1 de enero 2022 y se lo harán llegar todo desde el FPF. 


¡Muchas gracias y fiestas felices y seguras a todas



https://kafa.org.lb/en