sábado, 30 de mayo de 2020
Aprendiendo de Marcela Lagarde
Seguimos aprendiendo con nuestra maestra Marcela Lagarde y de los Ríos é autora de diversos libros entre los que destacan
▪ 'Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas';
▪ 'Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia';
▪ 'Identidad de género y feminismo';
▪ 'Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poder y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor';
domingo, 24 de mayo de 2020
sábado, 23 de mayo de 2020
El Parlamento húngaro se negó a ratificar el Convenio de Estambul de la UE sobre la violencia contra la mujer
El Parlamento húngaro se negó a ratificar el Convenio de Estambul. Dirigido por el Consejo de Europa y presentado por primera vez en 2011, el Convenio de Estambul de la UE es el primer acuerdo internacional vinculante para prevenir la violencia de género como la mutilación genital femenina y la violación conyugal.
Las y los defensores de los derechos humanos están condenando la decisión del país.
"La Convención de Estambul es el mecanismo fundamental del Consejo de Europa, que estandariza y establece obligaciones estatales concretas en términos de violencia doméstica", dijo a Global Citizen Daniel Balson, director de defensa de Europa y Asia Central en Amnistía Internacional.
Hungría se unió a la convención con la mayoría de los estados miembros de la UE en 2014, pero la Asamblea de Budapest impidió la ratificación. El gobierno húngaro confirmó una declaración que decía que la convención promovía "ideologías destructivas de género" e "inmigración ilegal", según The Guardian.
El partido gobernante de Hungría, Fidesz, dijo que el país está de acuerdo con el tratado, pero la ley húngara ya protege contra la violencia de género. La parte también se opuso a los usos de la palabra "género" en el tratado y al compromiso de aceptar refugiados perseguidos por orientación sexual o género.
"Esto es parte de este patrón creciente para establecer el tono general del país, el discurso público contra los derechos de las mujeres", dijo Balson. "Fundamentalmente, sus objeciones se basan en gran medida en mentiras simples y fácilmente verificables sobre la convención: que de alguna manera estructura las relaciones de género o el formato de la familia. Nada de esto [es] verdadero. Simplemente se mueve para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia doméstica ".
Las mujeres políticas protestaron con signos de citas sexistas que los hombres políticos hicieron durante la votación contra la ratificación el martes, según Business Insider.
Lorinc Nacsa, miembro de los demócratas cristianos, dijo que el tratado hará que el proceso de inmigración sea más rápido o más fácil, según The Guardian.
La decisión de Hungría pone a las mujeres especialmente en riesgo durante la pandemia de COVID-19, dijo Balson. Los incidentes de violencia doméstica se han duplicado en el país desde el comienzo de la crisis, según la organización
El gobierno húngaro anunció que la policía puede ordenar a los perpetradores de violencia de género que se mantengan alejados de las víctimas y les proporcionen viviendas alternativas. Amnistía Internacional advierte que la disposición no ofrece mucha ayuda para las mujeres cuyos casos de violencia aún no se han investigado.
Hungría es uno de los países europeos con menos representación femenina en el gobierno y ha sido objeto de investigación por cómo aborda los problemas de género. Cuando el primer ministro, Viktor Orban, asumió el cargo por primera vez, redujo la unidad de igualdad de género del país. Orban también prohibió los estudios de género de las universidades en 2018 y el gobierno intentó aprobar una ley para poner fin al reconocimiento legal de las personas transgénero en abril.
"La decisión del gobierno de Orban de no firmar la convención se corresponde estrechamente con la voluntad del gobierno de organizar la hostilidad hacia la igualdad de género y utilizar esta cuestión del papel de las mujeres y las niñas en la sociedad con fines políticos y con fines políticos", dijo Balson.
Amnistía Internacional insta a Hungría a revocar esta declaración y ratificar el Convenio de Estambul, y tomar todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres y las niñas contra la violencia.
Por Leah Rodriguez - 7 de mayo de 2020https://www.globalcitizen.org/en/content/hungary-rejects-istanbul-convention/?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=US_May_10_2020_Content_Digest
Sitio web del Convenio de Estambul sobre la violencia contra las mujeres del Consejo de Europa: https://www.coe.int/fr/web/conventions/full-list/-/conventions/rms/090000168008482e
domingo, 17 de mayo de 2020
El Banco Central de Japón tardó 138 años en nombrar a su Primera Directora Ejecutiva
El banco central de Japón acaba de dar un ejemplo positivo para las instituciones financieras de todo el país.
El Banco de Japón promovió a Tokiko Shimizuto, convirtiéndola en su primera directora ejecutiva en 138 años, según CNN. Shimizuto, empleada del banco desde 1987, se convirtió en la primera gerente de sucursal femenina en 2010. Se unió a un equipo de seis ejecutivos responsables de las operaciones diarias el lunes.
Si bien las empresas con más diversidad se desempeñan mejor, lograr una representación equitativa de género en el liderazgo sigue siendo un desafío. En muchos países, las mujeres representan la mitad de la industria de servicios financieros, pero es menos probable que cuenten con el apoyo de gerentes y patrocinadores para avanzar en sus carreras. En las 20 principales empresas de servicios financieros mundiales de todo el mundo, las mujeres representaron el 18% de los comités ejecutivos en 2014, según el informe de Global Gender Balance Scorecard.
Estas disparidades también son visibles en el Banco de Japón, donde las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral pero solo el 13% de los altos cargos, según el banco.
En los últimos años, Japón ha realizado un esfuerzo concertado para abordar la desigualdad en la fuerza laboral, pero ocupó el puesto 121 entre 153 países en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial en 2019. Solo 1 de cada 10 mujeres ocupa posiciones de liderazgo en el país.
Entre la cantidad desproporcionada de trabajo no remunerado que hacen las mujeres en Japón, cuatro veces más que sus contrapartes masculinas, y las actitudes negativas sobre las mujeres en el liderazgo, el progreso para abordar el desequilibrio de género en el país ha sido lento.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió a garantizar que las mujeres representen el 30% de los roles de liderazgo para 2020 en 2013 a través de una "estrategia de mujeresomáticas", pero aún no ha alcanzado su objetivo. El país aún carece de una representación política igual y ha luchado para reducir su brecha económica de género.
Según el Foro Económico Mundial, para continuar empoderando a mujeres como Shimizuto para que asuman roles de liderazgo, se necesita más representación política, políticas para promover la equidad económica y esfuerzos para crear lugares de trabajo inclusivo.
https://www.globalcitizen.org/
sábado, 2 de mayo de 2020
Consejos de la Abuela doctorcita
Cúrate mijita, con la luz del sol y los rayos de la luna.
Con el sonido del río y la cascada.
Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.
Cúrate mijita, con las hojas de la menta y la hierbabuena, con el neem y el eucalipto.
Endúlzate con lavanda, romero y manzanilla.
Abrázate con el grano de cacao y un toque de canela.
Ponle amor al té en lugar de azúcar y tómalo mirando las estrellas.
Cúrate mijita, con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia.
Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace.
Vuélvete cada día más lista haciendo caso a tu intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente.
Salta, baila, canta para que vivas más feliz.
Cúrate mijita, con amor bonito, y recuerda siempre... tú eres la medicina.
Autora: María Sabina
Imagén de Raija Jokinen