Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de octubre de 2014

Tasas de Mortalidad Materna por aborto en América Latina.



Numerosas organizaciones feministas y de mujeres están realizando diversas acciones, destinadas a visibilizar las consecuencias del aborto en la salud de las mujeres y a hacer tomar conciencia a los Estados Sudamericanos y miembros de los parlamentos que la penalización del aborto no disminuye su práctica.
En este marco, la organización no gubernamental SI MUJER, de Nicaragua, está haciendo circular por internet un estudio que informa sobre la situación de la mortalidad materna, la legislación sobre el aborto, la influencia de los cultos religiosos sobre este tema y las causales por las que el aborto es permitido en algunos países de América Latina. Su autora es Ana María Pizarro, integrante de SI MUJER. Éste es el panorama de:

Argentina
En Argentina, el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna; la tasa de mortalidad materna (TMM) es de 82 por 100.000 nacidos vivos.
El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano; la constitución respeta la vida desde el momento de la concepción; por decreto presidencial rige el Día del niño no nacido, desde el 25 de marzo de 1999.
El aborto es considerado un delito contra la vida.
No es punible el aborto por violación o como resultado de un atentado al pudor de una mujer “idiota o demente”. (1984).

Bolivia
En Bolivia, cuya TMM asciende a 420 por 100.000 nacidos vivos, el aborto ocupa una de los primeros lugares de las causas de muerte materna.
El estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana; no se establece el derecho a la vida desde la concepción. El aborto es delito (1993), salvo cuando el embarazo es producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto, cuando evita un peligro para la vida o la salud de la mujer.

Brasil
El aborto es la cuarta causa de muerte materna; la TMM es de 260 por 100.000 nacidos vivos. Se estima que anualmente se realizan entre 700 mil y un millón de abortos.
El estado es laico según la Constitución, no incorpora el derecho a la vida desde la concepción.
El aborto es reconocido como delito contra la vida. En 27 hospitales de 12 de los 26 estados que establecen la legalidad del aborto desde 1988, se brindan servicios de aborto, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo, una de las ciudades más grandes del mundo.
El aborto es considerado lícito cuando el embarazo es producto de una violación o cuando implica un grave riesgo contra la vida de la gestante. La norma permite la interrupción antes de las 20 semanas de gestación.

Colombia
La segunda causa de muerte materna es el aborto; la TMM es de 130 por 100.000 nacidos vivos.
Hasta 1991 regía el Concordato, un tratado internacional con el estado Vaticano, algunos de cuyos artículos fueron declarados inconstitucionales; no incorpora el derecho a la vida desde la concepción.
El Código Penal considera toda forma de aborto como un delito contra la vida y la integridad personal (1980).

Costa Rica
La TMM es de 43 por 100.000 nacidos vivos. La tasa de aborto inducido es de 10.36 por 1.000 mujeres de 15-49 años (1995). El 12,4 por ciento de las muertes maternas fue por aborto en el período 1990-1994.
La religión del estado es la católica apostólica y romana, por Constitución. El artículo 75 de la CPE permite que la jerarquía católica se inmiscuya en todos los asuntos relativos a la sexualidad y la reproducción.
El aborto es considerado un delito.
Existe el aborto impune según el art.121 del Código Penal. El aborto terapéutico está autorizado cuando está en riesgo la vida y la salud de la mujer.

Chile
En Chile, el aborto es la primera causa de muerte materna; la TMM es de 31 por 100.000 nacidos vivos.
La Constitución asegura la libertad de conciencia; no incorpora la defensa de la vida desde la concepción aunque la jerarquía católica pretendía en el año 2000 modificar el texto constitucional que dice “las personas nacen libres e iguales ante la ley” por “las personas se conciben libres e iguales ante la ley”.
Desde finales de la dictadura de Pinochet el aborto es ilegal en todos los supuestos, dado que derogó el aborto terapéutico que regía desde 1931. Se considera crimen y simple delito contra el orden de las familias y la moralidad públicas.

Ecuador
En Ecuador, la TMM es de 130 por 100.000 nacidos vivos.
La Constitución garantiza a toda persona la libertad de conciencia y religión; en lo relativo a la familia, “el hijo será protegido desde su concepción”.
El aborto es considerado como un delito contra la existencia natural; el Código incluye un capítulo sobre lesiones del feto al que extiende la protección del bien jurídico.
El aborto se acepta cuando existe peligro para la vida o la salud de la madre, en casos de violación o estupro contra mujer idiota o demente (1971).

El Salvador
La TMM es de 150 por 100.000 nacidos vivos. El aborto es una de las primeras causas. En 1998, el MSPAS registró 7.436 hospitalizaciones por aborto.
No incorpora la defensa de la vida desde la concepción. El Código Penal de 1973 que permitía el aborto terapéutico por violación, razones eugenésicas, y el aborto culposo cometido por la mujer fue derogado en 1998. El nuevo Código Penal considera ilícito todo tipo de aborto. Se establece entre los delitos relativos a la vida del ser humano en formación.

Guatemala
La TMM es de 240 por 100.000 nacidos vivos. Según el MSPAS, en el año 2000, la tasa de mortalidad materna era de 153 por 100.000 nacidos vivos. El 9,5 por ciento por aborto provocado.
El aborto es considerado un delito.
Se permite el aborto para salvar la vida de la mujer.

Honduras
En Honduras, cuya TMM es 110 por 100.000 nacidos vivos, el aborto ocupa desde hace 25 años la segunda causa de egreso hospitalario. El estado constitucionalmente está separado de la iglesia; desde 1982 se establece que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca”.
Desde 1997 se derogaron por decreto los artículos aprobados por el parlamento que despenalizaban el aborto por razones terapéuticas, eugenésicas y jurídicas.

México
El aborto es la tercera o cuarta causa de muerte materna y constituye el 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. La TMM es de 83 por 100.000 nacidos vivos.
La Constitución establece que “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade”; no incorpora la defensa de la vida desde la concepción.
El régimen federado permite legislaciones diferentes en los estados. En agosto del 2000 fue aprobada una reforma favorable a la legislación del aborto en el Distrito Federal, ocasionando un importante debate nacional sobre el aborto por violación.
El aborto no es punible si es “causado por la imprudencia de la mujer embarazada”, como resultado de violación o cuando corra peligro de muerte. Por razones eugenésicas está permitido en 12 de los 32 estados y el D.F. En el 2000 la causal de peligro de muerte de la madre se incluyó en todos los estados

Nicaragua
El aborto es la primera o segunda causa de muerte materna hospitalaria desde el decenio de 1980. La TMM asciende a 250, 230, 142 o a 86 por 100.000 nacidos vivos, de acuerdo a diversas fuentes oficiales.
Según la Constitución, el Estado no tiene religión oficial ni incorpora la defensa de la vida desde la concepción; por decreto presidencial rige el Día Nacional del Niño por Nacer desde el 25 de marzo del 2000.
El Código Penal vigente establece el aborto entre los delitos contra la vida. El nuevo Código Penal (aprobado en lo general) en el 2001 incorpora como delito el “daño físico o sicológico en el no nacido”, la pena de 5 años de cárcel, inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión, y el cierre de las clínicas o consultorios por 8 años, para los prestadores de servicio.
El Código Penal vigente desde 1871 permite el aborto terapéutico, no establece causales, la mujer debe contar con la autorización del cónyuge o un pariente cercano.

Panamá
El aborto ocupa el tercer lugar entre las primeras causa de muerte materna; la TMM es de 160 por 100.000 nacidos vivos.
La Constitución establece la libre profesión de todas las religiones; no se incorpora la defensa de la vida desde la concepción. El aborto es considerado un delito.
El Código Penal desde 1982 establece tres indicaciones de aborto: ética, terapéutica y eugenésica.

Paraguay
El aborto es la primera causa de muerte materna; la TMM es de 170 por 100.000 nacidos vivos.
Se establece la protección de la vida desde la concepción desde 1992.
El aborto es considerado un delito.
La legislación permite el aborto terapéutico desde 1937.

Perú
El aborto es la segunda causa de muerte materna, la TMM es de 410 por 100.000 nacidos vivos.
La Constitución declara que “dentro de un régimen de independencia y autonomía, el estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante de la formación histórica, cultural y moral del Perú”; además menciona al concebido como sujeto de derecho en todo cuanto le favorezca.
El aborto es un delito. Desde 1997 el personal de salud está obligado a denunciar a las mujeres. En el 2002 un ministro de estado reglamentó la “inscripción de los concebidos”, la que debía realizarse en las unidades de salud.
Se permite el aborto terapéutico para salvar la vida para evitar un mal grave y permanente de la mujer.

Puerto Rico
La TMM es de 25 por 100.000 nacidos vivos.
Rige la Constitución estadounidense.
El aborto es legal desde la sentencia de Roe vs. Wade del Tribunal Supremo de los EEUU., que legalizó el aborto en 1973. El Código Penal establece pena de 3 años si no hay indicación terapéutica hecha por médico autorizado para conservar la salud o la vida de la madre.

República Dominicana
La TMM es de 150 por 100.000 nacidos vivos.
Se ha aprobado el reconocimiento de los derechos del no nacido. La iglesia católica tiene una fuerte influencia en todas las decisiones gubernamentales relativas a la sexualidad y la reproducción logrando que la prohibición de todo tipo de aborto se mantenga vigente.
El aborto está prohibido totalmente.

Uruguay
El 25 por ciento de las muertes maternas es por aborto; la TMM es de 27 por 100.000 nacidos vivos.
La Constitución establece la libertad de cultos dado que el estado no sostiene religión alguna; no incorpora el derecho a la vida desde la concepción.
El aborto es considerado un delito, aunque existen posibilidades de que sea despenalizado.
Desde 1938 se acepta la indicación terapéutica, ética y social para la realización del aborto.

Nota de la autora:
Las tasas de mortalidad materna fueron actualizadas según el informe Estado de la Población Mundial, UNFPA, 2004.

http://proyectocuerpodemujerpeligrodemuerte.wordpress.com/2013/09/26/tasas-de-mortalidad-materna-por-aborto-en-america-latina-2013/
Tomado de LInk http://www.abortos.com/sudamerica_aborto.htm

jueves, 30 de octubre de 2014

CUANDO EL ABORTO CLANDESTINO ES SINÓNIMO DE MUERTE



Desde hace 12 años trabajo como médica en el Hospital de Nueva Palmira. Como mujer y como médica siento que debo decir lo que ocurre en nuestros hospitales, reflejo de una grave problemática de nuestro país y que podría aliviarse -en parte- con la aprobación del proyecto de ley de Defensa de la Salud Reproductiva que se tratará el próximo 4 de mayo en el Senado de la Nación. 


Flavia tenía 16 años y un bebé de 6 meses -sin padre que se hiciera cargo- al que aún amamantaba. Tenía educación primaria completa y algún que otro año de secundaria. Tenía una familia numerosa y muy pobre con la que vivía y que los alimentaba a ella y a su bebé. 


No tenía novio. Tenía un retraso menstrual. Tenía mucho miedo de estar nuevamente embarazada. Tenía una pastilla para matar “tucu-tucu”, la tenía desde hacia tiempo. La había comprado cuando se enteró de su anterior embarazo… pero en aquel entonces no se animó a usarla. La tenía guardada porque… ¡nunca se sabe!. 


Flavia no había tenido nunca acceso a educación sexual y reproductiva, tampoco a las “clínicas de aborto seguras”. En esas condiciones un embarazo no deseado se vuelve una situación bien peliaguda. Más jodida aún si hay problemas con el puchero en la casa. Sólo tenía 16 años. ¡ Lástima! También tenía esa pastilla de veneno que colocó en su vagina con la idea de abortar. 


La recibí en la puerta del Hospital de Nueva Palmira a las once y media de una noche triste, hace poco más de un año. Hacía una hora que se había puesto la pastilla. Tenía mucho dolor de barriga, una diarrea abundante que olía muy mal y vómitos imparables. Estaba muy pálida y temblorosa, no sabía lo que le estaba pasando y tenía mucho miedo. En la sala de espera, un familión aguardaba a que yo -la médica de guardia- pudiera ayudarla. Ahora yo también tenía mucho miedo.Llamé a cuanto médico y veterinario tuve a mi alcance. El veterinario que le había vendido el veneno -y que podía informarme el nombre del plaguicida- había emigrado, estaba viviendo en España. Los otros me daban pistas que no servían. No era un compuesto fosforado ni un anticoagulante, los síntomas no coincidían. 


Dos médicos llegaron de apoyo. El ginecólogo lavó la vagina de Flavia y sacó los magros restos de veneno que aún no habían sido absorbidos, constató y me mostró la úlcera que había quedado en el lugar donde estuvo la pastilla. La médica de la emergencia móvil vigilaba a Flavia, mientras yo llamaba por teléfono a Toxicología en Montevideo en búsqueda de un antídoto o de pautas para manejar la situación. 


Su pulso se iba perdiendo y su presión se hizo intomable. Comenzó a adormilarse. “Flavia no te duermas. ¡Flavia tenés que colaborar!” La médica de Toxicología estaba tan confundida como nosotras, quedó en llamar a su profesora y tratar de obtener más información. Había reservado cama en el CTI más próximo y mientras hacíamos el papeleo de autorizaciones, llega de Montevideo el aviso de que la sustancia era seguramente fosfuro de aluminio, un potentísimo plaguicida. 


-¿De dónde lo sacó? -me preguntó la médica de Montevideo-. No es de venta libre y además se usa en medio del campo. 


-Estamos en medio del campo -le contesté. 


Flavia hizo un paro cardíaco a las 6 de la mañana en el CTI de Carmelo. Varios médicos intensivistas y enfermeros especializados intentaron reanimarla por el lapso de una hora. Su corazón no pudo volver a latir. 


Tenía 16 años, un bebé de 6 meses y mucho miedo. No tenía apoyo legal, ni social, ni económico, ni cultural, ni médico para afrontar con éxito la situación que le tocó vivir. 


El semanario local informó ese fin de semana que, según la autopsia, Flavia murió por los efectos directos del veneno, y reveló, además, que no estaba embarazada. 


Como mujer, como médica y como ciudadana yo me hago responsable de lo que pasó, esta muerte que por acción y/u omisión yo no pude evitar tiene que ver conmigo y me duele. 


Unos meses más tarde estaba pasando visita en sala a mis pacientes (también soy psiquiatra) cuando desde una rincón una señora desconocida me llama. 


-Doctora, doctora Echagüe, acérquese que quiero agradecerle… Usted trató a mi hija. 

-De nada -le respondí-. ¿Cómo está ella ahora? -Está muerta, doctora, yo soy la mamá de Flavia, ¿la recuerda? 



Del rostro de la mamá de Flavia no me acordaba, pero de Flavia, sí. Me senté a los pies de la cama y ella comenzó a llorar… 


-Fue culpa mía, doctora, usted hizo lo que pudo, la culpa fue mía y de los médicos de Carmelo… 


-No, doña, usted no tuvo la culpa y tampoco en Carmelo, el veneno era muy fuerte. 


-Yo tengo la culpa, doctora, –me dijo– yo permití que la alcanzara la miseria. 


-La culpa no es de nadie o es de todos… pero no es suya. En este país, las leyes no están hechas para ayudar a los pobres y ésa es nuestra culpa y no otra. 


- En esto tiene razón, a nosotros nadie nos ayuda. La noche del entierro de Flavia era un martes 13, ¿se acuerda? Y nosotros creíamos que era suerte. 


-Totó, el bebé, lloraba desesperado, extrañaba la tetita. Un tío viejo le dio a Fanny -mi otra hija- la ropa de Flavia para que se pusiera y así se durmió tranquilo, con el olor de la madre… y así unos días hasta que se acostumbró. 


Personalmente creo que cuando debatimos sobre leyes, sobre las normas que nos damos para convivir en sociedad, su discusión se enriquece y clarifica cuando la idea deja de ser abstracta y sustituimos los números y las estadísticas por nombres y rostros concretos. La aprobación de esta ley de Salud Reproductiva sería un salto importante en la libertad de todas las mujeres de este país y sería el comienzo del final de esta pesadilla que sólo viven -en todo su horror- las mujeres más desposeídas. Para ellas, todo mi respeto y solidaridad. 


Rosario Echagüe- 9 MARZO 2008


miércoles, 29 de octubre de 2014

Trabajadoras y trabajadores


Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2014. El presidente del Gobierno está muy satisfecho porque, según él, los datos confirman el crecimiento de España.
Pero esos datos tienen sexo. Más trabajadores y menos trabajadoras. Se han creado 151.000 nuevos empleos. El empleo ha aumentado entre los hombres en 164.900, mientras que entre las mujeres disminuye en 13.900. Por primera vez desde que estamos en democracia la población activa femenina disminuye. Volvemos a casa como quería Javier Arenas. En nuestra provincia el paro femenino es 10 puntos superior al masculino. Lo esperado, ¡vaya! en una sociedad que un día se levanta con el comentario de Mónica Oriol y otro con la propuesta de algunas empresas de congelar nuestros óvulos. Una sociedad que no quiere hacerse responsable de los cuidados, que cree que es una tarea individual y no colectiva. Todos los empresarios son hijos, y hubo un tiempo en que, “incluso”, fueron bebés; y necesitaron atención. ¿Pero eso qué tiene que ver con el mercado laboral? Parir sólo lo hacen las mujeres pero la plantilla completa de la empresa existe gracias a ese hecho. Sí aceptamos la parte positiva deberíamos resolver también conjuntamente la negativa. Asumir nuestra responsabilidad. Eso se hace con unos impuestos justos.
Casi nadie está a favor de la discriminación pero casi todo el mundo la practica. Pues, ¡qué bien! Por eso molestó tanto Oriol cuando dijo que no aconseja contratar a mujeres ente 25 y 45 años. Sabemos que eso es discriminar y hemos convenido que eso está mal. Pero es lo que ocurre: Si eres mujer el mercado laboral te castiga porque o eres madre o puedes serlo. Lo que debería molestar a una sociedad sana es que eso ocurra y no que alguien tenga el valor de decirlo.
Con esa frase dejó claro que hay un problema y eso no gustó. Saber que existe es el primer paso para resolverlo. Escuelas infantiles públicas y universales junto con permisos iguales e intransferibles para ambos progenitores son buena parte de la solución.
Pilar de la Paz Moya

Publicado en Diario Jaén el 28 de octubre de 2014.

lunes, 27 de octubre de 2014

LA NIÑA Y EL LOBO


LA NIÑA Y EL LOBO

Amparo Sánchez (Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación)


Quería contar su historia hace mucho tiempo. Quería dar voz y visibilidad a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género. Quería contar su experiencia. Han pasado más de 25 años
y llegó el momento de hacerlo.


LA NIÑA Y EL LOBO es una historia autobiográfica que narra, a modo de diario, la vivencia de la músico, compositora y productora Amparo Sánchez. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial. Esta es una historia de transformación y superación, un libro conmovedor, que no dejará a nadie indiferente. Una obra fresca, pop, directa, sencilla e incisiva. Literatura de choque, que enfoca y narra en primera persona las experiencias de un mundo desconocido para algunas mujeres y no tan desconocido, desgraciadamente, para otras.



LA NIÑA Y EL LOBO es el primer libro de una mujer que ha actuado en infinidad de escenarios, que cuenta con muchos álbumes publicados, que ha llegado a miles de personas de varios continentes con sus canciones llenas de fuerza y contenido y que ahora rompe su silencio desnudando una parte amarga de su intimidad, pero sin rastro de odio ni de rencor.Amparo Sánchez nace en Alcalá la Real, Jaén (1969). A los dos años se traslada con su familia a Granada, donde empieza los primeros pasos en la música con solo 16 años. Su siguiente escala es Madrid, donde llega acompañada de su hijo y su guitarra, y en 1996 aparece en la escena musical española con el proyecto Amparanoia. Pionera en la música fusión y mestiza, ha llegado a editar ocho álbumes y a girar por toda Europa y Latinoamérica, convirtiéndose así en la artista internacional más solicitada y en todo un referente de este movimiento musical. Ha recibido premios como el de Mejor grupo Europeo en la BBC Music Awards, en 2005, y Mejor Artista Internacional en Cuba Disco 2009. Tras cerrar el proyecto de Amparanoia, con el Bye Bye Tour que llevó a escenarios de varios países, la artista apareció en 2009 como Amparo Sánchez con su primer álbum en solitario Tucson-Habana, un proyecto íntimo y muy personal que corroboró con su segundo trabajo Alma de Cantaora, en 2012 y este próximo otoño estrenará un nuevo trabajo
bajo el título de Espíritu del Sol. Amparo Sánchez es madre de dos hijos, cantante, músico, compositora, productora y escritora, una mujer potente e incansable ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres.



“LA NIÑA Y EL LOBO”

Editado por EDICIONES LUPERCALIA (2014)

Edición en Latinoamérica: México y Argentina (Ediciones Boulevard)

PRÓXIMO LANZAMIENTO PRIMERA SEMANA SETIEMBRE 2014

PRESENTACIONES:

15 nov BARCELONA Fòrum contra les violències de gènere
20 nov BARCELONA Jornada contra la violència de gènere



TWITTER @laninayellobo FACEBOOK www.facebook.com/laninayellobo
WEB EDITORIAL http://www.edicioneslupercalia.com/
WEB AMPARO SÁNCHEZ http://www.amparosanchez.info/

CONTACTO PRENSA Y PROMOCIÓN: MariaJo López Vilalta (Morocha)

morochapress@gmail.com   tel +34 678718313

domingo, 26 de octubre de 2014

Las madres de familias monoparentales tienen más probabilidades de vivir en la pobreza


Un nuevo informe  elaborado en Estados Unidos revela que las madres trabajadoras solteras, que encabezan más hogares que nunca en todo el país, tienen más probabilidades de estar en la pobreza que sus contrapartes casadas.
 El  informe sobre las familias pobres  "Low-Income Working Mothers and State Policy: Investing for a Better Future" "[PDF]  encontró que de los 7,1 millones de familias encabezadas por mujeres, 4,1 millones vivían en la pobreza,  abarcando  8,5 millones de niños. 39 por ciento de las familias trabajadoras de bajos ingresos en todo el país son administradas por una madre soltera, y ese número está fuertemente influenciado por factores como la raza: 
-el 65 por ciento de las familias trabajadoras de bajos ingresos son  afroamericanos, 
-el 31 por ciento de las familias trabajadoras de bajos ingresos son  Latinas , y 
-el 45 por ciento de las familias trabajadoras de bajos ingresos de otras razas están bajo al mando de las mujeres solteras. 
Para muchas madres solteras que trabajan, sus problemas económicos se ven agravadas por diversos factores . La educación es cada vez más inalcanzable para las mujeres de bajos ingresos, especialmente las mujeres de color, y la mayoría de las madres solteras no pueden completar su educación debido a sus resposiblities en casa. 
Recortes del Congreso para el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, o cupones de alimentos) hacen que sea más difícil para las madres solteras  salir adelante, al igual que las fallas  en la Asisistencia  Temporal para Familias Necesitadas. Antes de la Ley de Asistencia Asequible, muchas de ellos carecían de seguro médico que cubriera los gastos médicos también. 
Sobre todo, estas mujeres - la mayoría de los cuales son empleados de tiempo completo - sufren discriminación y sufren de  inequidad en el lugar de trabajo estando en los niveles  de salarios bajos . De acuerdo con el informe  ", incluso todas las  horas a tiempo completo no son suficientes para sacar a las familias de la pobreza." Aunque en el escrito sólo se esbozan recomendaciones de política a nivel estatal para combatir un creciente número de familias de escasos recursos en el país, incluyendo el aumento del acceso a la educación, la expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y el aumento del salario mínimo, las políticas a nivel federal podría también tener un gran impacto en las vidas de las madres solteras. 
la Ley de familia , que amplía la licencia pagada clínica familiar ayudaría a las mujeres  a criar a sus familias de forma independiente para mantener el empleo si sus niños se enferman. El presidente Obama también alentó a los empleadores de todo el país para pagar a sus trabajadores por igual, sin distinción de sexo o género en su Estado de la Unión en enero, lo que ayudaría a las mujeres de bajos ingresos de todas las razas, especialmente las mujeres de color, a fortalecer la economía.

Entendemos que no se trata de alentar a los empleadores sino de crear leyes justas que pagen igual a ambos sexos y ayudas claras ,más que pensando en las madres , pensando en sus hijos e hijas futuros generadores de trabajo y riqueza en Esatados Unidos .


La foto corresponde a nuestra amiga Elsa Guadalupe Cobo Castro con su hijo Sebastian Jara Cobo . Nos trasmite la soledad de muchas madres con sus hijas y e hijos frente a un mundo hostil.

Medios Recursos: ThinkProgress, 02/19/2014; Â "Bajos Ingresos Madres Trabajadoras y Política de Estado: La inversión para un futuro mejor" Policy Brief, Invierno 2013-2014; Mayoría Feminista 12/12/2013
http://www.msmagazine.com/news/uswirestory.asp?ID=14863
http://www.workingpoorfamilies.org/wp-content/uploads/2014/02/WPFP_Low-Income-Working-Mothers-Report_021214.pdf

sábado, 25 de octubre de 2014

Adolescente murió por un presunto aborto clandestino


 Los médicos intentaron reanimarla, pero fue en vano.

Una menor de sólo 14 años murió en el Cepsi (Centro asistencial ) producto de una infección en la zona uterina tras haber sido sometida presuntamente a la práctica de un aborto clandestino. La adolescente arribó al centro asistencial en muy mal estado desde S..... C.... .
El lamentable episodio conmovió a la comunidad de la ciudad del interior de la provincia y la policía ya comenzó una investigación de oficio para establecer si la menor fue sometida a una práctica abortiva que pudiera causarle la infección que a la larga terminó siendo mortal.
Según precisaron, la víctima fue trasladada desde S.....C....  hacia el Cepsi por intensos dolores abdominales. Los médicos confirmaron que estaba embarazada y presentaba una avanzada infección en el útero.
La menor había pasado la noche con fiebre e intensos dolores en la zona ventral. En la tarde de ayer se dirigió con su hermana al hospital de la ciudad de S..... C....., donde reside junto a su familia.
En el nosocomio fue atendida por personal médico que ordenó su inmediato traslado hacia el Cepsi por presentar problemas de presión sanguínea, fiebre e intensos dolores en la región abdominal.
Desde la policía informaron que la joven llegó al Cepsi cuando sufría un paro cardíaco. Fue revisada por los profesionales quienes practicaron tareas de reanimación, pero fueron en vano. La adolescente falleció alrededor de las 17.
Personal de centro asistencial informó que la joven presentaba una avanzada infección en el útero, posiblemente producto de una precaria práctica abortiva.
La Justicia ordenó que se investigara el hecho.
Publicado el 08/02/2014

El caso se dio en un lugar y en un tiempo concreto, pero pudo darse y esta dándose en diversos lugares y países que abandonan a sus mujeres y niñas y no protegen sus derechos y su vida. Con su actitud negligente y llena de valores que dicen "provida" ASESINAN a esas mujeres y niñas cada día 


Otra muerte por aborto y la necesidad de abrir las puertas del Estado


Una adolescente mas que se muere por una causa completamente evitable. Digamoslo con todas las letras, se murió de una infección. Si, como hace dos siglos. Como si no existiera la medicina, la salud publica, los antibióticos. Se murió de lo que casi todo el mundo se salva...una infección... que probablemente haya comenzado con un dolor abdominal y fiebre. Síntomas ante los cuales es simple: salís corriendo al hospital. Pero no. Porque si la infección es producto de un aborto realizado en malas condiciones podes ir presa, te pueden atar a la cama, insultar, golpear, o escrachar frente a toda la comunidad simplemente filtrando tu nombre. Pueden violar todos y cada uno de tus derechos como adolescente, como mujer, como ciudadana, por que? Porque la punibilidad del aborto genera un enorme, escandaloso, inmoral piso de impunidad para el ejercicio de la mas feroz violencia fascista que espera siempre agazapada para desplegarse contra lxs jovenes y encuentra en el aborto, una oportunidad única. Por eso las mujeres se quedan en la casa.

Durante estos años se ha construido mucho, claro: la corte no para de decir que es ilegal denunciar a una mujer que va a atenderse por aborto. Pero no alcanza. No hay forma de poner en marcha esa definición de la corte, que hoy por hoy, necesitaría de una conciencia y un ejercicio de ciudadanía por parte de las mujeres imposible de pedir de forma individual frente al enorme poder de la institución hospitalaria. En el momento concreto la escena es clara es irremediable: es su difuso derecho a la salud frente a la demonizada y penalizada practica del aborto. Es imposible. Es demasiado.

El terror de las adolescentes pobres no es a morir, puedo dar fé a partir de los muchos talleres que he podido compartir con adolescentes sobre uso de misoprostol. El terrores a caer en cama o a que te torturen en el hospital. Las experiencias abundan y las anécdotas mas trágicas y descarnadas corren como reguero de pólvora en los sectores populares. Quien mas quien menos conoce a alguien que fue insultada, o abandonada en la guardia por mas de 24 horas o denunciada y esposada a la cama, aunque después esa acusación no llegue a nada... puro disciplinamiento,bpura tortura y un estigma que durará mucho tiempo, he allí gran parte de la “tragedia del aborto”.

Entonces, ante tamaña desigualdad de fuerzas entre todo un aparato montado para la represión y una ciudadana común que encima “se mandó una macana”, la elección es clara: se quedan en la casa...esperando que? Que un milagro apague el ardor de la infección en el vientre, que los paños de agua cesen la fiebre abrasadora, que pare el dolor...que pare el dolor...y así es como el dolor se termina con la muerte. Una muerte que sólo tiene que ver con que las puertas del Estado, ese que defendemos a rajatabla, que apoyamos, que construimos con fe y convicción hace 10baños, siguen cerradas para estas adolescentes que también son parte de esa juventud que tanto queremos cuidar. No las dejemos más solas en ésta. No las abandonemos más cuando no se portaron como hubiéramos querido, no neguemos que el aborto esta allí y que cada vez que le damos la espalda es una oportunidad para que el mercado, el miedo y la violencia se cobren otra víctima que ya sabemos, siempre es joven, siempre es pobre y siempre es de los sectores populares. Hablemos de aborto. Es imperioso. Hay demasiado por hacer.
Vero Marzano 

http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=124894

viernes, 24 de octubre de 2014

La publicidad no abandona el sexismo


 Lo revela un informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. Señala  los "estereotipos negativos sobre las mujeres".


 En diferentes grados, plantean dicotomías estereotipantes y asignaciones convencionales de roles de género. Lejos de poner en cuestión tales roles, colaboran con la continuidad de las desigualdades sociales. Asimismo, ejercen violencia mediática y simbólica." Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Publicidades sexistas 2013, a cargo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que aborda el tratamiento discursivo de publicidades televisivas "que desarrollan estereotipos negativos sobre las mujeres, asociados a mensajes y apelaciones que fomentan la desigualdad entre los géneros". En este caso, analizaron el de CIF, Siamo Fuori, Granja del Sol y el de Volkswagen Gol. Todos con un punto en común: "Están construidos sobre una mirada binaria de las sexualidades y con una perspectiva heteronormativa", que hay que desnaturalizar.
La publicidad del Gol repite el estereotipo de los spots de autos donde las mujeres no hablan: "Adornan como un objeto de recambio rápido". No son interpeladas como posibles compradoras de este producto. Igualmente, destacan "cierto viraje" positivo en algunas firmas. Top Line en 2012 realizó spots en los cuales "subastaban" varones y mujeres, y en la última campaña lo revirtió. El género es una construcción social, histórica y cultural. Los avances y transformaciones de los últimos años "deberían verse reflejados"·en la publicidad.  



El mandato social como modelo

En tres escenas, distintos hombres muestran lo que sería su supuesta parte femenina, a solas. Uno pone lentos de los años '80, otro se coloca crema, otro se mira la cola en el ascensor y disimula cuando entra una mujer. Una voz en off dice: "Hacele caso a tu lado femenino. Probá las milanesas tipo caseras Granja del Sol, están buenísimas. Tu lado masculino te lo va a agradecer", haciendo manifiesta la construcción de un modelo binario y dicotómico de lo femenino y lo masculino.
"Así, las representaciones acerca de lo masculino se relacionan con lo activo, seductor, exitoso e intrépido mientras que lo femenino se corresponde con lo débil, pasivo y dependiente, y además la belleza ocupa un importante lugar." Y subrayan que "la comida light es presentada como una preferencia femenina de carácter espontánea o natural, cuando en realidad responde a un mandato social al que las mujeres se ven presionadas a responder para cumplir con el modelo hegemónico de belleza".

"Se reivindica un rol vetusto"

Utiliza elementos del campo semántico del fútbol, transpolándolos a momentos de dispersión nocturna. Para lograr identificación con el público presenta personajes famosos del espectáculo y el deporte, como Matías Alé, Guillermo Coppola, los actores Benjamín Rojas, Tomás Fonzi, el futbolista “Ogro” Fabbiani y el automovilista Marcos Di Palma. “No puede desconocerse que muchos de ellos tienen una carga simbólica importante en el imaginario social respecto a la imagen que se construye de lo que sería 'ser varón'”. Se construye un modelo de ser varón “exitoso” relacionado a la capacidad de relacionarse sexualmente con muchas mujeres. "Se reivindica un rol vetusto de hombre dominante, infiel, estratega y hasta violento que como parte de su éxito se relaciona con mujeres atractivas, posee autos importados y otros elementos que elevan su status social de clase”. Las mujeres “aparecen como trofeos o bienes de intercambio. Como objetos sexuales o como contención”.

"Sabiduría" para lavar los platos

Inicia con un libro. En sus hojas un joven llega a una feria para almorzar y (sugieren) para desposar a una doncella. Elegirá entre tres mujeres, por su belleza, pero además por su sabiduría a la hora de limpiar, quitando la grasa y manteniendo la suavidad en sus manos. Las perdedoras muestran resignación frente a quien, gracias a la superioridad del producto utilizado, conquista al caballero que como premio la convertirá en su esposa. "La mística femenina asegura que las mujeres sean las encargadas de la economía doméstica. Y lo contundente es que si estas imágenes ofrecen datos por los cuales podemos presumir que la historia sucedería en el Medioevo, que el remate sea una mujer moderna esperando en 'su' cocina el abrazo de su caballero después de limpiar toda la vajilla, nos obliga a pensar que el cuento se sigue repitiendo inexorablemente". El aviso va dirigido sólo a mujeres, a pesar que el producto también puede ser usado por hombres.

http://tiempo.infonews.com/2013/08/26/sociedad-108179-la-publicidad-no-abandona-el-sexismo.php

jueves, 23 de octubre de 2014

Chile avanza para despenalizar el aborto este año



El pasado mayo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que el gobierno iba a reformar la ley del aborto en el país austral, despenalizándolo en tres situaciones: inviabilidad del feto, peligro para la vida de la madre y en casos de violación.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró en una entrevista  que el aborto será despenalizado este año en el país latinoamericano.

"Hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización", dijo la mandataria.


En cuanto al lapso de tiempo de aplicación, Bachelet dijo que “va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre".

Chile formaba parte de los cinco países donde la prohibición del aborto es absoluta hasta que decidió seguir las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el proceso de examen periódico universal (EPU).

Chile ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones humanitarias, que el pasado marzo se unieron bajo la campaña "Mi cuerpo, mis derechos" para proteger el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su salud, su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin el control del Estado y sin temor, coacción ni discriminación.

http://www.ecuadoraldia.ec/index.php/9-noticias/6739-chile-avanza-para-despenalizar-el-aborto-este-ano

miércoles, 22 de octubre de 2014

Perfil de la Delincuencia Femenina


En los estudios del Perfil Criminológico de la Delincuencia Femenina, es sorprendente cómo mediante este procedimiento llegan a detectarse mitos y falacias que se venían repitiendo como la afirmación de que las mujeres delincuentes son seres distintos al resto de la población. Así encontramos que desde Cesar Lombroso se repiten como rasgos de la mujer delincuente su sugestionabilidad, mayor crueldad, tendencia al suicidio, alteraciones de la agresividad, consecuencias de los cambios producidos por el ciclo biológico, entre otros. Otras corrientes criminológicas como la defendida en 1942 en los EEUU por Shaw y Mckay. representantes más acusados de la teoría de los factores ecológicos y demográficos en la criminología, observan  que la delincuencia femenina oficial se concentra en las zonas más humildes y pobres de las grandes ciudades, zonas que se caracterizan por la desorganización social, segregación racial y étnica, pero no por la naturaleza de los individuos. Más tarde en 1995 se  publica un estudio (Criminal Woman) que consiste en una investigación de campo con mujeres prisioneras en cárceles de Escocia, la cual recogió afirmaciones tales como:

los crímenes de las mujeres son en su mayoría  típicos de quienes no tienen poder, la mayoría de ellas han vivido en la pobreza la mayor parte de sus vidas, entre otras características.

Un aspecto importante es que mientras las estadísticas muestran que los índices de delincuencia femenina tradicionalmente son inferiores a las masculinas, se enfatiza en el carácter enmascarado de la delincuencia de la mujer, la cual comete sin que se descubra fácilmente delitos tales como el abuso o maltrato a sus hijos o la utilización de métodos domésticos encubiertos (como veneno), poniendo en tela de juicio los resultados de las estadísticas porque no representan la realidad, llegando incluso, en ocasiones, a afirmarse que al contrario de lo que las mismas reflejan, en algunos delitos la delincuencia femenina excede a la masculina. 


Se observó que la mayoría de las mujeres estudiadas refirieron haber sido maltratadas en su infancia y/o adolescencia. En este contexto, las mujeres entrevistadas valoran de forma negativa los recuerdos de la niñez y la juventud, existiendo falta de apoyo, desquite por parte de los padres, humillaciones e insultos, amenazas, golpes, poca o ausencia total de manifestaciones de cariño, concurrencia de discusiones entre los padres, abuso de bebidas alcohólicas, sentimientos de temor y no de respeto hacia los padres, poniéndose de manifiesto en estos casos las diferencias de poder que genera la violencia intrafamiliar, donde los padres son los que tienen la potestad sobre los menores que son las figuras más desprotegidas, y que además dependen de los adultos para su subsistencia. Esto puede ser valorado de forma negativa si tenemos en cuenta que la familia es el primer grupo humano, a ella se le atribuye la más importante función socializadora, porque las posibilidades de influencia en las ideas es muy temprana, cuando el sujeto es más dúctil en su recepción. 

http://www.ambito-juridico.com.br/pdfsGerados/artigos/8058.pdf

martes, 21 de octubre de 2014

Aprende a ser lo que quieres ser .


 De piedra nos quedamos al encontrar en la prensa escrita comentarios como los de la imagen . Luego los hallamos  en internet, incluso mas claros . http://eldiariodelanena.com/como-ser-mas-femenina/

Frente a esta presión traemos un articulo referido a una grandisima escritora española  CARMEN MARTÍN GAITE  ella habla de una España de 1940 que parece sigue vigente en 2014 por otros lugares :

En el caso de la imagen de las mujeres se resuelve en una mística de la feminidad entendida como debilidad y sumisión, dentro de la imagen y el esquema más tradicional. Eso significa, en primer lugar, rechazo de la soltería (“El culto a la feminidad, inculcado por tantos flancos desde la primera infancia, llevaba aparejado el aborrecimiento de la soltería”). La soltera era un fracaso social porque había fallado en el que se consideraba el único sentido de su vida, encontrar marido. Cita Carmen Martín Gaite un texto sacado del consultorio de una de las revistas femeninas más importantes de la época, Medina,  que resulta clarificador en este aspecto: La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular-, no es más que un continuo deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda hermosa de todos los minutos, de todos los deseos e ilusiones es lo más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes –vanidad, egoísmo, frivolidad- por el amor15
.
El caso del hombre soltero era distinto,  entre otras cosas porque su estado era fruto de una elección propia, no de una decisión ajena (nadie elegía por él ni nadie lo elegía; el caso de las mujeres es el contrario, a ellas sí tenía que elegirlas un hombre, y quedarse solteras se entendía como que nadie había querido elegirlas):
En los años que estoy estudiando, la muchacha que soñara con “vivir su vida” en seguida se daba cuenta de que le resultaba más prudente conservar encerrado aquel propósito en la zona de los anhelos inconfesables, como un tesoro que se convertiría en bazofia al exponerlo a la luz16

Se trataba de fomentar la fragilidad y el desvalimiento en las mujeres, una imagen que se perpetuaba en el cine, la literatura, la radio…, que promueven esas formas de vida y de conducta. A las mujeres se las estaba previniendo constantemente contra cualquier otro interés, y los modelos de comportamiento que se les ofrecían (desde la escuela, la propaganda oficial, las distintas instituciones del régimen dictatorial…) también aparecían en las novelas que leían millones de mujeres, en los seriales radiofónicos, etc., que daban una imagen de lo que tenía que ser y hacer una mujer, nombraban el orden y llamaban al orden.
Pilar Primo de Rivera servía como modelo fundamental, al igual que todas las que integraban la Sección Femenina de Falange, y se encargaron de difundir el modelo de mujer sumisa, hogareña, etc. En una de sus intervenciones públicas, un discurso de principios del año 1944, dice:
Tenemos que tener detrás de nosotras toda la fuerza y decisión del hombre para sentirnos más seguras, y a cambio de esto nosotras le ofreceremos la abnegación de nuestros servicios y el no ser nunca motivo de discordia. Que éste es el papel de la mujer en la vida. El armonizar voluntades y el dejarse guiar por la voluntad más fuerte y la sabiduría del hombre17
.
Es significativo que en los documentos originales de la Sección Femenina, la palabra  ʻmandoʼ (refiriéndose a las mujeres que ocupaban una situación más alta en la jerarquía de la organización) aparece con el artículo en masculino (aunque fuesen mujeres, el poder es masculino). De entre esos ʻmandosʼ, la mayoría no estaba casada (como explica Amelia Valcárcel, “las mujeres detentan el poder con los tres votos clásicos: pobreza, castidad y obediencia”18 ) y tenía responsabilidades de diversa índole, con lo que“el contraste entre los mandos y la naturaleza reaccionaria del mensaje predicado porellas fue siempre una paradoja”19
. Una paradoja, no obstante, relativa, pues no teníanningún poder sobre hombres, eran mostradas como ejemplo de castidad, obediencia, sacrificio y abnegación20 , y en cualquier caso siempre quedaba claro que eran una excepción, como los modelos de vida oficiales de la Sección Femenina, Santa Teresa eIsabel la Católica. Para el conjunto de las demás mujeres, se mantiene el viejo rigor y
naturalmente la tradicional ʻvirtudʼ femenina del silencio: “Que vuestra labor sea callada; que a las Secciones femeninas, mientras menos se las oiga y menos se las vea, mejor.
Que el contacto con la política no os vaya a meter a vosotras en intrigas y habilidades impropias de mujeres” 21
.Hace Carmen Martín Gaite referencia a la  ʻmísticaʼ a la que se  ʻelevabaʼ a las mujeres: El hombre era un núcleo permanente de referencia abstracta para aquellas ejemplares penélopes condenadas a coser, a callar y a esperar. Coser esperando que apareciera un novio llovido del cielo. Coser luego, si había aparecido, para entretener la espera de la boda, mientras él se labraba un porvenir o preparaba unas oposiciones. Coser, por último, cuando ya había pasado de novio a marido, esperando con la más dulce sonrisa de disculpa para su tardanza, la vuelta de él a casa. Tres etapas unidas por el mismo hilo de recogimiento, de paciencia y de sumisión. Tal era el  ʻmagnífico destinoʼ de la mujer falangista soñada por José Antonio22
.
 
La situación política pone de nuevo a la mujer en un lugar más acorde con la realidad que trata de imponerse. La estructura familiar tradicional tiene que asegurarse, y en todas las publicaciones de la época la tónica común era el canto a las excelencias de un mundo feliz, con la exaltación de valores como el amor, la belleza y la bondad:
Nunca [se trataba] de preguntarse por las causas del odio y la maldad. En primer lugar porque  en las mujeres el conocimiento analítico puede perturbar las finas arterias de su feminidad, y además porque una pregunta como ésa hubiera lindado escabrosamente con un terreno que en la postguerra convenía esquivar: el de la lucha de clases […].
Las jovencitas vivíamos de ilusiones. Si se hiciera algún día el cómputo de las veces que las palabras sueño e ilusión aparecían en las canciones que se cantaban sin cesar por entonces y en los títulos de películas y novelas de mayor consumo, resultaría sorprendente. Se habían incorporado asimismo de forma notable al lenguaje coloquial. […]
Pero probablemente una de las expresiones más repetidas en una conversación entre amigas era la de “me hace ilusión”, que no significa propiamente “me gusta” o “me apetece”, frases estas últimas donde el sujeto revela hacia el objeto una tendencia fundada en algo, una actitud menos pasiva23
.
El noviazgo se presentaba para las mujeres de la primera postguerra como una etapa de aprendizaje, lo que se llamaba  ʻla escuela del matrimonioʼ. El problema, señala Martín Gaite, es que la información que la adolescente curiosa podía obtener era muy limitada o nula24
:
El sueño y la ilusión mantenían a la mujer en las nubes durante un período más o menos largo. Y de las nubes de aquel paraíso ficticio se caía sin transición –cuando se caía- en los raíles del noviazgo con un muchacho concreto, al que no convenía dar confianzas pero al que había que querer mucho. Aunque a la jovencita bienpensante nadie le hubiera explicado en qué consistía querer mucho a un novio. Ni le estuviera permitido adivinarlo por su cuenta25
.
Lo que sí estaba claro, entre otras cosas por un léxico plagado de términos bélicos o metáforas guerreras, es que el amor, para ser real y valioso, no tenía que ser tarea fácil, circunstancia que certificaba el argumento de toda novela rosa, sin excepción: Tanto estas antinomias de nieve y fuego como las metáforas de tipo bélico a que venimos haciendo referencia contribuían a propagar una ideología amorosa que exaltaba la dificultad. Lo mismo los hombres que las mujeres tendían a sentirse más satisfechos y recompensados si el objeto de sus afanes era por naturaleza duro de pelar o adoptaba una actitud que le hacía pasar por serlo. Conservar la sangre fría y presentarse como un ser equilibrado se consideraban requisitos ideales para enardecer al adversario, ya fuera éste masculino o femenino26
.
En este sentido, afirma Carmen Martín Gaite: “Desde luego, no parecía tratarse de un aprendizaje placentero, sino que más bien era presentado como una ascesis, como una especie de camino de perfección individual”27
.
Además del uso de ese vocabulario lleno de metáforas guerreras y de conquista bélica, la utilización del lenguaje estaba marcada por completo por la censura, que obligaba a un amplio uso del eufemismo, fundamentalmente en lo relativo a cuestiones sexuales. No era un problema que afectase sólo a la ficción, rosa o no: ese arte del disimulo se exigía en la vida en general, en la que también el lenguaje estaba sometido a la contención y al ahorro, por lo que inevitablemente ese uso se deslizaba también en las novelas.
Corín Tellado, por tanto, fue educada en una época en que el eufemismo era la norma y  tuvo además que aprender a sortear la censura, hasta el punto de que, con el tiempo, se fue creando todo un código con la complicidad de lectoras y lectores, sobre todo en lo relativo a las escenas eróticas. Así, Corín Tellado tendió un puente por encima de la férrea censura y mostró a sus lectoras el sexo y la pasión, es decir, “inventó el erotismo rosa”28 , en unas novelas de amor y sexo sin sexo29, que encuentran la manerade decir muchas cosas que en aquel momento no se podían decir30 , con gran habilidad para convencer al censor y complacer también la puritana moral de muchas lectoras, educadas dentro de un esquema muy tradicional y conservador.
En definitiva, Corín Tellado, la autora española más leída del siglo XX, marcó la vida de generaciones de mujeres (también de muchos hombres) y sus novelas suponenun recorrido por varias décadas en las que el amor era palabra escrita.


13 MARTÍN GAITE, C., op. cit., p. 28.
14 IBÍDEM, p. 53.
15 Medina, “Consúltame”, 3 de septiembre de 1944; citado por MARTÍN GAITE, C., op. cit., p. 45.
16 IBÍDEM, p.p. 49-50.
17  Citado por MARTÍN GAITE, C., op. cit., p. 58. Un año antes, en febrero de 1943, en un discurso en el Primer Consejo Nacional del Servicio Español de Magisterio, había dicho: “Las mujeres nunca descubren nada: les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho”. Citado por MARTÍN GAITE, op. cit., pp. 68-69.
18 VALCÁRCEL, A., La política de las mujeres, Madrid, Cátedra, 1997, p. 115.
19 RICHMOND, K., Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959,
Madrid, Alianza, 2004, p. 39.
20 “A las mujeres les es permitido detentar este poder siempre que a él lleven las virtudes clásicamente reconocidas como aretario, en su sentido griego más fuerte y arcaico, del sexo femenino, que son
fundamentalmente dos: fidelidad y abnegación”. VALCÁRCEL, A., op. cit., p. 116.
21 Discurso de Pilar Primo de Rivera en el Consejo Nacional de la Sección Femenina de 1941. Citado por
RICHMOND, K., op. cit., p. 211.
22 MARTÍN GAITE, C., op. cit., p. 72.
23 IBÍDEM, p. 159.
24 “El enfrentamiento de la carne con el espíritu, implícito en la devoción incondicional a la Virgen María, creaba en ellas [las mujeres], con el ansia personal de identificación, escrúpulos de un cariz muy peculiar.
Desde que una niña se preparaba para tomar la primera comunión, momento en que el problema de la pureza se planteaba, tenía que enfrentarse, por de pronto, con la violencia de arrodillarse frente a la rejilla de un confesionario para hablar con un hombre, lo cual acentuaba la necesidad del eufemismo, de inquietudes y sutilezas que no tenían clara definición, y en las que se había visto previamente obligada a bucear a solas. De aquellos balbuceos angustiosos y baldíos surgía la primera noción de pecado personal.
De ahí en adelante todo en torno suyo se iba a confabular para hacer sentir a la adolescente que había
emprendido un camino tortuoso y lleno de asechanzas, aunque de la naturaleza de aquellas asechanzas  nadie –y menos que nadie aquella sombra varonil sin rostro ni pasión verbal, oculta tras el confesionario- le explicara nada concreto que ayudara realmente a la localización del peligro. Lo único que sacaba en consecuencia es que aquel camino hacia la pubertad tenía que recorrerlo muy seriecita y con el susto en el cuerpo, como si a cada momento pudiera saltar un bicho desconocido de cualquier esquina. Eso era prepararse a ser mujer”. IBÍDEM, p. 110.
25 IBÍDEM, p. 160.
26 IBÍDEM, p. 169.
27 IBÍDEM, p. 162.
28 CARMONA GONZÁLEZ, Á., op. cit., p. 90.
29 Francisco Umbral escribe: “En la larga posguerra española, cuando el erotismo estaba prohibido,
censurado, mi amiga Corín se inventa el erotismo del corazón, el erotismo de los sentimientos (…) se inventa en la posguerra una fórmula literaria para burlar la censura: la novela de amor sin sexo, la novela de sexo sin sexo”, UMBRAL, F., Los cuerpos gloriosos. Memorias y semblanzas, Barcelona, Planeta, 1996, p. 242.
30 “La oprimió contra sí y el bello cuerpo se abandonó”. TELLADO, C., Casémonos, Barcelona, Bruguera,
1957, p. 100; “-Te adoro, Rock. Te adoraré siempre, porque sé que me querrás siempre. Porque me
querrás, ¿verdad, Rock?. No contestó. Se lo estaba demostrando muy calladamente”. TELLADO, C., En aquel momento, Barcelona, Bruguera, 1968, p. 71. En cada novela de Corín Tellado pueden encontrarse ejemplos como éstos. 
CINCUENTA AÑOS DE USOS AMOROSOS: EL AMOR Y LA NOVELA ROSA .Encarna Alonso Valero (Universidad de Granada, España)