Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de enero de 2023

Exposición LAS SINSOMBRERO homenaje a las mujeres olvidadas de la generación del 27



Grupo de mujeres en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. (Fotografía incluida en el Álbum fotográfico de Victorina Durán FT19166.) 1921-1923 Donación Carmen Morales Durán Museo Nacional del Teatro (Almagro)


Mañana será el último día en el que según parece puede verse las exposición LAS SINSOMBRERO , digo según parece, pues dada la cola que hoy había para entrar parece que la exposición ha sido bastante exitosa. Lo que es claro es que si termina aquí, seria de muchísimo interés que viajara por todas las provincias españolas , en sus capitales y alguna que otra ciudad grande para dar acceso a las españolas y españoles a conocer el trabajo ocultado de este valiosísimo puñado de mujeres.
Para nosotras que desde la página de heroinas.net hemos venido difundiendo sus historias por separado ha sido un gran placer poder ver en directo obras que solo conocíamos por fotografía y aumentar el conocimiento sobre el trabajo de todas ellas.
Tenemos que agradecer a todas las personas que han hecho posible esta exposición permitiéndonos entrar en mayor intimidad en la vida de estas mujeres imprescindibles en nuestra historia .
  Ha sido un placer conocer y casi poder tocar la obra de Marga Gil Roësset escultora, ilustradora y poeta española, que tan pronto nos dejó. Sus textos nos habla de una gran autoexigencia, quien sabe si inspirada por un escritor español del que  María Elena Walsh supo escapar y tampoco escapó Zenobia, siguiendo de cuidadora en lugar de cuidarse a si misma para evitar su propia muerte. Igualmente ha sido magnifico poder ver el trabajo de las otras Roësset que no ha salido a la luz hasta ahora. Nos encantó ver el trabajo editorial de Consuelo Gil Roësset editora y escritora. Fue igualmente magnifico conocer más obras pictóricas de Marisa Roësset Velasco .

Ha sido una suerte poder ver los bocetos del trabajo de Victorina Durán Cebrián escenógrafa y diseñadora de vestuario, el trabajo de la toresana Delhi Tejero y saber del famoso Lyceum Club Femenino, del que seguramente con una investigación más exhaustiva podamos conocer más .

Ha sido también un privilegio poder ver obras que nunca habíamos visto de Maruja Mallo , ver texto de la poeta anarquista Lucía Sánchez Saornil  y nos ha llegado al corazón el último video de la vuelta a España de María Teresa León, ya con sus problemas de alzhéimer y escaso reconocimiento mientras que su esposo llegaba en olor de multitudes y con el reconocimiento cultural y político. 

También nos produjo dolor ver las antologías del 27, escritas por hombres  que no incluían a ninguna mujer. cuando estaba  Maragarita Ferreras escritora y poeta y de Concha Méndez Cuesta poeta, Carlota O´Neill...

Nos hemos olvidado de varias por eso necesitamos que la exposición siga viva y que nadie se la pierda .



Esta frase y el rostro de María Teresa León me tocaron el alma, quizá porque en su rostro hay algo de  mi madre y de mi abuela y también porque se que ellas además de cultura, en todas sus variables, nos dieron la vida y ternura para ser. Es por eso que no podemos permitir que sus aportes se queden en el olvido, porque aunque  su legado no este registrado, sabemos que sin ellas no seriamos nada . Nuestra deuda  con ellas es eterna y merece más de una exposición de unos meses .


http://www.heroinas.net/2017/03/carlota-oneill-escritora-y-periodista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...