Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de diciembre de 2022

Nuestro apoyo a la presa política nicaragüense Dora María Téllez


DORA MARÍA TÉLLEZ, DEFENSORA NICARAGÜENSE, RECONOCIDA CON EL PREMIO RENÉ CASSIN DE DERECHOS HUMANOS


Nos sumamos a la declaración sobre nuestra admirada Dora María Téllez 


 La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condena enérgicamente las terribles condiciones en las que Dora María Téllez está detenida injustamente en El Chipote, una infame prisión de Managua, Nicaragua. Téllez es una antigua comandante de la guerrilla sandinista, historiadora y activista política de la oposición. Ha sido miembro de LASA, y su trabajo publicado y su activismo pacífico en apoyo de la democracia en Nicaragua han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones históricas de Téllez han documentado el proceso de despojo de los indígenas de Matagalpa y Jinotega de sus tierras, provocado por la colonización del Estado nicaragüense en los años 1820-1890. En reconocimiento a su labor como historiadora, fue incorporada a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y ostenta el distinguido cargo de Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. En 2004, fue nombrada profesora visitante en el Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos de la Harvard Divinity School, pero se le denegó un visado de entrada, a pesar de haber viajado anteriormente a Estados Unidos. En junio de 2011, la Universidad de Helsinki le concedió el Honoris Causa en Ciencias Políticas. En mayo de 2022, estando en prisión, la Universidad de la Sorbona de París le concedió un doctorado honorífico en reconocimiento a su trayectoria política y científica.

Téllez está en prisión desde que fue detenida violentamente en su domicilio el 13 de junio de 2021. En febrero de 2022, fue condenada por el llamado delito de “conspiración y daño al bienestar nacional”, una nueva ley que ha sido utilizada para procesar, sin el debido proceso, a más de 90 presos políticos de la oposición, incluyendo empresarios, líderes religiosos y políticos, activistas y periodistas, entre otros. Desde su detención ha estado recluida en régimen de aislamiento, sin acceso al exterior y con una alimentación insuficiente. Las pocas visitas que ha recibido durante su calvario han observado su drástica pérdida de peso. Recientemente su situación se ha vuelto más grave, ya que ella, junto con otros presos políticos, inició una huelga de hambre para protestar por el trato inhumano que reciben.

LASA hace un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que aplique las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas de Mandela, a Téllez y a los más de 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles nicaragüenses. LASA pide el cese de los tratos inhumanos, ya sean físicos o psicológicos, a Téllez y a otros presos políticos que puedan constituir tortura, lo que constituye un crimen contra la humanidad. LASA pide la liberación inmediata de Téllez; mientras permanezca en prisión, insta a que se ponga fin de inmediato a su confinamiento solitario; a que se le garantice una alimentación adecuada, saneamiento y atención médica; a que tenga acceso a libros y otros materiales de lectura; y a que reciba visitas regulares de Octubre 2022 sus familiares. También pide al gobierno nicaragüense que facilite el acceso a la prisión de El Chipote a las organizaciones locales de derechos humanos, a la Cruz Roja Internacional y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para garantizar que Dora María Téllez y otros presos políticos estánsiendo tratados de acuerdo con las normas internacionales.

Acerca de LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) es la asociación profesional más grande del mundo que integra a individuos e instituciones dedicadas al estudio de América Latina y el Caribe. Actualmente, LASA cuenta con más de 12 000 miembros en todo el mundo y tiene un comité que defiende la libertad académica y el respeto de los derechos humanos.

https://wilpf.es/dora-maria-tellez-defensora-nicaraguense-reconocida-con-el-premio-rene-cassin-de-derechos-humanos/

https://lasaweb.org/es/news/statement-nicaraguan-political-prisoner-dora-maria-tellez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...