Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de noviembre de 2022

¿Y los derechos de las mujeres y las personas trabajadoras en Qatar?

 


 Mostremos nuestro compromiso con quienes lo necesitan . Un ejemplo :

Quienes me conocen saben que una de las cosas que más me gustan en la vida es el fútbol. Soy extremadamente futbolera. Disfruto viendo partidos, me gusta ver los esquemas de juego, la estrategia, las jugadas, los goles, las paradas... Si juega el Madrid, además, lo vivo con muchísima intensidad.

Cuando hay Mundial o Eurocopa me veo todos y cada uno de los partidos que ponen. Me da igual si es China contra Senegal o Eslovenia contra Polonia. 

Sin embargo, este Mundial no lo voy a ver. Ni un partido. Me lo he prometido a mí misma y lo voy a cumplir aunque me duela. Y no, no me siento ni especial, ni creo que soy una mejor persona por no verlo. Pero sí pienso que si todo el mundo hiciera lo mismo, si este Mundial fuera un fracaso en audiencias, si todo el mundo se negara ver un Mundial que se celebra en un país que viola sistemáticamente los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y de las personas homosexuales, cuyas infraestructuras han costado miles de vidas humanas, cuyos estadios se han levantado sobre la explotación más salvaje y cuyo único motivo para ser sede es el dinero y la corrupción más salvaje, la FIFA se lo pensaría dos veces antes de volver a dar un evento deportivo de estas características a un país tan miserable como Qatar. 

Y sé que no va a ser así, sé que va a ser seguido por millones de personas, que van a ser capaces de abstraerse del sufrimiento humano que ha provocado ese Mundial. O a las que, directamente, les da igual. Sé que lo que yo haga o deje de hacer no va a servir de nada. Pero yo no podría vivir en paz conmigo misma si pisoteara mis valores por un poco de fútbol.

Por ahora Rod Stewart, Dua Lipa o Shakira se han negado a actuar en la gala inaugural del Mundial. Bien por ellos. Estoy segura de que encontrarán artistas que sí pasen por el aro porque poderoso caballero es Don Dinero y porque les da igual el dolor o el sufrimiento de miles de personas por culpa de este evento deportivo. Pero que haya otros que se niegan, que Klopp hable del Mundial en rueda de prensa llamando a las cosas por su nombre, que los estadios alemanes se llenen de pancartas clamando contra el Mundial de Qatar, que cada vez haya más y más voces, tanto en el mundo de fútbol como de fuera, que se hagan cargo de lo que supone que una dictadura teocrática que viola los derechos humanos, sea la sede, que hablen la FIFA como la organización corrupta que es, quizá y solo quizá sea la primera piedrecita para cambiar un poquito las cosas.

Al menos me queda la esperanza.


Macarena Aguilar Castellano



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...