Acerca de nosotras ·

martes, 15 de noviembre de 2022

Los aportes de las mujeres negados y retorcidamente valorados

 


Hoy como abuela veo a mi hija recién parida afrontar su estado doloroso, la dificultad de que el bebe mame suficiente , las noches y días en los que es imposible dormir cuatro horas seguidas.. y recuerdo la frase de Indira Gandhi en la que hemos sido educadas . No cuentes tus dolores de parto; Enseña el niño¡ y así hemos vivido como si lo que hubiéramos hecho no fuera digno de relatar por ser de menor importancia . ¡No debemos distraer a los sabios que organizan el mundo con nuestras pequeñeces ¡ ¿ que importancia tienen traer hijos al mundo ? ¿ no lo hacen igual los perros, gatos, elefantes y hasta ballenas ?. Lo cierto es que nosotras como humanas no solo dejamos que el cuerpo haga, sentimos, sufrimos, nos alegramos de forma que los animales no hacen, y entendemos que no hay nada más valioso en el mundo que gestar, parir  y sacar adelante un nuevo ser . Aunque he de decir que cuando mi gata parió y quise cambiar su nido a otro lugar( había parido bajo mi cama )  sus llantos me parecieron absolutamente humanos . ¡ no los olvidare¡

A la que tampoco olvido es a mi madre con veinte años siendo madre y recuerdo lo mal que llevo su Purificación. Era nueva en el pueblo y no tenia con quien ir a ese proceso del que debería pedir perdón la iglesia Católica como de tantos otros . ¿ Porqué la madre era impura? ¿ Porqué el padre no era impuro ?

Traigo el texto del libro de unos amigos en el que cuentan en que consistía dicha norma:

 Las madres que habían dado a luz no salían de casa durante un mes, trascurrido este periodo de tiempo o cuarentena,  el primer domingo del mes con el bebe recién nacido y una cesta en al que llevaban velas como ofrenda, esperaban a la puerta de la iglesia , hasta que el sacerdote ya vestido para la misa la recibía. El  rezaba unos responsos y la aspergía con agua  bendita y poniéndole una estola sobre la cabeza la acompañaba hasta el altar , a continuación la purificada madre se acomodaba en su lugar habitual . Llegado el momento del ofertorio , hacia una ofrenda de velas , encendiendo una que permanecía luciendo durante la misa. 

Si miramos los orígenes de esa practica  vemos que establecía diferente periodo de cuarentena  si la nacida era niña o si era niño . La mujer necesitaba más espacio de purificación si había parido una niña . 

Entre las dificultades que surgían tras el parto, esta no era la mayor, con lo que muchas mujeres no se acuerdan aunque este rito se viniera haciendo con normalidad en Castilla y León hace menos de setenta años ( por citar un dato del que tengo certeza ) 

   Adjuntamos una imagen del libro El Sexocidio de las brujas de Françoise d'Eaubonne   que incluye la carta  abierta que en noviembre de 1998 firmaba junto  junto con otras mujeres  dirigida a Juan Pablo II solicitando disculpas por parte de la Iglesia del sexocidio que contra las mujeres entre 1450 y 1650 tuvo lugar, entendiendo la existencia de una responsabilidad eclesial en esa misoginia recurrente "manifestada al mas alto nivel desde los primeros siglos de la Iglesia triunfante" . Entendemos como ella que la Iglesia Católica nos debe varias disculpas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...