Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de septiembre de 2022

Mahsa Amini, ha muerto tras ser detenida, su delito fue usar el hiyab de manera inapropiada

 


Mahsa Amini, de 22 años, ha muerto tras quedar  en coma al ser detenida por las autoridades iraníes.


 La arrestaron por usar el hiyab de manera inapropiada .


Nos hiela la impotencia de saber que hombres que conocen la realidad mundial , que tienen una madre que los quiso y cuidó se empeñen en seguir estableciendo que las mujeres somos menos y debemos estar tuteladas. Los  estudiosos de Irán  no han observado que el pañuelos o hiyab que hacen poner a la mujer, solo esta destinado a frenar sus propios instintos, los que debia ser controlados  por su propia razón y no pasar a la mujer una responsabilidad que no tiene .

Ellos se mueven con libertad sin ataduras que los frenen, ellas deben ir cubiertas y tapadas aun en pleno verano con temperaturas cercanas a los cuarenta grados .

La diaspora de mujeres iranies es numerosa, el país se esta perdiendo grandes talentos al seguir atado a una religiosidad que no les impide utilizar la pena de muerte . 

Seguiremos atentas pidiendo la liberación de las presas de las distintas carceles por defender los derechos humanos, seguiremos pidiendo que se respete el derecho a tener una u otra inclinación sexual, seguiremos apoyando a las mujeres iranies en su derecho a ser iguales y construir un Irán mejor .

Es preciso que la muerte de Mahsa Amini haga saber a las autoridades iranies que es imposible poner puertas al mar, que las mujeres somos seres humanos iguales en derechos y que es preciso se nos escuche y no se nos  utilice, use como adorno para luego rechazarnos en cuanto pedimos algo que no les viene bien concedernos .

Es preciso de la muerte de Mahsa Amini nos haga conscientes a las feministas que nos movemos con  cierta libertad,  que estamos inmersas en un internacionalismo, que al ladito de nuestra casa los derechos de las mujeres siguen en alto riesgo y que necesitamso conseguir que los organismos internacionales hagan su papel para limitar poderes injustos sobre nuestras hermanas. Nuestro grito debe ser muy alto y fuerte y el seguimiento a sus problemas requiere de nuestro eco, no de nuestro olvido .

 Adjuntamos el siguiente comunicado que compartimos :

COMUNICADO del FÓRUM de POLITICA FEMINISTA ante la VIOLENCIA y la FALTA de LIBERTADES de las MUJERES en IRÁN.


El Fórum de Política Feminista manifiesta ante el Gobierno de España lo siguiente: 

Que siendo España una democracia que tiene obligaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, de acuerdo a las convenciones internacionales firmadas por España, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), debe actuar en consecuencia.

Por lo que ante el brutal asesinato de Masha Amini de 22 años, ocurrido en Teherán por la Policía moral iraní, la masacre consiguiente de la ciudadanía con decenas de muertos por la represión criminal que está realizando el régimen de los ayatolas y su  gobierno presidido por Ebrahin Raisi, instamos al Gobierno de España que haga una protesta formal al actual gobierno iraní, llamando a su embajador a consulta en España,  Hassan Ghashghavi, para pedirle explicaciones y responsabilidades ante este crimen .

Un Gobierno que se declara feminista debe actuar por la defensa de las mujeres iraníes frente a los ayatolas criminales y de los derechos de las mujeres y las niñas en Irán. 


Por lo que demandamos al Gobierno español que:

Exija el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como condición para establecer relaciones políticas, económicas, y culturales con Irán.  

Persiga estos crímenes de acuerdo a los principios de la Justicia Universal y eleve a la Corte Penal Internacional la denuncia pertinente para que sean juzgados sus responsables de este crimen en concreto y de todos aquellos perpetrados por el Estado iraní a las mujeres.

Y establezca medidas de boicot a los responsables perpetradores de estos crímenes. 


Fórum de Política Feminista


Septiembre 2022

https://www.instagram.com/p/CjAsAbvD_uV/?igshid=MDJmNzVkMjY=

No hay comentarios:

Publicar un comentario