Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de agosto de 2022

La división para el adelanto de las mujeres (DAW) 11/24



Basada en la visión de igualdad de la Carta de Naciones Unidas, la DAW fue la burocracia de las Naciones Unidas que formó parte de la división de la Secretaría de la ONU donde trabajaban más de 8,000 funcionarios/as que no respondían ni representaban a su país de nacionalidad, sino que formaban parte de una enorme burocracia internacional. La incluyo aquí porque la DAW fue instrumental en el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres. 

La DAW fue instaurada en 1946 como la Sección Sobre la Condición de la Mujer de la División de Derechos Humanos del Departamento de Asuntos Sociales. Pero desde entonces se han dado muchas transformaciones que reflejan los cambios dentro del sistema de Naciones Unidas en cuanto a su enfoque sobre los asuntos de las mujeres. Por ejemplo, en 1972, la sección ascendió a Rama para la Promoción de la Igualdad entre Hombres y Mujeres bajo el recién creado Centro para el Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios de la Oficina de Naciones Unidas en Viena. El Centro estaba a cargo de Helvi Sipila (Finlandia), la primera mujer en ocupar en Naciones Unidas el puesto de Secretaria General Adjunta. En 1978, esta oficina recibió el nuevo nombre de Rama para el Adelanto de la Mujer. En agosto de 1993, la División se trasladó a Nueva York en donde formó parte del Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible (DPSCD), el cual, como resultado de una reestructuración en 1996, hoy es el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA). 

Entre sus múltiples funciones la DAW apoyaba la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, los resultados de la vigésimo tercera sesión especial de la Asamblea General, las recomendaciones que tuvieran que ver con su mandato de otras conferencias internacionales y sus revisiones o evaluaciones. También apoyaba la implementación de decisiones relativas a la condición jurídica y social de las mujeres que tomasen la Asamblea General y el ECOSOC, y fue la secretaría tanto de la CSW como del Comité de la CEDAW. 

Poco después de realizada la IV Conferencia Sobre la Mujer, se creó una Unidad de Derechos Humanos dentro de la DAW que fue dirigida desde su creación por Jane Connors, una jurista brillante que ha escrito infinidad de ensayos sobre los derechos humanos de las mujeres. Es esta unidad la que sirvió de secretaría al Comité de la CEDAW ya que ésta fue la principal función en relación con los derechos humanos de las mujeres de la DAW. Esta unidad también tuvo la función de apoyar al Secretario General en la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de los otros mecanismos de derechos humanos, preparar informes para los órganos intergubernamentales sobre los derechos humanos de las mujeres y la violencia de género contra éstas, así como organizar y apoyar actividades para elevar la conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres. 

 En julio de 2010, la DAW dejó de existir cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, para que abordara muchas de las funciones de la DAW. La creación de ONU Mujeres surgió como parte del programa de reforma de las Naciones Unidas, que reunió recursos y mandatos que generaran un mayor impacto. Se erige y se basa sobre el importante trabajo de cuatro organismos del sistema de las Naciones Unidas, anteriormente independientes entre sí que se centraban exclusivamente en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: 

• División para el Adelanto de la Mujer (DAW) 

• Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) 

• Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) 

• Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) 

A diferencia de la DAW, ONU Mujeres no asumió la secretaría de la CEDAW porque, como veremos, el Comité CEDAW pasó a ser parte integral del sistema de DDHH de la ONU cuya secretaría es la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACDH). Esto tal vez explica por qué, en mi opinión, ONU Mujeres no siempre ha logrado trabajar con una perspectiva de DDHH.


Este texto esta tomado del libro de Alda Facio Montejo titulado La evolución de los derechos humanos de las mujeres en las Naciones Unidas 

 Alda nos dice : Este documento ha sido preparado con fines puramente pedagógicos. No pretende ser una historia oficial ni completa de estos años. Resume, desde la perspectiva de una latinoamericana que ha participado en muchos de los eventos que aquí se narran, una breve etapa de la larga historia de la lucha de las mujeres contra el patriarcado que también está dentro de la ONU. Este pedacito de la historia de resistencia y logros de las mujeres no pretende decir que sea dentro de la ONU o en esos años que hayan sucedido los acontecimientos más importantes para el logro de la igualdad y la justicia social para las mujeres de todo el mundo, de todas las razas/etnias, credos, culturas, edades, nacionalidades, capacidades, sexualidades, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...