Acerca de nosotras ·

martes, 9 de agosto de 2022

El programa de acción y la declaración de Viena 17/24



El documento final adoptado en la Conferencia Mundial de Viena contenía el lenguaje “descorchetado” que había sido aprobado en abril, además de otros puntos que las mujeres activistas y delegadas lograron aprobar. Por ejemplo, el documento expresa “consternación” por las violaciones masivas de derechos como el genocidio, la limpieza étnica y la violación sexual sistemática de mujeres en situaciones de guerra; también menciona la preocupación por violaciones en conflictos armados que afectan a civiles, “especialmente mujeres, niñas/os y ancianas/os”. Hace un llamado a los estados para que enfrenten la intolerancia o violencia basada en la religión o creencia, incluidas prácticas que discriminan a las mujeres; y para que erradiquen cualquier contradicción entre los derechos de las mujeres y ciertas tradiciones, culturas o extremismos religiosos. En otras palabras, se reconocen los efectos dañinos de ciertas tradiciones y extremismos religiosos, eliminando así las justificaciones basadas en la cultura, la religión o la tradición que tanto argumentaban y siguen argumentando quienes se oponen a la plena igualdad entre hombres y mujeres. Estas añadiduras le dieron una nota positiva a la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer de los derechos humanos, aunque a menudo en ellas se utilizó un lenguaje menos que ideal. 

Las victorias para los derechos humanos de las mujeres y sus defensoras fueron considerables en la Conferencia Mundial de Viena. Veamos algunas de esas victorias:41 

1.La Conferencia Mundial de Viena visibilizó los derechos humanos de las mujeres y el horror de sus violaciones. Después de Viena, los abusos contra las mujeres ya no se podrían seguir escondiendo bajo un velo de silencio, ni se podrían seguir relegando a una condición secundaria. Viena no sólo ayudó a que el poderoso discurso de derechos humanos recayera también sobre los asuntos de los derechos de las mujeres, sino que también permitió, con el tiempo, que se expandiera el significado de muchos de los derechos humanos. 

 2.La violencia contra las mujeres fue incorporada a la agenda de derechos humanos como una violación o abuso que había que eliminar y reparar. Ya no se clasificaba como un delito común o acto privado. Es más, la violencia contra las mujeres en conflictos armados se identificó tanto violación a los derechos humanos, como violación al derecho internacional humanitario. El hostigamiento y la explotación sexual y la trata de mujeres formaron parte de esta nueva conceptualización. 

3.La Conferencia Mundial de Viena reafirmó vigorosamente la universalidad de todos los derechos, y los de las mujeres entraban a formar parte de todos ellos. El documento final de Viena también incluye una cierta crítica a las prácticas religiosas y culturales que restringen los derechos humanos de las mujeres. Además, reconoce, hasta cierto punto, el derecho de las mujeres a la salud y la negación desproporcionada de sus derechos económicos y sociales en ciertas áreas. 

4.Se acordó que los derechos humanos de las mujeres debían estar presentes en todas las actividades de derechos humanos de la O.N.U. La Plataforma también hace un llamado para que la CEDAW se fortalezca por medio de su ratificación universal, la eliminación de reservas y la creación de un Protocolo Facultativo que permita que el Comité pueda recibir peticiones de personas individuales.


41 En el segundo ensayo que incluyo en este libro sobre la evolución de los derechos humanos de las mujeres, hago un recuento de esas victorias desde la perspectiva del paso del tiempo. La enumeración de estas victorias las hice solo unos años después de Viena mientras que el segundo ensayo fue escrito 25 años después.


Este texto esta tomado del libro de Alda Facio Montejo titulado La evolución de los derechos humanos de las mujeres en las Naciones Unidas 

 Alda nos dice : Este documento ha sido preparado con fines puramente pedagógicos. No pretende ser una historia oficial ni completa de estos años. Resume, desde la perspectiva de una latinoamericana que ha participado en muchos de los eventos que aquí se narran, una breve etapa de la larga historia de la lucha de las mujeres contra el patriarcado que también está dentro de la ONU. Este pedacito de la historia de resistencia y logros de las mujeres no pretende decir que sea dentro de la ONU o en esos años que hayan sucedido los acontecimientos más importantes para el logro de la igualdad y la justicia social para las mujeres de todo el mundo, de todas las razas/etnias, credos, culturas, edades, nacionalidades, capacidades, sexualidades, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...