Acerca de nosotras ·

lunes, 22 de agosto de 2022

Dora María Téllez, #DéjenQueDoraViva

 


Dora María Téllez, de 66 años, se está muriendo lentamente de hambre en una prisión nicaragüense. Morirá si no es liberada. Lleva más de un año bajo un régimen de aislamiento total. Su salud se está deteriorando y no recibe ninguna atención médica ni una alimentación adecuada. Dora María permanece en completa oscuridad y no tiene libros, bolígrafos ni papel. Ha sido sometida a constantes interrogatorios y no tiene representación legal. Fue juzgada a puerta cerrada, declarada culpable de "traición" y condenada a 8 años. Dora María está encarcelada por desafiar el intento del presidente Ortega de revertir los avances de Nicaragua hacia la democracia, concentrando el poder en sus propias manos.

Tal como ustedes saben, Dora María ha trabajado y luchado toda su vida por la democracia y la justicia en Nicaragua. Fue una legendaria líder guerrillera en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en los años 70. Con apenas 22 años, fue la segunda al mando en la toma del Palacio Nacional en 1978, un punto de inflexión en el crecimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Como comandante militar del FSLN, liberó la ciudad de León, la primera ciudad importante que cayó en manos de los sandinistas en 1979. Dos semanas después cayó Managua y el FSLN tomó el poder. Durante la década de los 80, Dora María lideró los esfuerzos democráticos de la sociedad civil en su calidad de ministra de salud. Abogó por los derechos de las mujeres, y la formación de alianzas amplias para reconstruir el país.

Tras la derrota electoral del FSLN en 1989, ella, junto con el vicepresidente Sergio Ramírez y muchos otros sandinistas, rompieron filas con Daniel Ortega por su liderazgo corrupto y centralizado del partido. Fue una de las fundadoras del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que desafió el dominio de Ortega sobre el FSLN, buscando un programa político más democrático.

En 2018, estallaron protestas espontáneas en Nicaragua, que crecieron masivamente tras la represión ejercida por el gobierno de Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, que dejó un saldo de más de 350 muertos, cientos de encarcelados, miles de heridos y decenas de miles de personas buscando exilio y seguridad fuera del país. Todas las protestas fueron proclamadas ilegales, y un estado policial ha estado operando desde entonces.

A medida que se acercaban las elecciones previstas para noviembre de 2021, Ortega ordenó la detención y el encarcelamiento de los 7 candidatos de la oposición previstos, junto con estudiantes, periodistas, empresarios, activistas de derechos humanos y líderes eclesiásticos y políticos. En junio de 2021, Dora María Téllez fue detenida.

 

#DéjenQueDoraViva

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...