Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de enero de 2022

“Memoria, dignidad y justicia”




Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

27 enero 2022

Hoy conmemoramos a las víctimas del Holocausto, un crimen de espantosa inhumanidad que asesinó brutalmente a seis millones de judíos, así como a romaníes y sinti, eslavos, personas con discapacidad, personas LGBT, prisioneros de guerra y miembros de redes antinazis de todas partes. sobre Europa.

La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos se concibieron a partir del Holocausto y las dos Guerras Mundiales, impulsadas por la urgente necesidad de prevenir para siempre tales horrores. En estos dos documentos fundacionales, los líderes mundiales reconocieron que la justicia y el respeto por la dignidad humana, la igualdad y los derechos son cruciales para una paz duradera, y que las nociones de soberanía estatal nunca deben usarse como argumento para violar los derechos humanos.

Hoy, el racismo y la xenofobia están aumentando considerablemente. En muchos países se han informado ataques violentos a sitios judíos e incidentes antisemitas. Las teorías de conspiración antisemitas han atribuido la responsabilidad de la pandemia de COVID-19 a los judíos. Muchas figuras públicas han minimizado, distorsionado y convertido en arma el Holocausto en declaraciones que atacan las medidas de salud pública. Al igual que en la década de 1930, las mentiras, el odio, la búsqueda de chivos expiatorios y la deshumanización van en aumento y amenazan gravemente nuestro tejido social actual.

Tenemos que luchar contra el odio. Necesitamos defender la verdad, incluida la verdad fundamental de nuestra igualdad humana y los derechos universales como seres humanos.

Conmemorar el Holocausto es esencial para ese trabajo. Estos crímenes demuestran la magnitud del desastre que puede resultar del odio. Honrar a quienes fueron asesinados, y el trauma y las luchas de los sobrevivientes del Holocausto, brinda dignidad y una medida de justicia a aquellos a quienes los perpetradores del Holocausto intentaron destruir. Salvaguardar el registro histórico y desafiar las distorsiones de esa historia son una parte crítica de este esfuerzo. En beneficio de las generaciones pasadas, presentes y futuras, nunca debemos permitir que la humanidad olvide estos crímenes atroces.

Tengo la esperanza de que la conmemoración de este año aliente la acción para desafiar y combatir las fuerzas de la división. Debemos abordar las mentiras y la incitación al odio, incluso en línea, y tanto los gobiernos como las plataformas de redes sociales tienen una responsabilidad especial en este sentido.

Nuestras acciones en memoria de las víctimas de los peores crímenes de la humanidad llevan consigo las semillas de la sanación y la unidad: la comprensión de que somos una sola humanidad, iguales en dignidad y derechos.


https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=28064&LangID=E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...