Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de octubre de 2021

Mensaje de la sociedad civil y movimiento feminista para el , Director General de la Organización Mundial de la Salud.

 


Esperando se encuentre bien en estos tiempos difíciles, las organizaciones feministas de América Latina y el Caribe abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el fin de expresarle la enorme preocupación que nos asiste con el reconocimiento del Vaticano como Estado Observador Permanente No Miembro de la Asamblea Mundial de la Salud, el pasado mes de mayo, durante la reunión 74 de la misma. Más aún cuando esta decisión no solo no gozó de la unanimidad de sus miembros sino que pasó desapercibida, impidiéndose así, el debate público.

 

Esta preocupación parte de nuestra experiencia en el trabajo de incidencia y colaboración para la consolidación de la igualdad de género, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en los espacios intergubernamentales de las Naciones Unidas, en donde sistemáticamente el Vaticano actúa en forma decidida contra una agenda que no solo es el resultado de un amplio consenso que se refleja en lenguaje acordado, sino frente a la que no profesa ningún respeto y ante la cual carece de legitimidad democrática. Sin separación de poderes ni instancias para el control ciudadano de quienes detentan el poder y la toma de decisiones, careciendo de toda representatividad, un Estado sin ciudadanos, célibe y sin mujeres.

En estos debates es común verle aliado con otros estados altamente cuestionados por su falta de garantías frente a los derechos de las mujeres, bien sea porque no separan la religión de las políticas o porque representan políticas populistas de extrema derecha.

De hecho, la presión que hace el Vaticano -sobretodo en los pasillos y de espaldas al debate público- ha llevado a que sea cada vez más difícil incluir referencias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, a invisibilizar poblaciones, a remover lenguaje acordado, o a la inclusión de un marco basado en la familia nuclear y no en las personas e individuos ni en las distintas formas de familia, retrocediendo en temas sustantivos para la vida, la dignidad, la libertad y la salud de millones de niñas, adolescentes y mujeres alrededor del mundo (Gilby, Koivusalo y Atkins, Global Health Without sexual and reproductive health and rights. BMJ, 2021).

De hecho, las afirmaciones de altos jerarcas de la Iglesia Católica y el lobby del Vaticano para impedir avances en esta agenda, respalda esta preocupación que le expresamos pues contrarían la agenda de derechos a niveles infames y violatorios de los mismos. Afirmaciones que incluyen:

“El aborto nunca es un ‘mal menor’. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un mal absoluto”. (Papa Franciso, 2018)… “si no estás de acuerdo con la vida suprime la tuya” (Cardenal Peruano Juan Luis  Cipriani, 2018)

“No hay que hacer leña del árbol caído” (para reclamar impunidad para un obispo peruano acusado repetidamente de pedofilia)…”muchas veces las mujeres se ponen en un escaparate” (para acusar a las mujeres de “provocar” e incitar a los hombres a que las agredan sexualmente), Cipriani, 2017.

La ideología de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”. Declaración del obispo de Córdoba, España, Demetrio Fernández, 2016.

Creemos que la presencia del Vaticano en la Asamblea de la OMS -instancia donde se debe debatir y formular política pública con base en la mejor evidencia científica y con criterios técnicos- lesionará el mandato de la OMS poniendo en riesgo la protección y garantía de derechos de las mujeres y sentará un precedente demoledor para el futuro de un mundo que aspira a no dejar a nadie atrás.

Sería en este sentido, un gesto de compromiso en su calidad de director, que pudiera explicar de que manera piensan impedir el daño que sin duda ocasionará el Vaticano al mandato de la OMS y también por qué estas decisiones se toman en silencio.

 

Atentamente

 

Articulación Feminista Marcosur

Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador Asociación Red de Jóvenes para la Incidencia Política -INCIDEJOVEN- Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador Cotidiano Mujer

Equidad de Género Ciudadanía, Trabajo y Familia La Sombrilla Centroamericana

Red Nacional de Mujeres - Colombia Red Salvadoreña de Defensoras


No hay comentarios:

Publicar un comentario