Acerca de nosotras ·

martes, 13 de abril de 2021

Trabajadoras del hogar condenan los abusos sexuales sufridos por 8 de sus compañeras en Vigo por parte de sus empleadores




COMUNICADO

“Soy Empleada de hogar no tu esclava sexual”

Trabajadoras del hogar condenan los abusos sexuales sufridos por 8

de sus compañeras en Vigo por parte de sus empleadores


· Asociaciones de empleadas del hogar y de mujeres migrantes muestran su indignación

por estos abusos sexuales, denuncian la falta de reconocimiento de sus derechos .


· Piden a los medios de comunicación dar cobertura a este juicio, al movimiento

feminista, antirracista y social que acompañen, y a las Instituciones Pública les exigen

la adopción de medidas de protección efectiva para este colectivo.




Este martes 13 de abril de 2021 en la Ciudad de Vigo dará inicio la vista pública para juzgar a uno de los empleadores que durante el 2019 sometieron a diversas formas de abuso sexual a 8 mujeres latinoamericanas que trabajaron para ellos como empleadas de hogar.

Estas mujeres migrantes sufrieron torturas, fueron sometidas a constantes agresiones sexuales, psicológicas y a diversas vejaciones por parte de una pareja que las había contratado como empleadas de hogar en el régimen de interna en la Ciudad de Vigo. La fiscalía pide 37 años de prisión y una indemnización de apenas 5,000€ para cada una de las víctimas.

“Soy tu empleada de hogar NO tu esclava sexual” es la consigna que cientos de empleadas de hogar han coreado cada 30 de marzo en la Puerta del Sol (Madrid), como forma de denuncia de los múltiples abusos sexuales a los que se ven expuestas en sus lugares de trabajo y de mano de sus propios empleadores.

Según el estudio “Violencia Sexual a Mujeres Inmigrantes del sector de los Cuidados” realizado por la Asociación Por ti Mujer de Valencia, los datos y estadísticas indican que las mujeres migrantes son las que sufren en mayor medida los distintos tipos de violencia sexual, siendo el acoso uno de los delitos con mayor incidencia. 1 de cada 10 mujeres empleadas del hogar declara haber sufrido violencia sexual en su espacio de trabajo, aunque el índice de denuncia es muy bajo debido al estigma social que supone este tipo de violencia y a la extrema vulnerabilidad de muchas de estas mujeres, que les empuja a soportar todo tipo de agresiones con tal de no perder su fuente de ingresos.

Lucy Polo presidenta de Por ti Mujer señala cómo estas problemáticas no son una novedad en el sector, pero que en pocas ocasiones se dan a conocer. “Las condiciones de abuso sexual y explotación laboral siguen a la hora del día, sobre todo para aquellas mujeres empobrecidas, que no cuentan con un permiso de residencia en España y que trabajan como internas, lo que las vuelve el blanco perfecto para toda clase de abusos, estamos cansadas de que estas situaciones queden en la impunidad y que ni siquiera se hable de esto en los medios de comunicación” Carolina Elías, presidenta de SEDOAC se reafirma en la necesidad de eliminar el trabajo de interna, “porque perpetúa la apropiación de las vidas de las mujeres, normalizando el aislamiento y la no construcción de redes de apoyo, lo que las coloca en una situación de máxima vulnerabilidad”. 

Las entidades abajo firmantes expresan su indignación por los hechos acaecidos y demandan justicia y reparación para todas las víctimas; Exigimos la adopción por parte del Estado de mecanismos más efectivos de protección para evitar que sigan ocurriendo delitos tan graves como estos, se garantice la protección social, sanitaria, jurídica y de asistencia a las víctimas; así como el cumplimiento de los acuerdos adquiridos como firmantes del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Además, hacen un llamamiento al movimiento social, antirracista y feminista para que se sume al repudio de estos crímenes.

Madrid, 12 de abril de 2021.

Organizaciones firmantes:

Asociación Servicio Doméstico Activo SEDOAC (Madrid)

Asociación Movilidad Humana (Galicia)

Asociación Por ti Mujer (Valencia)

Asociación Malen Etxea (País Vasco)

Asociación Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - Red Latinas (España)

Asociación Red Genera (Madrid)

Asociación Red de Hondureñas Migradas REDHMI (Madrid)

Asociación Casa de Colombia en España ACCOES (Madrid)

Asociación Mujeres Supervivientes (Sevilla


 

1 comentario:

  1. Que triste leer noticias como esta. La explotación de la mujer parece que no tiene límites, y no sólo en la prostitución como vemos.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...