Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de abril de 2021

El secuestro de novias sigue siendo generalizado en Kirguistán, ex república soviética, a pesar de las promesas oficiales de reprimirlo

 


Asesinato de mujer en Kirguistán desencadena protestas por secuestro de novias

Los manifestantes piden la dimisión del ministro del Interior tras el secuestro y asesinato de Aizada Kanatbekova, de 27 años.

El secuestro de novias sigue siendo generalizado en la ex república soviética a pesar de las promesas oficiales de reprimirlo 


Cientos de personas se manifestaron frente al Ministerio del Interior de Kirguistán el jueves 8 de abril , denunciando la presunta inacción de la policía por el asesinato de una mujer secuestrada para contraer matrimonio.

Aizada Kanatbekova, de 27 años, fue secuestrada el 5 de abril.

Dos días después, fue encontrada estrangulada en un automóvil en una zona rural, junto con su presunto asesino que había muerto por heridas de arma blanca, aparentemente autoinfligidas.

Su presunto cómplice ha sido detenido.

La ira del público ha aumentado porque la policía no pudo encontrar al sospechoso a pesar de que el secuestro fue captado por la cámara con el modelo del automóvil y las matrículas del automóvil claramente visibles.

Los manifestantes están pidiendo que renuncien los altos funcionarios del Ministerio del Interior.

El secuestro de novias sigue siendo un fenómeno generalizado en la ex república soviética a pesar de las promesas oficiales de reprimirlo.

La práctica implica que un novio potencial lleve a la fuerza a una joven o niña a su casa antes de presionarla para que acepte el matrimonio escribiendo una carta de consentimiento.


"Poner fin al feminicidio"

Unas 500 personas se manifestaron frente a la sede del ministerio en la capital, Bishkek, el jueves, gritando “¡Vergüenza!”.


Pidieron la dimisión del ministro del Interior y del jefe de policía de la ciudad, algunos con pancartas con lemas como "¿Quién responderá por el asesinato de Aizada?", "Poner fin al feminicidio" y "¿Quién todavía piensa que el asesinato es una tradición?".

La periodista Mahinur Niyazova, quien tuiteó una llamada para manifestarse fuera del edificio, dijo a la agencia de noticias AFP que el asesinato mostraba que la policía tenía otras prioridades antes de defender a las mujeres de la violencia.

"Es imposible callar y observar la violencia que nuestras mujeres, que carecen de derechos, deben soportar", dijo Niyazova, subdirectora de 24.kg, un sitio web de noticias.

El primer ministro Ulugbek Maripov se dirigió a la multitud y pidió a la gente que le diera tiempo a la policía para investigar el crimen.

Varios manifestantes le gritaron y también pidieron su destitución, informó AFP.

El presidente declara matar una "tragedia"

El presidente Sadyr Japarov dijo en un comunicado que los culpables serían castigados y calificó la muerte de Kanatbekova como una "tragedia".

También condenó la práctica del secuestro de novias, que el país prohibió en 2013 después de que las autoridades reconocieron que podría conducir a violación conyugal, violencia doméstica y trauma psicológico.

La práctica, conocida localmente como Ala Kachuu, tiene sus raíces en el pasado nómada del país de Asia Central y persistió en la era soviética, aunque en menor escala.

Pero se volvió crónica después de que el país obtuvo la independencia en 1991, con condenas extremadamente raras y sobrevivientes reacios a presentar denuncias debido a amenazas de violencia y estigma cultural.

La última vez que la muerte de una novia secuestrada llevó a los manifestantes a las calles en Kirguistán fue en 2018, cuando la estudiante de medicina de 20 años Burulai Turdaaly Kyzy fue asesinada en una comisaría donde los agentes la habían retenido con su secuestrador mientras se preparaba para presentar una declaración. En su contra.

Según la oficina de ONU Mujeres en Bishkek (capital y la ciudad más poblada de Kirguistán), uno de cada cinco matrimonios en la empobrecida república de 6,5 millones de habitantes  se concluye tras el secuestro de una novia.

 Fotografía de [Vladimir Pirogov / Reuters]

https://www.aljazeera.com/news/2021/4/8/protests-break-out-after-murder-of-abducted-woman-in-kyrgyzstan#:~:text=The%20last%20time%20a%20bride%20kidnapping%20death%20brought,she%20prepared%20to%20file%20a%20statement%20against%20him.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...