Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de marzo de 2021

Periodistas tras la justicia. Mujeres valientes



Tomamos el articulo publicado por Martha Canseco  en SemMéxico,  el  14 enero 2019 pues nos interesan mucho sus palabras: 

Sin la menor duda, puedo afirmar que la vanguardia periodística en México va, en muy buena medida, de la mano de las mujeres, son las mujeres periodistas las que están marcando el camino del buen periodismo.

La semana pasada, Lydia Cacho Ribeiro, recibió disculpas públicas del gobierno mexicano, ante la violación de sus derechos humanos por dar a conocer una de las redes de pederastia que operan en nuestro país y que hace ocho años llevó a su arresto y vejación ordenados por Mario Marín Torres y Kamel Nacif.

Carmen Aristegui Flores, sigue ganando la batalla legal ante los infundios de MVS, luego de que diera a conocer la corrupción en la pareja presidencial de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y su llamada “casa blanca”.

Hace varios años, Sara Lovera López recibió amenazas por dar seguimiento a la información sobre la escolta personal del entonces Sub-procurador de Investigación y Lucha contra el narcotráfico, Javier Coello Trejo, quienes se dedicaron a violar mujeres en el sur de la capital del país.

Soledad Jarquín Edgar, no cejará jamás en su lucha por que se esclarezca el asesinato de su hija María del Sol, también periodista, aunque eso implique que las autoridades oaxaqueñas tengan que reconocer que sí, que a las y los empleados del gobierno de Oaxaca se les obliga a hacer trabajo gratuito para el PRI, exactamente como ocurre en muchos otros estados del país y también aquí.

Guadalupe Lizárraga lleva años dejando al descubierto la corrupción y la indolencia de los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez ante los feminicidios que no cesan en la zona fronteriza de México.

De las periodistas que han sido asesinadas por delatar los crímenes del sistema, ni hablar, sólo recordarles que México ha sido declarado como el peor país del mundo para el ejercicio del periodismo y para ser mujer, dos circunstancias que nos son adversas a quienes nos dedicamos a ésta profesión.

 Todas estas mujeres ponen de manifiesto nuestro valor y valentía, atributos que no se nos suelen asignar pero que los nombres citados confirman.  Nuestro agradecimiento a estas periodistas que por el mundo buscan la verdad y la justicia 

 

https://www.semmexico.mx/?p=7112

No hay comentarios:

Publicar un comentario