Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de marzo de 2021

Nos nombramos

  


En las luces proyectadas, las paredes y en los muros de honor, se han configurado mensajes breves, pero poderosos a la vista de todos-as y con la idea de ser escuchados, leídos y transformados en acción y reflexión.

La realidad nos ha hecho estar en contexto con ellos, como los nombres de cientos de desaparecidas y asesinadas por la violencia feminicida, los cuales recobraron valor ante un memorial que parecía inerte en su estructura metálica. Y la fuerza de las mujeres lo hizo hablar, lo hizo recordar, lo hizo dar la vuelta al mundo. Lo hizo un pizarrón y un medio de comunicación.

Y así como ésta, tenemos las ya famosas luces con frases contundentes de la lucha feminista, sí, de la lucha feminista, misma que algunos oportunistas quisieron usurpar, fragmentar, utilizar como insumos electorales, pero sin el compromiso integral con las causas.

Mientras las mujeres volvían una y otra vez para hacer llegar el mensaje de indignación y rabia en las plazas a lo largo del país, en la Cámara de Diputados recogimos en gran medida ese grito de indignación, acusamos de recibido y en algunas comisiones, como la Comisión de Igualdad de Género como responsable directa de los avances legislativos en materia de igualdad, dimos cuenta en la más alta tribuna.

Por un lado, la memoria viva continuó al sumar los nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto al Muro de Honor del Salón de Plenos y sus nombres quedaron inmortalizados en letras de oro.

Esto cobra una relevancia particular, además de la cuestión numérica, pues hasta entonces sólo existían siete nombres de mujeres por cerca de 80 de sucesos distintos y hombres ilustres de la historia nacional. Se trata de nombrar a las mujeres que también hicieron patria. Nombrarlas para reivindicar nuestras luchas, de esas que nunca se han pedido por favor.

Además, el merecido reconocimiento a la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, con la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, es un testimonio vivo de que el movimiento feminista y amplio de mujeres llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos que construimos entre todas, y que cimientan grandes maestras, como la Doctora Lagarde.

Finalmente, se aprobaron dictámenes para que la CNDH sea integrada bajo el criterio constitucional de paridad de género, y de igual manera, se aprobó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), forme parte de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que, en la Ley General de Cultura Física y Deporte, se garantice la igualdad sustantiva de género, eliminando los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en el deporte organizado.

Se aprobaron reformas a los artículos 325 del Código Penal Federal y el 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio, robusteciendo sus marcos de procuración de justicia, y se aprobó que los ataques con sustancias corrosivas o tóxicas se consideren violencia física, así como la creación de unidades de policía especializada en la atención de víctimas de violencia contra las mujeres.

Como lo dije en tribuna, qué bueno que hoy el feminismo esté en boca de todas, de todos, de muchos; que siga y que continúe siendo transformador, que nos recuerde los grandes pendientes del Estado mexicano, para que seamos consecuentes en nuestro actuar.

Nos nombramos por justicia, por razón, por memoria. Nos nombramos para no olvidar.

WENDY BRICEÑO

VIERNES 26 DE MARZO DE 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario